Taxi más barato y accesible en el Campo de Calatrava

Belén Rodríguez Ciudad Real
La zona de prestación única de taxi del Campo de Calatrava será la primera en Castilla-La Mancha / Elena Rosa

La zona de prestación única de taxi del Campo de Calatrava será la primera en Castilla-La Mancha / Elena Rosa

Los promotores se reunirán el día 20 para elaborar el reglamento de la primera zona única de prestación conjunta en la región. “Hay voluntad de que el proyecto salga adelante estos meses”, dice el presidente de la Asociación Provincial de Taxistas Manuel García

Disponer de taxi en alguna de las quince poblaciones del Campo de Calatrava será más fácil y barato para la ciudadanía en pocos meses. Ese es el tiempo estimado para dotar de reglamento a la primera zona de prestación conjunta de taxi de Castilla-La Mancha, pactada entre el sector, los ayuntamientos y la administración regional, que empezará a tomar forma este mes.

“Somos la única región de España sin un área de este tipo”, explica el presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real, Manuel García, que según dice “siento que estamos haciendo un poco de historia y nos interesa hacer las cosas lo mejor posible”.

El reglamento, que permitirá a los taxistas con licencia en la comarca -23 tras la incorporación de una nueva en Granátula- trabajar indistintamente en cualquier población, empezará a elaborarse a partir del día 20, tras la definitiva reunión del mes de agosto en la que tomó forma el proyecto impulsado conjuntamente por el sector del taxi y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

No hay nada definitivo ni fechas cerradas, “pero lo importante es que hay voluntad de que salga adelante”, añade García.

Con cerca de 60.000 habitantes, más de la mitad de las licencias de taxi se concentran en Miguelturra y Bolaños, las localidades más pobladas. El servicio mancomunado hará más fácil acceder a un taxi en determinados momentos del año en estas poblaciones: carnavales, Semana Santa, Festival de Teatro Clásico, etc, y abaratará los costes para los ciudadanos.

Nueva imagen corporativa mancomunada

El proyecto también implica una nueva imagen corporativa “y servirá para que a otros que no lo ven claro se les abran un poco los ojos”, indica García en alusión a los taxistas de Ciudad Real, que no han querido integrarse en la zona y mantienen su propia asociación.

En octubre también está prevista una reunión con la delegada provincial de la Junta Carmen Olmedo para fijar los trámites que haya que hacer ante la Consejería de Fomento.

“No creo que sea tan complicado, lo importante, insisto, es la voluntad de sacar adelante un reglamento beneficioso para todos”, añade el presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real.

La zona conjunta de taxi afectará a las siguientes poblaciones de la provincia: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Carrión, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.