ANPE suspende a la Junta en materia educativa

Aurora Galisteo Ciudad Real
ANPE suspende al Gobierno regional en materia de educación

ANPE suspende al Gobierno regional en materia de educación

El sindicato ANPE ha emitido un particular boletín de notas al estilo de las calificaciones que se entregan en las aulas al acabar el curso en el que erige como alumno al Gobierno regional, al que otorga un "suspenso" en cuanto a la gestión educativa durante el presente curso

Para ANPE la Consejería de Educación ha suspendido el presente curso escolar. La presidenta provincial del sindicato, Mónica Sánchez de la Nieta, ha explicado que han emitido un particular boletín de notas al estilo de las calificaciones que se entregan en las aulas al acabar el curso en el que erige como alumno al Gobierno regional, al que otorga un “suspenso” en cuanto a la gestión educativa durante el presente curso.

En rueda de prensa ha explicado que en este boletín se han centrado hasta en 23 competencias, 10 sobre profesorado, 8 sobre Sistema Educativo y 5 más sobre Alumnado, en las que sólo cuatro se dan por aprobadas. No obstante, ha explicado que esos cuatro “estándares de aprendizaje” que ANPE da por superados son negativos, como “discriminar a los docentes al no aplicar al Plan Concilia o “vender humo sobre las mejoras educativas”.

En este boletín, que ANPE ha incluido en su revista mensual, el sindicato se acuerda de Podemos para enfatizar que la falta de presupuestos han servido para “consolidar los recortes” de la anterior legislatura, un curso más.

Sánchez de la Nieta ha destacado que entre las materias suspendidas se encuentran la formación sindical, el incumplimiento del acuerdo de investidura, que no se disminuyan las ratios, no se recuperen profesores de apoyo en Educación Infantil o no se aplliquen medidas efectivas para reducir el índice de fracaso escolar.

En este sentido, la presidenta provincial del sindicato ha enfatizado que la administración ha basado una vez más su discruso en la ausencia de presupuestos, justificando así su actuación de no poder llevar a cabo las mejoras comprometidas con la educación pública. “Pero esto no es suficiente ya que ni siquiera se han iniciado mejoras en aspectos que no implican inversión económica” , ha añadido.

“De esta situación es culpable el Gobierno regional y los dos partidos que lo sostienen: el PSOE y Podemos”, ha insistido Sánchez de la Nieta quien ha recordado que son ya tres cursos académicos con recortes.

Mónica Sánchez de la Nieta y Gema Castro hicieron un balance del curso educativo

Mónica Sánchez de la Nieta y Gema Castro hicieron un balance del curso educativo

Por su parte, Gema Castro ha recordado que la legislatura comenzó con 5.000 docentes menos en las plantillas “y apenas se han recuperado 700 en estos años porque se mantienen las mismas ratios, por encima de la media nacional, los profesores de Castilla-La Mancha son los que más horas lectivas tienen de toda España y, además, desaparecienron 816 apoyos en las plantillas de la región, más de 100 en la provincia de Ciudad Real, y apenas se han recuperado un 20%, ha añadido.

De igual manera ha denunciado que las sustituciones no se llevan a cabo si no se superan los 10 días lectivos.

Cobro del verano de los interinos

En otro orden de cosas han recordado que desde junio de 2012 llevan denunciando el cobro del verano de los interinos, los únicos de toda España. Por ello, el sindicato anuncia un recurso contra esta discriminación, basado en las últimas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, y una concentración conjunta con el resto de sindicatos en Toledo el miércoles 21.

De igual manera, han denunciado que, una vez más, “el juego político ha llevado a que los opositores empezaran a preparar su oposición al Cuerpo de Maestros y en el mes de febrero, el gobierno regional anunció que no no iba a convocar oposiciones. No se puede jugar con el esfuerzo y dinero de opositores a Interinos”, ha añadido Gema Castro, quien ha exigido un Pacto de la Conferencia Sectorial por el que se convoquen todas las plazas vacantes para reducir la tasa de interinos y que se articule un acompasamiento de todas las CCAA para reducir el efecto llamada.

Desde ANPE lamentan también que, un año más, siga aumentando el número de suprimidos, desplazados y provisionales, siendo la provincia de Ciudad Real la más castigada.

Entre los datos que ofrecieron aseguraron que sólo se han creado 32 plazas frente a las 118 supresiones. “Como mínimo tendremos 126 maestros sin destino en Ciudad Real y 340 en toda la región”. Además, en Ciudad Real se van a producir 155 amortizados en enseñanzas medias, 636 en toda Castilla-La Mancha.

Otras de las reivindicaciones de ANPE son las mejoras de las condiciones laborales y económicas. No se ha cumplido el compromiso del Gobierno regional de la subida salarial del 1,5% y el sindicato recuerda que los docentes han perdido un 20% de su poder adquisitivo.

De igual manera reclamaron un modelo de plurilingüismo real y “no el fracaso y de cara a la galería” que existe actualmente, al también que reclamaron un pacto educativo.

Por último, Sánchez de la Nieta y Castro indicaron que lo único bueno que se puede destacar de este curso es la labor y la vocación de los docentes que con su sobreesfuerzo han conseguido sacar un curso más adelante, formando lo mejor posible a los ciudadanos del futuro.