Gloria Camacho: adicta a los concursos de televisión

Noemí Velasco Manzanares
Gloria Camacho, con el resto de las Extremis, en el concurso Boom de Antena 3

Gloria Camacho, con el resto de las Extremis, en el concurso Boom de Antena 3

Pasapalabra marcó su comienzo en la televisión como concursante, fue una 'Magnífica' de Saber y Ganar en 2014 y ha formado parte de las Extremis, el equipo que más tiempo ha estado en Boom

El concurso de televisión Pasapalabra marcó sus comienzos en la televisión, aunque hoy en día asume que es una “concursoadicta” aficionada a demostrar una y otra vez su “curiosidad” infinita entre cables, cámaras, bombas y gafas. Conocida en toda España por pertenecer al grupo de las Extremis, que llegaron a ganar 631.000 euros después de aguantar 116 programas en el concurso Boom de Antena 3, Gloria Camacho habla para Lanza de la televisión, los concursos, de su experiencia y de su llamativa “adicción”.

Enganchada a todo tipo de concursos culturales desde hace años, frente a la televisión y “compitiendo” en casa, Gloria Camacho cuenta que la afición surgió en Pasapalabra, allá por 2008. “La experiencia fue increible: te tratan como a una reina, conoces a mucha gente interesante y si, además, ganas algo de dinerito, mejor que mejor”, cuenta la manzanareña.

Desde entonces confiesa que no ha podido dejarlo: “concurso que empieza, concurso que llamo”. Algunos denominan a las personas que viajan de un programa a otro de la televisión “profesionales de los concursos”, pero ella prefiere hablar de “concursoadictos”, y es que admite que, “cuando empiezas, ya no quieres parar”.

Un viaje por la tele a través de los concursos

Gloria Camacho llegó a formar parte de los 'Magníficos' de Saber y Ganar en 2014

Gloria Camacho llegó a formar parte de los 'Magníficos' de Saber y Ganar en 2014

Tras Pasapalabra llegó Saber y Ganar de RTVE y allí, a través del grupo de Whatsapp que compartían los que llegaron a ser Magníficos en 2014, introdujo la idea de crear un grupo para participar en Boom. Gloria Camacho comenta que el concurso le encantó, porque le parecía “genial” toda la parafernalia de los cables, las bombas, las gafas.

El resultado fue las Extremis de Boom, formado por Goria Camacho (residente en Madrid, pero originaria de Manzanares), Montserrat Cano (La Gomera), Amparo Bermejo (Valencia) y Cristina Morales (Vitoria), y a dónde llegaron todo el mundo lo conoce: 114 programas, más de seis meses en pantalla y 631.000 euros de premio. Además, nunca llegaron a ser expulsadas, pues abandonaron por cuestiones de trabajo, de la misma Gloria Camacho, que se hubiera visto obligada a pedir una excedencia.

Para esta profesora la “clave” del éxito de las Extremis fue que las cuatro integrantes se conocían muy poco, nunca más allá de alguna quedada en el hotel cuando concursaban en Saber y Ganar. Hasta entonces, Gloria nunca había participado en ningún concurso que no fuera individual y comenta que fue “una experiencia muy enriquecedora”.

Las Extremis maduraron juntas, aprendieron a potenciar las ventajas del equipo, aprovecharon sus puntos fuertes, limaron sus dificultades y vaya si estudiaron. Gloria Camacho recuerda el tiempo que dedicaron a investigar, a buscar los datos más raros de deportes, astronomía, sobre la carrera espacial.

Así pues, la manzanareña, que siempre se había presentado a los concursos “con lo puesto”, cuenta que cuando terminaban las grabaciones reflexionaban sobre los errores y estudiaban los temas que estaban más flojos. Y al final, han terminado con unos apuntes “que no tienen nada que envidiar a los temas de las oposiciones”.

El premio de tener una mente “curiosa”

Las Extremis con Juanra Bonet en Boom de Antena 3

Las Extremis con Juanra Bonet en Boom de Antena 3

Profesora de francés en un Instituto de Secundaria, Gloria Camacho explica que no necesariamente tienes que ser muy inteligente para presentarte a estos concursos y admite que no es constante, pero si curiosa, cuando algo la llama la atención, nunca se le olvida. Eso sí, apunta que “el problema es que se te quedan en la memoria una serie de datos inútiles que sólo te sirven para los concursos o para jugar al Trivial ¿A ver para qué sirve si no saber el nombre del ex marido de Ángela Molina o el nombre del glaciar más grande del mundo?”.

‘Atrapa un millón’ y ’50 x 15: ¿Quién quiere ser millonario?’ también han estado en su punto de mira, pero aunque algún proceso de selección no lo ha pasado, afirma que su intención es seguir llamando a los concursos que la gustan.

Para Gloria Camacho “de vez en cuando recibir una buena inyección en la cuenta corriente” está muy bien, aunque también destaca el aspecto humano, la gente que ha conocido a lo largo de este periplo, y le fascina la tele “por dentro”.

A no ser que consigas dar un “pelotazo” grande, como David Leo en Pasapalabra, que se llevó casi dos millones de euros, Gloria Camacho comenta que vivir de los concursos es imposible, primero porque Hacienda se queda prácticamente con la mitad, de manera que son sólo “una muy buena ayuda para ser menos pobres, quitar hipoteca, darse algún capricho”.

Gloria Camacho promete volver a la televisión

Después de un tiempo de descanso, Gloria Camacho tiene la intención de seguir concursando y conjugando las grabaciones con el trabajo, “una locura”. Gloria Camacho ya sabe lo que es grabar dos días cada dos semanas “a un ritmo de 3 a 5 programas diarios”, y viajar de madrugada para llegar por la mañana a clase.

Por lo demás, la conciliación de la vida familiar la ha conseguido, su marido, su madre y sus suegros se han encargado de su “peque” por las tardes y además comenta que es “gracioso, de vez en cuando, verme por la tele”. La familia, los amigos y el trabajo ocupan todos sus planes de futuro en la actualidad, pero Gloria Camacho, que este fin de semana se ha escapado a la Feria y Fiestas de Manzanares, promete volver a la tele porque “no hay nada que perder y mucho que ganar”.