Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 abril 2024
ACTUALIZADO 23:03
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Tarde de Romería en Tomelloso / F. Navarro
      Ruta Literaria ‘Valhondo’ de Rafael Cabanillas
      Ana Mena, concierto Puertollano/ HP
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
  • Vídeos
      • Así metió la cara el primero a la muleta de Morante JCS
      • El palco aguantó el tirón en el cuarto y solo concedió un trofeo a Morante JCS
      • Emilio de Justo al natural JCS
      • Emilio de Justo en el inicio de faena al quinto JCS
      • Morante dejó carteles de toros en sus dos toros JCS
      • Roca Rey alcanzó un nivel notable a la verónica JCS
      • Roca Rey en un derechazo al tercero JCS
      • Una de las dos magníficas medias de Morante al primero JCS
      • Ambientazo en los tendidos de Sombra y de Sol, llenos de público JCS
      • El paseíllo a plaza llena en Ciudad Real JCS
      • El presidente Diego Ortega recordando los principios básicos reglamentarios que regirán su labor esta tarde JCS
      • Orden de lidia corrida reinauguración Ciudad Real
      • Verónica de Infantes al primero JCS
      • Pase de pecho de Aarón Infantes al primero JCS
      • Derechazo de Cristian González JCS
      • Natural de Cristian González JCS
      • Buen natural de Cartas JCS
      • Cierre de faena de Cartas al sexto JCS
      • Aspecto de los tendidos  JCS
      • Larga cambiada de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas recibiendo de capote al sexto JCS
      de toros de Las Virtudes
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alberto Corazón

682 alberto corazon
Logotipos de Alberto Corazón / D.P
Diego Peris / CIUDAD REAL
Alberto Corazón creía que una cualidad esencial de la obra de arte es su doble condición de naturalidad y misterio. En algunos de sus ensayos, Corazón sugiere que le acompañemos en esta travesía del laberinto que es el proceso de la creación. Anécdotas, reflexiones y filosofía vital en un camino de palabras que deriva en una visión en la que autor, obra y proyecto artístico forman un todo

Alberto Corazón, hombre clave del diseño y el arte español de las últimas décadas, ha muerto en Madrid a los 79 años. Alberto ha enseñado a muchos diseñadores gráficos la importancia de su trabajo. Imágenes corporativas, logos de empresas e instituciones llevan su sello de calidad.

Logos institucionales
La actividad de Alberto Corazón es conocida por la creación de logos de empresas que presentan su imagen con el trabajo realizado por este diseñador gráfico. La ONCE, Mapfre, Tesoro Público, Biblioteca Nacional, Universidad Autónoma de Madrid, Casa del Libro, Hispasat, Paradores, Círculo de Bellas Artes, Ayuntamiento de Murcia, Junta de Extremadura o Librería Antonio Machado son algunas de las instituciones para las que realizó su trabajo de diseñador gráfico. Todo esto en democracia, cuando el diseño se convirtió en un signo de identidad de la modernidad del país.

En 1973 creó Alberto Corazón editor, en 1975 fundó y presidió Investigación Gráfica SA, un centro especializado en el Diseño de Identidad Corporativa. La empresa desarrolló en 1981 el primer programa de Identidad Corporativa que hizo un banco español, el Urquijo, y una compañía española Laboratorios Okal. Toda una lección de entendimiento de lo que debe ser el diseño corporativo con la búsqueda inteligente de la imagen sencilla, clara y utilizada en muy diferentes soportes. Un trabajo de investigación previo, de estudio y de desarrollo final cualificado. El logo y la imagen investigados en una forma abstracta pero que tiene referencias a sus contenidos, de una fuerza que nos recuerda aquello que evoca y con una capacidad de integrarse en cartas, carpetas o en objetos de la vida cotidiana.

Premios y reconocimientos
En 1989 recibió el Premio Nacional de Diseño y a lo largo de los años recibió diferentes reconocimientos de su obra: Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts; Medalla de oro del Arts Directors Club; Medalla de oro del The Designers Association of London; o el premio especial del American Institute of Graphic Arts. Ha sido el único diseñador europeo que ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el más importante premio internacional en el área de la Comunicación Visual, está en posesión de los premios del Arts Director Club de Nueva York (1970); de la British Design and Arts Direction de Londres (1973); el LAUS 1988 y 1991; el de ADG-FAO de Barcelona (1973); el premio Alliance del Consejo de Europa; el Juventas al mejor diseñador del año 1985; el Montblanc a la Cultura de 1988; la medalla del FAD (1992); el premio El temps de Diseño 1995; o la medalla de oro del Design Council International en 1991.

Reconocimientos que avalan una trayectoria de calidad y de valoración del diseño gráfico como elemento enriquecedor de la actividad empresarial e institucional. Su obra gráfica se ha publicado en las mejores revistas de diseño españolas e internacionales y su actividad en este campo ha sido reconocida internacionalmente. Y reconocimientos que hablan de una trayectoria intensa presente en la realidad cotidiana de nuestro país a lo largo de décadas, presente en instituciones, pero también en objetos de la vida diaria, en actividades que reconocemos con un uso ininterrumpido de años.

Imagen corporativa, objetos y diseños
Alberto diseñó la imagen de empresas que empezaron a entender la trascendencia de la imagen. Diseñó desde objetos como el teléfono Domo a la iconografía de la red de Cercanías de RENFE, incluidos mobiliario urbano y planos de las líneas. Los relojes de sol de Puerta de Toledo son también creaciones suyas. Los murales de las medianerías de Puerta Cerrada en Madrid marcaron una nueva forma de entender esta actuación urbana.

En Toledo realizó el diseño de la señalización de las calles de la Judería con una imagen sencilla y atractiva. Unas placas de color rojo en un soporte de fibra de vidrio realizado por la empresa Tecnove se implantó en una zona central de la ciudad. Una solución no entendida por el amor rancio a las placas de cerámica de dibujos y composiciones trasnochadas. Los mazapanes de santo Tomé tienen su imagen en sus cajas y envoltorios. Objetos cotidianos con la categoría del diseño de primera calidad que avalan la marca y confirman el valor de aquello a lo que nos acercamos.

Libros, pensamiento y pintura

Alberto ha diseñado y maquetado libros de una calidad y cuidados especiales en su composición. En 1991 la Junta de Comunidades publicaba en dos tomos el Teatro completo de Francisco Nieva. La dirección y coordinación de la edición corría a cargo de Jesús Martín Rodríguez. Y el diseño y maquetación lo realizó Alberto Corazón. Dos volúmenes encuadernados con un papel de aguas uno de ellos de color rojo y el otro azul que se conservaban en una caja de colores grises. El papel de la impresión, la cuidada tipografía, incluso el olor del libro impreso por TF llevaban el sello del cuidado de Alberto Corazón. Y junto a este, otras muchas publicaciones cuidadas desde la idea, la maquetación a la impresión final. En los años 70 su labor como editor nos puso en contacto con todo el pensamiento europeo de la comunicación.

Alberto Corazón creía que una cualidad esencial de la obra de arte es su doble condición de naturalidad y misterio. En algunos de sus ensayos, Corazón sugiere que le acompañemos en esta travesía del laberinto que es el proceso de la creación. Anécdotas, reflexiones y filosofía vital en un camino de palabras que deriva en una visión en la que autor, obra y proyecto artístico forman un todo.
Su libro Cuaderno del nómada es una mezcla de imaginación, sueño e historia. El editor cuenta al principio del libro. Había visto un dibujo y me había inquietado. Me puse en contacto con Alberto con la esperanza de ver la totalidad de la obra, pero ya no estaba en su poder. Me contó la historia, que me pareció tan increíble como fascinante. Había recibido un encargo un día frío del 92 en Alemania. Se trataba de realizar un retablo de 32 pinturas. El tema era enigmático y el comprador anónimo, incluso para él. El libro mezcla realidades, sueños, viajes y finalmente los dibujos que realiza de forma acelerada a lo largo de meses y en diferentes viajes. Tengo la suerte de tener un ejemplar de este libro, el número 689 de la serie de 999 editados por TF. Su obsesión por los relojes de sol hace que el final del libro se feche el día de 1993 en que el sol alcanza su mayor altura y ahí simula estar en solsticio, en quietud suspendida.

Desencanto y tristeza.
En los últimos años de su vida una sensación de tristeza y desencanto por la baja calidad de muchas propuestas, por el abandono de un diseño cualificado que parece puede hacer cualquiera que disponga de un ordenador y un programa adecuado, aunque carezca de la habilidad y la capacidad creativa necesaria para ello. Y llegó el desencanto, la crisis, el cierre de la agencia. “Hace unos años vivimos una apoteosis de la mediocridad. Mis clientes penalizaban la excelencia. Todo alrededor era mediocre. Decidí que no quería participar en esa ceremonia”. Pero sus numerosas obras de diseño gráfico, sus pinturas y sus escritos siguen vivos como testimonios de la excelencia de su trabajo.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Imagen de la firma del máster en Artesanía y Diseño Contemporáneo/ UCLM
Alumnos que han trabajado en este programa sobre jardinería / Lanza
Cumple tres décadas de trabajo en apoyo a quienes menos recursos tienen
Cartel de la presentación del diseño definitivo del proyecto de bordado del manto de salida de la Virgen de la Palma de la Hermandad de Misericordia de Valdepeñas / Lanza
Elena Poblete con los alumnos de Diseño Gráfico que han realizado el trabajo / A. R.
Las alumnas, junto a su profesora, que han instalado el original árbol navideño / A. R.
Cerrar