Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 20:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Alcarràs’… capturando la vida

"Simón lo que hace es volver a retratar a algunos miembros de su familia. Nada se inventa, su cámara recoge verdad de la buena"
“Simón lo que hace es volver a retratar a algunos miembros de su familia. Nada se inventa, su cámara recoge verdad de la buena”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Sentarse a ver “Alcarràs” es como proceder a pelar un melocotón, pero sin atajos, es decir, sin utilizar un pelador o sin tener que calentarlos en agua caliente unos segundos para que se reblandezca. Se trata de arrancar la cáscara con esmero y paciencia, con calma, con sosiego. Así es el cine de la catalana Carla Simón y así lo es este segundo y de nuevo deslumbrante en su sencillez trabajo suyo, tras su brillantísima irrupción hace 5 años con “Verano 1993”.

Quiero decir que es justo el estilo opuesto y contrario al de los superhéroes Marvel, sin por ello demérito alguno de estos, pues todos pueden convivir y complementarse, ya que esa considero que es una de las gracias del Séptimo Arte… sus múltiples maneras, géneros y registros a la hora de manifestarse.

Los superhéroes de ésta, de sus historias, son tremendamente reconocibles, cotidianos, humanos. Sus poderes especiales son el esfuerzo y la lucha diaria contra una forma de vida que se extingue y un tiempo nada fácil. De nuevo vuelve a extraer sus notas más afinadas cuando se detiene en el mundo de la infancia, cuando su escrutadora y paciente cámara observa a los críos o a los adolescentes. Como, por ejemplo, cuando la niña desgrana con vocecilla casi trémula una cancioncilla de letra de lo más esclarecedora. Lo suyo sería que pudieran ser escuchadas en su idioma original, catalán, tal y cómo ha sido concebida, para que este y otros asuntos desprendan todavía más validez.

Lo que está claro es que el suyo es un cine nada fácil de conseguir porque se puede caer fácilmente en el tedio al tirar de características como una observación minuciosa de situaciones y personajes, tomándose su tiempo para todo ello.

Y de nuevo vuelve a conseguir el casi milagro de capturar un trozo de vida en un momento muy determinado. En esta ocasión, un mundo prácticamente en vías de finalización, en el que el cultivo de melocotoneros está dando paso a la instalación en esas mismas tierras de placas fotovoltaicas. Y también los dueños actuales ya nada tienen que ver con los iniciales que habían permitido al patriarca no tener que pagar por trabajar la tierra. Todo ello en un marco ambiental concreto y reconocible, el municipio catalán que da título a la película, el ilerdense fronterizo con la autonomía aragonesa.

Simón lo que hace es volver a retratar a algunos miembros de su familia. Nada se inventa, su cámara recoge verdad de la buena. Tirando de una sencillez casi franciscana, sin ornamentos. Sin subrayar casi nada, tal y como hiciera en su debut, en aquel caso al recrear una infancia perfilada -sin necesidad tampoco de vocearla- por la sombra de la muerte de los progenitores de la joven protagonista, es decir, ella misma.

Vuelve a demostrar que se puede ser sensible y emotiva, extraer autenticidad sin tener que vociferar o llamar la atención, más bien lo contrario. Me ha parecido leer en algún sitio que su cine bien podría ser una mezcla del de Camus y Erice, con un inequívoco estilo propio claro, sin descuidar en ningún momento la brisa poética, y quien así lo ha reflexionado no creo que vaya nada desencaminado.

Esa cáscara que decía al principio queda pues recortada con mucho mimo para dejar al descubierto la naturaleza de la propia existencia, con sus pequeñas alegrías y sinsabores.

Hermosísimo logro que no deja de resultar un empeño de lo más atrevido en este tiempo de consumo fácil, justamente reconocido en el Festival de Berlín con la máxima distinción, el Oso de Oro, algo que no conseguía el cine español desde hace treinta años, desde la espléndida LA COLMENA del citado Camus. Sus dos horas me transcurren de manera felizmente plácida.

Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar