Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 01:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Charada’… El mejor Hitchcock sin Hitchcock

"Charada" supone muchas cosas y todas ellas generadoras de absoluta felicidad"
“Charada” supone muchas cosas y todas ellas generadoras de absoluta felicidad”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Casi no se puede comenzar mejor y con más expectativas una película. Un tren nocturno que discurre a toda velocidad y un cadáver que es arrojado del mismo. Sus ruedas por los raíles dan paso a unos fastuosos títulos de crédito y una música instrumental más agresiva que el resto de la película, que augura ritmo y aventuras. Esos títulos constituyen una deliciosa mini pieza maestra que juega con las formas un tanto abstractas, los colores vivos y las tipografías en movimiento, condensan magistralmente la trama laberíntica que se va a contemplar a continuación. Obra de Maurice Binder, el responsable de los de la saga Bond, en concreto del famoso Gunbarrel (cañón de pistola… presenta un punto blanco sobre fondo negro que atraviesa la pantalla de izquierda a derecha) con el que se daba comienzo a la singladura de la misma.

Así se nos pone en situación por parte de una de las películas más placenteras que recuerdo haber contemplado jamás, experiencia repetida igual de gratificantemente a lo largo de mi ya extensa vida cinéfila.

CHARADA supone muchas cosas y todas ellas generadoras de absoluta felicidad. Por ejemplo, disfrutar, una vez más, de la primorosa batuta del siempre elegantísimo, refinado, Stanley Donen. O la enésima lección interpretativa de un madurito, sazonado, Cary Grant, que se expresaba bien hasta con el cogote o con la barbilla, aquí lo podrán comprobar en todo su esplendor a propósito de una naranja. O Audrey, claro, paseando su inconfundible, su inigualable estilazo, vestida de nuevo por Givenchy.

Igualmente supone también contemplar esplendorosamente a esa Ciudad Luz; ese bateau mouche, ese barco de medianoche recorriendo románticamente el Sena mientras ilumina con sus reflectores a jóvenes parejas de enamorados; una intrincada intriga y rompecabezas de resolución pasmosamente sorprendente y sencilla; una embriagadora música que provoca ensoñación; una historia con inconfundibles aromas “hitchcockianos” igualando al maestro en cuanto a pericia y suspense, en definitiva, toda una reafirmación en el cine.

A propósito del “mago del suspense”, parece haber quórum al destacarla como la película que mejor ha captado las esencias y el perfume de su estilo.

Inevitable el enganchón con esa chispeante, despistante, graciosa en su sentido más profundo, historia de amor entre Regina Lampert y Peter Joshua. No se puede desplegar más gracia, encanto (o puestos que estamos donde estamos… charme) y desenvoltura.

charade
Cary Grant y Audrey Hepburn

El sentido del humor, que no es lo mismo que ser divertido, es fundamental en todo su desarrollo. Lo recorre prácticamente desde su principio hasta su frenético desenlace.

Y vuelvo a retomarla, para mí está, sobre todo, la divina Audrey. Esa criatura humana y celestial a la vez, grácil como una gacela, por la que desde que la descubriera en una pantalla, me he sentido especialmente arrebatado. Una de mis más dichosas obsesiones fílmicas, la mejor. Aquí duchándose, espiando, en la nieve, en barco fluvial, en un entierro, en la situación y el escenario más pinturero que imaginarse puedan, desplegando en todo momento glamour del más auténtico, sin afectación alguna y una fascinación sin igual. Su romance con Grant, pese a la diferencia de edad, veinticinco años de nada, no puede resultar más creíble.

Donen volvería a repetir tándem con la actriz en esa obra maestra de signo opuesto, más bien desencantado, agridulce. Una de las más incisivas, agudas y sutiles reflexiones sobre la ruptura de pareja, titulada DOS EN LA CARRETERA.

Muchos genios del Séptimo Arte se dieron aquí cita. Entre ellos, otra de mis debilidades en su apartado, el sensacional músico Henry Mancini. La canción principal que compondría, con coro mixto, volvió a estar nominada al Oscar. Esta vez no lo obtendría, probablemente debido a que había ganado tres estatuillas doradas consecutivas, por DESAYUNO CON DIAMANTES –canción, banda sonora- y DÍAS DE VINO Y ROSAS. Supongo que los académicos pensaron que resultaba ya abusivo… pero se lo hubiera merecido otra vez, vaya que si se lo hubiera merecido.

Jonathan Demme, el de EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, perpetró en 2002 una nueva y muy libre versión, LA VERDAD SOBRE CHARLIE que, sin ser desdeñable del todo, palidecía ostentosamente ante este original.

Siempre me invade un estado de catatónica felicidad cada vez que la reviso, da igual en súper o en minúscula pantalla.

(Este lunes 8 de noviembre a las 22:00 horas en La 2)

Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar