Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 01:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘La mujer rey’… Empoderamiento africano con tono aventurero

"Lo que más resalta es un poderoso retrato de mujeres, de actrices afroamericanas"
“Lo que más resalta es un poderoso retrato de mujeres, de actrices afroamericanas”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Coinciden en la cartelera dos producciones estadounidenses, la distópica y marveliana “Black Panther: Wakanda forever” y la supuestamente historicista -inspirada en las amazonas de Dahomey, ubicadas en la actual Benín- “La mujer rey”, que se caracterizan por ser narraciones africanas, de tono epopéyico y con un fuerte componente empoderado.

La segunda de ellas trata de ir en varias direcciones (aventurera, reivindicativa, testimonial, dramática) sin acabar de definirse en ninguna de ellas, lo cual no es un requisito que haya considerado jamás necesariamente fundamental para disfrutar de una película, incluso a veces todo lo contrario, pero que, en ocasiones, no es menos cierto que puede resultar una rémora, la cual por no muy importante o determinante que pueda resultar sí puede acabar limitando, como en este caso, el alcance o resultado final.

No menos claro tengo que tal vez uno de los principales motivos de que esta empresa no alcance ese punto redondo o de ebullición, es una dirección de Gina Prynce-Bitherwood que, desde una siempre agradecible funcionalidad se acaba mostrando un tanto plana y no acaba de ofrecer algunos de esos destellos que la destaquen o la conviertan en medianamente singular.

Lo que veo es, sin duda, francamente atractivo, vistoso, pero en ningún momento alcanza la excelencia o siquiera la notabilidad en su puesta en escena. No bostezo en ningún momento, lo cual eso siempre es en sí mismo un logro, y más con una propuesta de estos mimbres con los que antaño se hiciera soñar a tanta chavalería con aquellos clasicazos hollywoodienses, eso sí, carentes de este espíritu progresista (las minorías eran “desconsideradas” y a veces afloraba el tufillo colonialista todavía propio del momento o debido al material literario -artísticamente espléndido tantas veces, he de reconocerlo- del partían (ahí están “Trader horn” o “Las minas del rey Salomón” o “”, pues la magnífica “Mogambo” presentaba otro tratamiento considerado y de lo más plausible).

Lo que más resalta, como en su coetánea anteriormente citada -esa Pantera Negra traducida al español-, es un poderoso retrato de mujeres, de actrices afroamericanas (con lo cual se cubre también el apartado de minorías étnicas) encabezadas para la ocasión por una siempre consistente y enérgica Viola Davis en un papel que acumula suficientes desgarros o jirones trágicos, la jefa de milicia femenina Nanisca.

A su lado, entre otras, una emergente Lashana Lynch (Nawi), que le da adecuada réplica y estela. También asoma algún actor masculino con el que el gran público puede estar familiarizado, como John Boyega (el rey de la función), el popular FN-2187/Finn de la última trilogía “Star wars” entre otros reconocibles papeles.

Apartados como el de dirección artística (diseño de producción que se dice hoy en día), fotografía, potente banda sonora de lógico carácter étnico) o colorido vestuario contribuyen a su respetable acabado, aunque no logre que me provoque la emoción deseada desde su inicio.

De las que se dejan ver sin mayores inconvenientes, con un bonito mensaje de sororidad o hermandad femenina. Y, a tono con los tiempos, políticamente correcta, pero sin que chirríe ese revisionismo de tiempos pretéritos que muchas veces resulta una lata. Aunque todo se acabe reduciendo a que el entretenimiento funcione, vaya cargado con la carga social o reflexiva que sea.

(Se puede ver el 13 de diciembre en Versión UCLM, a partir de las 21:15 horas en el Parque de Ocio Las Vías)

Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar