Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 13:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

´Secretos de un escándalo`… ¿Apariencias engañosas?

A caballo entre el melodrama y el thriller psicológico, elabora un retrato femenino complejo
A caballo entre el melodrama y el thriller psicológico, elabora un retrato femenino complejo
José Luis Vázquez
Es conveniente tener en cuenta las muchas cuestiones que pivotan sobre la historia: el maltrato infantil, las máscaras, la manipulación, la engañifa que puede suponer las relaciones idealizadas o el fariseísmo

El estadounidense Todd Haynes es un brillante y atípico cineasta, afirmo rotundo que excelente, sublime en ocasiones (“Carol” o “Lejos del cielo”, ambas puras y extraordinarias reescrituras de universo del genial Douglas Sirk), aunque a veces también pueda pecar de pretencioso o densamente analítico, como sucede con “I´m not there” o incluso en algunos tramos de “Secretos de un escándalo”.

Pese a lo último expuesto, siempre espero con expectación su nuevo trabajo, y eso que su carrera no es demasiado prolífica, tan solo nueve largometrajes en treinta y tres años, desde su debut en 1991 con la experimental, cañera, barata e impactante “Veneno (Poison)”.

Es considerado una de las cabezas visibles del “New Cinema Queer”, o lo que es lo mismo “Nuevo Cine Homosexual”, aunque yo me resisto a calificar las películas -sin por ello dejar de contextualizarlas o ubicarlas- por su pertenencia a corrientes o tendencias, aceptando tantas veces que estas resulten incuestionables.

Este último trabajo suyo que responde a su interés por historias “polémicas”, venía ya precedido de origen del escándalo, uno precisamente real sucedido en la década de los 90. La historia de una mujer casada de 36 años que se quedó embarazada de un crío de 13, compañero de clase de su hijo pequeño.

Esto le sirve a Haynes para elaborar un ejercicio de metalenguaje del medio, ya que la actriz encargada de recrear su historia en la gran pantalla, una siempre convincente Natalie Portman, decide empaparse del personaje en el que se inspira y de su hábitat. Y hasta aquí leo sobre su argumento.

Natalie Portman y Julianne Moore en Secretos de un escándalo
Natalie Portman y Julianne Moore en Secretos de un escándalo

Fiel a su estilo, vuelve a tirar de intensidad, descripción de relaciones complejas y desazón.

A caballo entre el melodrama y el thriller psicológico, elabora un retrato femenino complejo, el llevado a cabo por la siempre formidable Julianne Moore para el que puede que haya motivos para cuestionarlo -eso lo debe decidir cada espectador-, pero no por las razones que la sociedad bien pensante o burguesa y la prensa sensacionalista decidiera. Y ahí lo dejo porque no es labor de un crítico destripar nada a priori y porque no deja de ser una propia visión intransferible. Me parece adecuado reparar en ello.

Y creo que es conveniente tener en cuenta las muchas cuestiones que pivotan sobre la historia: el maltrato infantil, las máscaras (las que en una u otra medida todos tenemos), la manipulación, la engañifa que puede suponer las relaciones idealizadas o el fariseísmo. Expendido por una estética que algunos colegas han apuntado como telefilmera, pero que yo entiendo es funcional y por encima de adscripciones.

Por otra parte, arrojar la sombra de una duda parece ser uno de sus objetivos, o al menos uno de los que interpreto, aunque las películas tengo cada vez más claro que sobre todo deben sentirse. Al respecto, la noto fría, si me apuran demasiado cerebral sin que por ello negar las loables sospechas o certezas que pretende sembrar.

Desde luego se ofrece un enfoque que no pretende dar respuestas sino plantearlas, intencionadamente distante, de ahí el personaje de Natalie Portman, aspecto que le confiere cierto y relativo encanto. Y matizo lo de cierto y relativo porque tengo la sensación de que tanta elaboración (con razón el guion de Samy Burch ha sido nominado al Oscar) redunda pesadamente y desinfla un tanto su definitivo alcance. Con todo, merece visionado y atención, pero no creo que sean de las que perduren en mi recuerdo aún reconociéndole méritos, el interpretativo el primero.

Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar