Artemisan denunciará a Ecologistas en Acción por atribuir a cazadores la muerte de 4 linces

B.R./Lanza Toledo / Ciudad Real
Uno de los linces que ha muerto en un cepo en los Montes de Toledo / Ecologistas en Acción

Uno de los linces que ha muerto en un cepo en los Montes de Toledo / Ecologistas en Acción

Acusan a los conservacionistas de entorpecer el proceso judicial, pedirán una investigación interna en la Junta “sobre la filtración” y anuncian que se personarán en los procesos judiciales abiertos como acusación particular

El sector cinegético ha reaccionado con dureza contra la denuncia pública de Ecologistas en Acción sobre la muerte de cuatro linces este año en Castilla-La Mancha, dos de ellos de un disparo y otros dos con trampas prohibidas, y anuncia una posible denuncia por injurias y calumnias.

Horas después del comunicado de los conservacionistas hayan divulgado la implicación de “cazadores” en estas muertes, la Fundación Artemisan ha anunciado que denunciará a Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha por haber responsabilizado al sector de la caza de la muerte de estos linces, lo que podría ser constitutivo de un delito de injurias y calumnias. “A día de hoy se desconoce el número de personas responsables de estos actos y también su posible conexión con el sector cinegético”, aseguran.

Ecologistas en Acción busca polémica

En opinión de Artemisan “resulta evidente que esta entidad ecologista está mucho más interesada en generar polémica en los medios de comunicación y en culpar al sector de la caza que en contribuir al esclarecimiento de las muertes”. Según dicen los responsables de la investigación no querían hacer pública la noticia, “y ellos lo sabían bien”, hasta que no finalizara la investigación. “Ahora, por la irresponsabilidad de Ecologistas en Acción, esto ya no será posible”.

Artemisan ha anunciado también que exigirá una investigación interna dentro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conocer qué personas han hecho la filtración y afirman que “no es la primera vez que Ecologistas en Acción entorpece una investigación por filtraciones que sólo pueden ser procedentes de funcionarios públicos”.

Acusación particular si se encuentra a los culpables

Por otra parte, la Fundación Artemisan se personará como acusación particular, en colaboración con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca, en los cuatro casos de muerte de linces en los Montes de Toledo una vez que sean identificados los presuntos culpables.

La entidad confía en “que se identifique lo antes posible a los responsables de estos terribles hechos y que les caiga todo el peso de la ley”.

Artemisan recuerda que Aproca y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha han sido socias y colaboradoras del proyecto Iberlince de recuperación del lince ibérico, y se consideran en parte responsables de su recuperación. La zona donde ha tenido lugar estos lamentables hechos, Montes de Toledo, ha sido precisamente una de las comarcas de mayor éxito en la reintroducción del lince gracias a la colaboración y al trabajo de los cazadores”.

Por otra parte, el sector cinegético asegura que Ecologistas en Acción rechazó formar parte del proyecto de recuperación del lince ibérico, “seguramente por estar más interesados en saltar a los medios con este tipo de hechos que en trabajar en campo día a día por la recuperación de la especie”.