La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se ubica entre las regiones con el mayor gasto corriente por habitante en sus bibliotecas públicas, según revela el informe de Coordinación Bibliotecaria recientemente publicado por el Ministerio de Cultura, según ha informado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
Durante una rueda de prensa, el consejero ha señalado que Castilla-La Mancha ocupa el tercer lugar en este tipo de gasto, superada únicamente por el País Vasco y Ceuta, y considerablemente por encima de la media nacional. Además, se posiciona como la segunda comunidad autónoma con la mayor adquisición de fondos por cada 1.000 habitantes y la segunda en cantidad de bibliotecas por cada 100.000 habitantes, con más de 25 bibliotecas. Esto la coloca “solo por detrás de Extremadura y significativamente por encima de la media nacional, que es de 12 bibliotecas por cada 100.000 habitantes”, subrayó.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que estos logros son “fruto del compromiso que el Gobierno de Emiliano García-Page ha mantenido desde su llegada al Ejecutivo autonómico con la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, proporcionándoles presupuesto, recursos y personal”. Asimismo, ha señalado que el presupuesto dedicado a Bibliotecas y el sector del libro ha experimentado un crecimiento de más del 16 por ciento desde el año 2015.
Castilla-La Mancha cuenta actualmente con una red de más de 450 bibliotecas públicas que alcanzan a más del 99 por ciento de los municipios de la región. Además, dispone de más de 1.000 clubes de lectura que congregan a más de 20.000 miembros de todas las edades, rincones y gustos, y ha sido una de las regiones más galardonadas en los premios María Moliner, con un promedio de 60 premios por edición.