Castilla La-Mancha suma 527 autónomos en junio

Lanza Ciudad Real

En el primer semestre del año Castilla La-Mancha gana 465 autónomos frente a los 2.007 que sumó en 2018.

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo en Castilla La-Mancha descendió en 3.812 personas en el mes de junio, lo que supone un descenso del -2,28 % y sitúa el total de desempleados en la región en 163.325 personas.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla La Mancha aumentó un +1,52% en junio sobre el mes de mayo, al sumar al sistema 10.731 cotizantes nuevos.

En cuanto al colectivo de autónomos durante el mes de junio, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Castilla La-Mancha  cierra con 527 nuevos autónomos. Se trata de un crecimiento superior al registrado en junio de 2018, cuando el RETA sumó 354 nuevos trabajadores por cuenta propia. Además, en términos relativos, el ritmo de crecimiento de la afiliación de autónomos en Castilla La-Mancha es del +0,4%, superior al +0,3% registrado a nivel nacional.

Las cinco provincias castellano manchegas logran sumar autónomos, siendo Albacete (+0,5%) la que mayor crecimiento registró en el sexto mes del año.

“A pesar del crecimiento positivo seguimos estancados y si comparamos con el semestre del año anterior crecemos solo una cuarta parte. Por ello, es necesario que se establezcan y pongan en marcha nuevas medidas dirigidas al autoempleo en nuestra región. Medidas que se han de  consensuar con los representantes de los autónomos, ya que las contempladas en el Plan de autoempleo no están dando los resultados previstos”, apunta José Luis Perea, portavoz de ATA Castilla La-Mancha.

En cuanto a los sectores de actividad, educación (-96 autónomos), industria (-31 autónomos) actividades sanitarias (-16) y actividades financieras y de seguros (-7 autónomos) e fueron los únicos que perdieron cotizantes autónomos durante el mes de junio en Castilla La-Mancha. Por el contrario, los mayores crecimientos los registraron hostelería y agricultura, con 243 cotizantes más en agricultura y 140 en hostelería.