lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 06:18
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Laboral

CCOO propone crear órganos tripartitos con la patronal y la Junta que tutelen la seguridad laboral

De la Rosa cree que "una de las principales lacras" de la sociedad actual, y para combatirla "hay que ser más valiente, más atrevido"

EuropaPress 5372528 entrevista paco rosa secretario general comisiones obreras castilla mancha
Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras Castilla La Mancha / EP
Lanza / ALBACETE
"Ni patronal, ni sindicatos ni gobierno podemos ser cómplices de quién con quien incumple la normativa. La responsabilidad es del empresario. No queremos criminalizar a las empresas, pero siempre ha habido recelos por ese falso corporativismo que hace que los empresarios se protejan, y lo que hacemos es ensuciar a un sector que en el 99% hace las cosas bien", apunta el sindicalista

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha planteado la creación de delegaciones participadas por sindicatos, patronal y Gobierno en todas las provincias de la región que tutelen la seguridad laboral en las empresas de la Comunidad Autónoma como receta para atajar el elevado número de accidentes.

En una entrevista con Europa Press, ha puesto el acento en este problema como “una de las principales lacras” de la sociedad actual, y para combatirla “hay que ser más valiente, más atrevido y dejar de lado a todos aquellos que no quieren jugar un juego limpio”.

“Ni patronal, ni sindicatos ni gobierno podemos ser cómplices de quién con quien incumple la normativa. La responsabilidad es del empresario. No queremos criminalizar a las empresas, pero siempre ha habido recelos por ese falso corporativismo que hace que los empresarios se protejan, y lo que hacemos es ensuciar a un sector que en el 99% hace las cosas bien”, apunta el sindicalista.

Tal y como defiende, “cuando muere un trabajador, un sector entero se resiente”, y para que la imagen de las empresas “sea más cristalina”, propone reeditar el pacto en salud laboral “intentando dar pasos hacia adelante” y no limitarse a campañas de sensibilización o formación en las empresas.

Sugiere “llevar a las empresas mecanismos para sensibilizar” y proponer medidas para mejorar la seguridad en entornos laborales.

SERVICIO PERMANENTE

El planteamiento pasa por crear “un servicio permanente con delegados provinciales de manera tripartita, que van a tener una labor de proximidad con las empresas, donde se puedan hacer visitas aleatorias para ver la realidad y cómo se cumple con la ley”.

“No queremos que sea punitiva o que conlleve sanciones, multas o denuncias, sólo que tengan la autoridad para ser capaces de corregir deficiencias”, indica, añadiendo que este órgano podría incluso dar parte a la Fiscalía en caso de incumplimientos.

En este punto, ha señalado que “hay empresas que a pesar de todo lo que se les dice, su ‘modus operandi’ es trabajar a toda costa sin observar medidas de prevención”.

“Cuando eso ocurra, sí pediremos que se actúe de manera punitiva, con sentencias ejemplares que sirvan de aviso a navegantes”, agrega, puntualizando que estas delegaciones provinciales podrán hacer estudios sectorizados de qué medidas han de adaptarse en los entornos laborales.

Incluso, añade a la propuesta que estas delegaciones puedan proponer ayudas económicas para que las empresas acometan las actuaciones necesarias para cumplir con la normativa en seguridad laboral.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de la reunión entre CCOO y la Dirección General de Juventud / Lanza
240712 concentración Mandul
José Manuel Muñoz - Elena Rosa
El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa
Sexto Encuentro de Juventud de CCOO en Ciudad Real / Lanza
Trabajadores de Eserman a las puertas del complejo industrial de Puertollano / G.G.
Cerrar