CCOO, UGT y Cecam agradecen que la Junta aumente las ayudas a los autónomos y esperan que suba las de conciliación de ser necesario

Lanza Toledo
Trabajadora autónoma

Trabajadora autónoma

CCOO, UGT y Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, como agentes sociales firmantes del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis del COVID-19-, han mostrado su satisfacción con la ampliación presupuestaria en 10 millones de euros sobre los 25 millones inicialmente presupuestados, para las ayudas dirigidas a personas trabajadoras autónomas y microempresas afectadas por el coronavirus. De igual modo, y tras pedir que se convoquen cuanto antes las ayudas a la conciliación, confían en que, de ser necesario, el Gobierno regional amplíe el crédito disponible para ellas.

En nota de prensa, han explicado que esta ampliación es consecuencia de la aplicación de la cláusula cuarta del citado plan donde literalmente se recogía el compromiso del Gobierno regional de incrementar las cuantías de las medidas acordadas «cuando las necesidades presupuestarias reales superen a las estimaciones establecidas».

Dicha cláusula, han precisado, se introdujo en el acuerdo a petición de los agentes sociales para dotar al mismo de la flexibilidad y los recursos económicos precisos para atender a las líneas y medidas más demandadas y necesarias.

«Ante la gran demanda de solicitantes de las medidas dirigidas a microempresas y trabajadores autónomos aprobadas por el Decreto 14/2020, en seguida se constató la insuficiencia del presupuesto asignado para las mismas. Unas ayudas que permiten compensar las pérdidas económicas ocasionadas por los gastos de la actividad durante el período de cierre o de bajada drástica de la facturación; con cantidades que oscilan entre los 1.500 euros para las y los autónomos sin personas trabajadoras a su cargo y de 2.200 a 3.000 euros para microempresas hasta nueve empleados y empleadas», han indicado.

De ahí que las citadas organizaciones confían en que, de igual manera a como ha sucedido con este caso en concreto, las diferentes medidas que se vayan aprobando por parte del Gobierno regional en desarrollo de este Plan Extraordinario puedan ver incrementadas sus cuantías, en aplicación de la referida cláusula, si se apreciara insuficiencia del presupuesto de algunas de ellas.

En el mismo sentido, en el seno del diálogo social, patronal y sindicatos instarán a la publicación cuando antes de los decretos que regulen la convocatoria de las ayudas a la conciliación y a los trabajadores y trabajadoras que vayan saliendo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), solicitando que también si fuera necesario se amplíe el crédito disponible para dar cobertura al mayor número de personas trabajadoras que sea posible.

Por último, UGT, Cecam y CCOO han ratifican nuevamente su compromiso, –manifestado ya en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha suscrito el pasado 1 de mayo–, de acometer conjuntamente las acciones precisas ante las administraciones a nivel nacional y europeo para obtener fondos adicionales que amplíen y refuercen financieramente el paquete de medidas acordadas en su momento.