Cerca de 100.000 pensionistas de la región ahorran 700.000 euros al mes con la compensación del copago farmacéutico

Lanza Toledo
Jesús Fernández Sanz durante el debate en las Cortes

Jesús Fernández Sanz durante el debate en las Cortes

El PP desvía el debate anunciando que propondrá reprobar a Page en el Ayuntamiento de Seseña por incumplir el convenio sanitario

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado de que cerca de 100.000 pensionistas de la Comunidad Autónoma consiguen ahorrar cerca de 700.000 euros cada mes desde que en abril de 2016 se puso en marcha la medida del Gobierno autonómico por la cual se compensa el copago farmacéutico instaurado por el Ejecutivo nacional en 2012.

Durante el primer punto del orden del día de la sesión plenaria de este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernández ha recordado que el copago farmacéutico impuesto bajo Gobierno del PP en La Moncloa, “expulsó a un millón de pacientes” del sistema en un momento en el que dicho sistema “era más necesario que nunca”.

La reforma de ese año 2012 que trajo el copago contemplaba que “cerca de 100.000 pensionistas de la región pagaran un exceso de aportación”, lo que representaba “una política regresiva que generaba desigualdades y riesgos en los pacientes más vulnerables como son los pensionistas con rentas más bajas”.

A la vista de esta situación, el nuevo Gobierno socialista en 2015 “dio orden en abril de 2016 para regular el procedimiento para reintegrar el gasto de los pensionistas en la prestación farmacéutica ambulatoria”.

Con esta medida se pretendía evitar que los pensionistas pagaran más dinero al mes de los límites establecidos, para “no tener que soportar más carga”.

“Se ha logrado que casi 100.000 pensionistas puedan ver reintegrados cerca de 700.000 euros”, ha insistido Fernández Sanz, quien ha acentuado que este sistema vincula la receta prescrita con el medicamento dispensado.

Esto “repercute en las personas mayores y solventa una tremenda injusticia” según el consejero, quien ha preguntado a la bancada del PP si “prefiere volver a ese sistema de repago” que instauró el Gobierno de Mariano Rajoy.

Podemos pide anular todos los copagos

La diputada de Podemos María Díaz ha utilizado su turno de palabra para recordar esa supresión de los “excesos” que pagaban los pensionistas, “una decisión que ha supuesto un claro ahorro para los pensionistas, pero a todas luces sigue siendo insuficiente”.

Por ello, ha propuesto “la eliminación de todo tipo de repago farmacéutico en la región”, haciendo extensiva la exención a colectivos que “merecen la misma atención” como enfermos crónicos, menores dependientes y por supuesto todas aquellas personas en situación de riesgo”.

“Es algo en lo que tenemos que seguir avanzando”, ha exigido Díaz, quien ha pedido al PSOE que ahora que Pedro Sánchez está en el Gobierno del Estado continúen con esta reivindicación.

PSOE: “Con Cospedal un repago y otro y otro”

El parlamentario socialista Miguel González ha considerado además que en Castilla-La Mancha la situación de copagos “se vio agravada” en la época de María Dolores de Cospedal como presidenta autonómica, ya que con su gestión había “un repago, y otro, y otro”, con los ciudadanos convirtiéndose en “prestamistas”.

Ha calificado como “bochornoso” que pensionistas que apenas superaban los 800 euros de prestación al mes “tuvieran que pagar de nuevo” los medicamentos.

En este punto, ha pedido a los diputados del PP que reflexionen “ahora que van a tener mucho tiempo” para estar en la oposición tanto en la Comunidad Autónoma como a nivel nacional. “Ahora van a tener tiempo para escuchar a las más de 800.000 personas que dejaron sin médico y a todos los pensionistas a los que castigaron con sus políticas”.

Velázquez propondrá reprobar a Page en Seseña

Por otra parte, el parlamentario ‘popular’ Carlos Velázquez ha dicho que “llama la atención” que el PSOE traiga un debate a las Cortes para hablar de “copagos” cuando ellos fueron “los reyes del impago”, recordando extremos como la deuda farmacéutica del anterior Gobierno socialista, que fue solventada por el Gobierno del PP en sus primeros meses de mandato.

Velázquez en el Pleno de las Cortes regionales

Velázquez en el Pleno de las Cortes regionales

Velázquez ha criticado que el PSOE “venga a hablar aquí de cosas de las que son responsables”, al tiempo que ha instado a solucionar este extremo a nivel nacional ahora que gobiernan en la nación “con los independentistas y los filoetarras”.

El diputado toledano ha utilizado gran parte de su intervención para abundar en la crítica de estar abordando este tema en el orden del día cuando hay otros problemas en la sanidad regional como el incumplimiento del convenio sanitario.

En esta línea, ha avanzado que, como alcalde de Seseña (Toledo), va a proponer en el Ayuntamiento en el que ostenta el bastón de mando la reprobación del presidente autonómico, Emiliano García-Page, por incumplir el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, extremo que para el regidor toledano significa “llamar tontos a 10.000 ciudadanos”.

El consejero de Sanidad ha retomado la palabra para cerrar el debate y criticar el “batiburrillo” argumental que a su juicio ha utilizado Velázquez, después de que el ‘popular’ haya hablado de convenio sanitario, agresiones a profesionales médicos o listas de espera.