Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:55
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En presencia del JEME

Cientos de personas arropan el acto cívico militar de izado de bandera en Toledo

La bandera de España cuenta con casi 40 metros de superficie y se ha izado en un mástil de 18 metros de largo

Acto de izado de la bandera en Toledo
Acto de izado de la bandera en Toledo
Lanza / TOLEDO
El alcalde de Toledo ha destacado que la bandera, "sin lugar a duda, formará parte ya de la historia contemporánea de Toledo"

Cientos de personas han arropado con su presencia el acto cívico militar de izado de la bandera de España en la rotonda de la avenida de la Reconquista de Toledo, donde quedará ubicada permanentemente desde este domingo.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat y Berea, ha presidido este acto junto al alcalde, Carlos Velázquez, en presencia de distintas autoridades políticas, militares, religiosas y civiles de la ciudad, la provincia y la región.

A ellos se han sumado varios cientos de personas que, pese a las bajas temperaturas y la niebla, no han dejado de aplaudir y lanzar vivas a España, a la Guardia Civil, al Ejército español y a la Academia de Infantería.

La bandera de España, que cuenta con casi 40 metros de superficie y se ha izado en un mástil de 18 metros de largo, ha sido trasladada desde la base del cuartel de la Policía Local hasta el mástil por un grupo de personas mayores de la ciudad.

La unidad de música de la Academia de Infantería ha amenizado el acto, que ha dado comienzo a las 11.30 horas, con el JEME y el alcalde pasando revista a la formación militar. El izado de la bandera ha culminado sobre las 11.43 horas, con más aplausos y vivas a España por parte de los asistentes.

A continuación se ha realizado un acto de homenaje y toque de oración por los que dieron su vida por España, con un recuerdo especial para los vecinos de Toledo y para los soldados “que sirven con lealtad y mueren con honor”. Un alumno de la Academia de Infantería y un vecino de Toledo han sido los encargados de depositar una corona de laurel en un monolito colocado para la ocasión.

Tras la interpretación del himno de la Academia de Infantería –coreado por muchos de los presentes– el acto ha culminado con un desfile militar desde el paseo de Recaredo hacia la Puerta de Bisagra para finalizar en el paseo de Merchán.

BANDERA DE “UNIDAD”

El alcalde de Toledo, de forma previa, en declaraciones a los medios, ha destacado que la bandera, “sin lugar a duda, formará parte ya de la historia contemporánea de Toledo, una bandera que es un símbolo de muchas cosas y de muchas cosas buenas”, una bandera española “que simboliza una unidad pero también rica en diversidad y en pluralidad”.

“Lo que hoy estamos haciendo aquí”, ha precisado, es “hablar de libertad, hablar de justicia, hablar de igualdad, hablar de pluralidad y creo que es algo que tenemos que celebrar y podremos celebrar todos los días del año, a partir de ahora, en este lugar que dentro de muy poco pasará a llamarse seguramente la rotonda de la bandera y será también un punto de encuentro para todos los toledanos”.

Un símbolo “fundamental” de la garantía de la Constitución Española, que es “lo que nos garantiza que España sea un país unido, un país que comparte con todos los territorios un proyecto común y comparte con todos sus habitantes, todos los españoles, un proyecto de igualdad, de solidaridad, de justicia y de libertad”, ha abundado.

El regidor municipal ha recordado que justo ahora empieza una semana “muy especial”, con la celebración del Día de la Constitución Española, la patrona de Infantería, la Virgen Inmaculada y patrona de España y de todos los españoles, y en la que justo se cumplen también 40 años de la capitalidad de Toledo en la región.

Finalmente, Velázquez ha agradecido el trabajo de todas las personas que han hecho posible esta ceremonia de izado, especialmente al Jefe de Estado Mayor del Ejército, que “es posible”, ha adelantado, que acuda al acto en la Academia de Infantería del día 8 con motivo de la Inmaculada.

Entre los muchos ciudadanos y visitantes que han presenciado el acto, algunos de ellos ondeando pequeñas banderas de España, y justo antes de iniciarse el desfile militar, un hombre ha increpado a la exalcaldesa de la ciudad y diputada socialista en el Congreso, Milagros Tolón –presente en la tribuna de autoridades–, al grito de ‘Tolón, me gusta la fruta’. La misma persona ha continuado profiriendo frases hacia los representantes socialistas como “qué vergüenza tenéis que tener encima”, “sois unos trileros” o “¿por qué os tenemos que aguantar?”.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillo, y concejales de la Corporación municipal han presenciado, entre otros, el izado de la bandera de España.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
El presidente provincial del Partido Popular y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez
Miguel Ángel Valverde / J. Jurado
Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones
 Lanza
El Ayuntamiento de Puertollano había denunciado al exconcejal de festejos / Lanza
 Lanza
Cerrar