Collado volverá a optar a la reelección como rector de la UCLM

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen del rector Miguel Ángel Collado / Clara Manzano

Imagen del rector Miguel Ángel Collado / Clara Manzano

“Cuando se convoquen las elecciones lo anunciaré oficialmente pero quiero acabar el proyecto que pusimos en marcha hace 8 años”, señaló en el programa Crónica de Castilla-La Mancha el pasado domingo

El actual rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, optará por tercera vez al cargo en las elecciones que la institución convocará para el próximo mes de febrero.

Así lo avanzó el propio Collado, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, en unas recientes declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) en Castilla-La Mancha, en las que apuntaba la intención de hacer pública su candidatura coincidiendo con la apertura del calendario electoral.

“Cuando se convoquen las elecciones lo anunciaré oficialmente pero quiero acabar el proyecto que pusimos en marcha hace 8 años”, señaló en el programa Crónica de Castilla-La Mancha el pasado domingo.

Opta, según dijo, a la reelección de su tercer mandato para poder culminar el proyecto que inició en 2011 y que “al principio costó mucho desarrollar”. Los primeros años se centraron, explicó, en “defender la pervivencia de la universidad”, mientras que en la actualidad, tras ochos años de gobierno universitario, “está en un momento de crecimiento cualitativo y cuantitativo que me gustaría terminar”.

Entre esos retos se plantea “aumentar la oferta académica, fortalecer la investigación, incrementar la innovación, las relaciones con las empresas, y la internacionalización para la incorporación de profesores extranjeros”.

También apuesta por modificar el sistema de becas a nivel nacional.

Miguel Ángel Collado ganó sus primeras elecciones a rector de la UCLM el 29 noviembre de 2011 cuando se impuso por el 48,53% del voto ponderado al catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de Albacete, Francisco José Quiles Flor, que obtuvo el 47,93% de los apoyos.

Fue en la segunda vuelta, tras haber superado la primera, a la que también se presentaron Gonzalo Ruiz, Manuel Ortega Cantero, Enrique Viaña, y José Manuel Riveiro Corona.

Posteriormente, el 9 de febrero de 2016, Collado volvió a ganar a Quiles en la nueva contienda electoral, al obtener un 58,4 por ciento de los votos frente al 41,5 por ciento de su rival.

Si gana, Collado sería el segundo rector con más permanencia al frente de la institución académica castellano-manchega, tras Luis Arroyo, catedrático de Derecho Penal, que ocupó el cargo entre 1988 y 2003, mientras que el sucesor de éste, el catedrático de Química-Física Ernesto Martínez Ataz, dirigio la UCLM entre 2003 y 2011.

Voto ponderado

El voto para la elección del rector, según los Estatutos de la UCLM, será ponderado de acuerdo con los porcentajes que corresponden a cada sector en el Claustro Universitario.

En cada proceso electoral, la Comisión Electoral determinará, tras el escrutinio de los votos, los coeficientes de ponderación que corresponderá aplicar al voto a candidaturas válidamente emitido en cada sector, al efecto de darle el correspondiente valor en atención a estos porcentajes: profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, 51%; profesores no pertenecientes al grupo anterior, 15,5%; estudiantes y personal investigador en formación, 26%; y personal de administración y servicios, 7,5%.