lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 01:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Retrasos en la entrega de productos y encarecimiento del transporte

La crisis del Mar Rojo preocupa al Instituto de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha

Aseguran que se "ha aprendido de la crisis del Evergreen" que atascó el canal de Suez en 2021

El director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón
El director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón
Lanza / MADRID
Si este conflicto del Mar Rojo no cesa, el desvío ocasionará "un cierto retraso y un encarecimiento", aseguran desde el ICEX regional

El director del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha visto con cierta preocupación la crisis del Mar Rojo y ha augurado retrasos en la entrega de productos y su encarecimiento si este problema no se corrige.

Morejón ha señalado que “ya hay 12 o 13 navieras que han decidido desviar su transporte por el Cabo de Buena Esperanza” y ha añadido que en la actualidad el flete “se ha multiplicado por tres”, por lo que ha afirmado que se “ha aprendido de la crisis del Evergreen” que atascó el canal de Suez en 2021.

Pese a lo cual, si este conflicto no cesa, el desvío ocasionará “un cierto retraso y un encarecimiento”. “Como aprendimos de lo que pasó en el 2021 se ha reaccionado antes pero si todo esto se mantiene en el tiempo puede empezar a afectar a las cadenas de transporte de componentes, semiconductores, etc”, ha señalado.

“Todavía no lo ha hecho, ni lo hemos detectado porque hay stock”, ha dicho, consciente de que este nuevo problema que hay sobre la mesa en un momento en el que se está empezando a controlar la inflación. “Vamos a ver cómo se digiere”, ha concluido.

La crisis del mar Rojo

Los efectos de los ataques perpetrados por grupos hutíes contra barcos de mercancía en el mar Rojo ya están generando repercusiones en la economía española en su conjunto. Desde demoras hasta aumentos de costos y una disminución de la actividad manufacturera, la mayoría de los sectores confirman el impacto que está teniendo la perturbación de una de las principales rutas del comercio internacional.

La violencia ha forzado a las principales navieras a modificar sus rutas, abandonando la travesía por el mar Rojo y el canal de Suez a favor de la ruta del cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Este cambio implica trayectos entre 15 y 20 días más extensos, lo que resulta en un aumento de los costos de combustible. Según los cálculos del Club de Exportadores e Inversores Españoles, la nueva ruta abarca aproximadamente 25.000 kilómetros, en comparación con los 18.000 kilómetros del itinerario que pasa por el canal de Suez.

La ruta del mar Rojo constituye la vía marítima principal para el suministro de bienes y mercancías desde Asia hacia Europa. Además, es la opción más corta y económica. En el caso específico de España, la crisis representa una amenaza para los intercambios comerciales anuales con Asia, valorados en 135.000 millones de euros, según destaca el Club de Exportadores.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
 Elena Rosa
Contenedores en el Puerto de Barcelona
El vino sigue siendo el sector más dinámico en las exportaciones  / Elena Rosa
Barriles de Bodega
 J
 Jesús Monroy
Cerrar