CSIF pide protagonismo sindical y de expertos en la elaboración de un nuevo modelo de Atención Primaria

Lanza Toledo
Centro de Salud

Centro de Salud

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido mediante un escrito dirigido al consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, y a la directora gerente del Servicio de Salud regional (Sescam), Regina Leal, que las organizaciones sindicales participen "desde el principio" en la planificación de un nuevo modelo de Atención Primaria.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, se ha creado a nivel estatal un grupo de expertos para la elaboración de un documento de consenso sobre Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que ya trabaja el Ministerio de Sanidad.

A principios de febrero tuvo lugar la constitución de los grupos de expertos. En primer lugar de aquellos designados por las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas para reformar el actual modelo de Atención Primaria.

En este sentido, CSIF ha indicado que le parece “pertinente y necesario” que los expertos designados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha tuvieran conocimiento de las propuestas e inquietudes sobre la Atención Primaria que puedan partir de las organizaciones sindicales.

CSIF ha afirmado que tiene profesionales de Atención Primaria que están en contacto día a día con este medio y con sus trabajadores, conoce “al detalle” la dinámica de trabajo actual en Atención Primaria, sus problemas y sus deficiencias, además desde una visión que abarca a todas las categorías profesionales implicadas en este nivel asistencial.

Por ello, desde el sindicato han instado tanto a la Consejería como al Sescam a que se plantee una Mesa de Atención Primaria en Castilla-La Mancha, paralela a las actuaciones que se desarrollen en el Ministerio de Sanidad para, por un lado, tener información de primera mano de lo que acontece a nivel nacional y, por otro, para que se oigan sus propuestas.

El sindicado ha considerado que Castilla-La Mancha no se puede permitir “mantener por más tiempo la situación de precariedad de la Atención Primaria”.

“Tampoco experimentos con visos de fracaso como el presentado en forma de borrador en el Servicio Gallego de Salud la semana pasada que, como aparece en la prensa local, ni convence ni acalla las quejas de los profesionales sanitarios. Seguramente en gran medida por no haber contado desde el principio hasta el fin con la opinión y los conocimientos de los profesionales de Primaria, que a buen seguro son más determinantes que los que parten de los despachos de las consejerías”, han finalizado.