lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 05:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Laboral

De la Rosa (CCOO): las explotaciones agrícolas con condiciones laborales indignas, sin PAC

Lamenta que empresarios se quejen de que nadie quiera trabajar mientras hay españoles que hacen campaña en la vendimia francesa

EuropaPress 5371303 entrevista paco rosa secretario general comisiones obreras castilla mancha
El secretario general de CCOO CLM, Francisco de la Rosa / EP
Lanza / ALBACETE
En una entrevista con Europa Press, De la Rosa ha puesto el acento en que el sector primario es "básico" para Castilla-La Mancha, pero en ocasiones representa, en términos generales, a una industria "bastante inmadura", con "los salarios más bajos de toda España" y con "bolsas de precariedad importantes" en la Comunidad Autónoma.

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha planteado la posibilidad de que aquellos empresarios del sector primario que gestionen explotaciones agrícolas no puedan acceder a las distintas ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en el caso de que no puedan garantizar unas condiciones laborales dignas para los trabajadores que desempeñen su labor en sus parcelas.

En una entrevista con Europa Press, De la Rosa ha puesto el acento en que el sector primario es “básico” para Castilla-La Mancha, pero en ocasiones representa, en términos generales, a una industria “bastante inmadura”, con “los salarios más bajos de toda España” y con “bolsas de precariedad importantes” en la Comunidad Autónoma.

Abundando en la crítica, entiende que el escenario más “incumplidor” en la región en materia de precariedad laboral se da en este tipo de negocios.

Asegura el responsable castellanomanchego de CCOO que se incumplen “cuestiones básicas” en materia de “derechos o prevención”, premisas por las que asegura no entender “cómo, sin pudor, las patronales agrarias dicen que es una vergüenza que no haya personas que no quieran trabajar en el campo”, afirmación con la que a su juicio criminalizan a la clase trabajadora.

MEJORES CONDICIONES EN FRANCIA

De la Rosa argumenta además que en la tierra de Castilla-La Mancha, en muchas ocasiones, prestan servicio temporeros extranjeros, mientras que hay “muchos trabajadores de la región que de manera reiterada van a la vendimia francesa”.

“¿Por qué un trabajador del campo se hace 600 kilómetros para irse a la vendimia francesa? ¿Puede tener que ver con las condiciones laborales? Diría que sí”, sentencia De la Rosa, que pone el acento en que ya suman años “sin firmar el convenio del campo” en un territorio como Ciudad Real.

Con todo, añade que el Salario Mínimo Interprofesional ya está fijado en 1.080 euros y los empresarios “no quieren pagarlo” a los trabajadores del campo.

“Creo que en un sector tan importante como éste, tendríamos que ser más rigurosos, más serios”, afirma el líder de Comisiones Obreras en la región, quien redunda en su sugerencia de que cobrar la PAC podría condicionarse a que las condiciones de trabajo lleguen a un mínimo.

“Es el único sector en el que denunciamos explotación laboral. Esto es algo insoportable. Para que nadie piense que criminalizamos al sector, éste tiene que sentarse y establecer reglas del juego para evitar que haya explotadores”, finaliza.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de la reunión entre CCOO y la Dirección General de Juventud / Lanza
240712 concentración Mandul
José Manuel Muñoz - Elena Rosa
Sexto Encuentro de Juventud de CCOO en Ciudad Real / Lanza
Trabajadores de Eserman a las puertas del complejo industrial de Puertollano / G.G.
Juan Carlos del Puerto, secretario de Juventud y Formación Sindical de CCOO CLM/ E.Press
Cerrar