Según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, un 52% de empresas cree que perderán clientes si no tienen en cuenta el medioambiente, una cifra muy similar a la media europea (49%). En el último año, el 57% de las compañías de Castilla-La Mancha ha acelerado sus esfuerzos para ser más sostenible.
Con la nueva Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad de la Unión Europea (CSRD), que busca mejorar la transparencia de las empresas en cuanto a su impacto social y ambiental, se estima que serán más de 50.000 compañías las que tendrán que informar a la UE sobre su impacto en el cambio climático. Una medida que resalta cómo la sostenibilidad va teniendo cada vez más protagonismo en la agenda económica, reconociendo así su importante papel para el desarrollo empresarial.
Ante este contexto, las organizaciones están cada vez más pendientes de cómo la atención al medio ambiente beneficia el crecimiento empresarial y fortalece la imagen corporativa de su compañía. Así, según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, el 45% de las compañías castellanomanchegas considera que perderá clientes si no se toma en serio sus responsabilidades medioambientales. En España, el porcentaje de respuesta se sitúa en el 52%, tres puntos por encima de la media europea (49%), y por debajo de territorios como Grecia (54%) y Alemania (53%).
De los 29 países analizados por la compañía de gestión de créditos y activos, Bosnia y Herzegovina(59%), y Lituania y Países Bajos, ambos con un 55%, se posicionan como los territorios donde más negocios estarían de acuerdo con esta afrmación. Al otro extremo estarían las entidades de Irlanda (40%), Bulgaria (37%), República Checa (36%) y Bélgica (35%).
Las empresas mantienen su apuesta por la sostenibilidad
A pesar de que la coyuntura económica actual estaría teniendo un impacto en los planes estratégicos de las empresas, su compromiso con la sostenibilidad se mantedría firme.
En el informe elaborado por Intrum se desprende que, en el último año, el 57% de las organizaciones de la región ha acelerado sus esfuerzos para ser más sostenible. En términos nacionales, el porcentaje asciende al 62%. Una cifra que supera en cuatro puntos a la de Europa y que sitúa a España dentro del ‘top 10’ de países con más empresas trabajando en este aspecto, por encima de países como Noruega (61%), Alemania (60%), Portugal (57%) o Francia (53%). Por el contrario, Suecia (48%), República Checa y Dinamarca, con un 46%, y Bélgica (45%) serían los países en los que menos empresas se encuentran en esta situación.
En este sentido, el aumento de los costes de la energía estaría provocando que las compañías tengan más presentes las consecuencias de un elevado consumo. Así, el 59% de las entidades de Castilla-La Mancha (61% en España) coincide en que, a pesar de haber reducido inicialmente su consumo de energía para hacer frente a la subida de precios, tiene previsto mantenerlo en un futuro por razones medioambientales.
En un mundo donde la energía y los recursos son cada vez más valiosos, el cuidado al medio ambiente se convierte en una prioridad para avanzar hacia un futuro más equitativo. Ante este escenario, lleno de desafíos climáticos y económicos, la sostenibilidad se posiciona como un pilar fundamental para el desarrollo empresarial.