El Colectivo Estudiantil denuncia las dificultades para acreditar el título de idiomas para la obtención del grado

Mercedes Azañón con el Colectivo Estudiantil / J. Jurado

Mercedes Azañón con el Colectivo Estudiantil / J. Jurado

Critican que un cambio interno de la UCLM en la normativa está impidiendo a algunos estudiantes la acreditación de sus títulos de idiomas. El Colectivo Estudiantil solicita la derogación de estos cambios y pide a la UCLM una formación gratuita para que facilite a los alumnos la obtención del nivel de idioma necesario que requiere la aprobación definitiva del Grado

El Colectivo Estudiantil ha denunciado esta mañana las dificultades que están encontrando alumnos de la Universidad Castilla-La Mancha para acreditar el preceptivo título de idiomas para la obtención del Grado.

Para explicar la problemática han contado con la colaboración de Mercedes Azañón Sevilla, una estudiante afectada en el último curso de Química. Relató que hasta el pasado curso las evaluaciones de escuelas acreditadoras eran válidas para la obtención del título de la UCLM. “Sin embargo ahora nos encontramos con que han cambiado las normas, que no han avisado a nadie, ni a afectados ni a directivas de facultades para que pudieran correr la voz”, lo que provocó que cuando se dirigió a acreditar su título ante la Unidad de Gestión de Alumnos de Ciudad Real (UGAC) le informaron de que no cumplía los requisitos.

Ante esta situación Azañón ha denunciado la ambigüedad de la nueva normativa que, por ejemplo, para la acreditación del alemán en B1 sí recoge la puntuación necesaria para cada destreza,  pero sin embargo en otros idiomas, como inglés, no sé específica ninguna destreza.

Para Azañón esta problemática es grave, porque a punto de finalizar sus estudios, no puede obtener el título de grado a menos que se acredite su título de idiomas. Lamentó que la solución que le han planteado a ella y al resto de afectados sea presentarse a la prueba gratuita que organiza la Universidad, “sólo la prueba es gratuita y si quisieras formación te la tienes que pagar tú, o que nos examinamos otra vez por otra escuela”.

Para Azañón “es muy injusto que la universidad nos obligue a acreditar un idioma para la obtención del grado y no nos no nos provea la manera de obtenerlo”.

Ante esta situación el Colectivo Estudiantil pide la derogación de la nueva normativa o que la Universidad asegure la manera de obtener el título.

El portavoz del Colectivo, Noel Montero, lamentó que los distintos organismos de la Universidad estén tirando balones fuera e incidió en que ofrezca una formación gratuita para poder obtener las destrezas necesarias de idioma para que los estudiantes puedan lograr su título de grado.