El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha indicado que este martes el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de la Ley Economía Circular, un proyecto «muy esperado» por el sector empresarial y «querido» por el Gobierno regional.
Así, ha solicitado a las empresas de la región que «hagan con nosotros el camino» de ese modelo lineal en el cual «producimos, usamos y tiramos», a un modelo de economía circular en el cual «el residuo pasa a ser un recurso más del sistema y toda la economía se mueve en círculos», según ha informado la Junta en nota de prensa.
Esta ley sería la primera sobre esta materia en España, con la que se impulsa el cambio de modelo de la economía regional, de uno lineal a uno circular, incluyendo conceptos como la reelaboración, reutilización, reparación, recogida y reciclado, transformando el residuo en recurso y que va a permitir generar 30.000 puestos de trabajo.
La ley, ha recordado, incorpora los incentivos para las empresas que apuesten por economía circular; las tasas para la gestión en vertedero de residuos potencialmente recuperables y fianzas para las empresas que gestionen residuos peligrosos en Castilla-La Mancha, dentro de la Estrategia Regional de Lucha contra el Cambio Climático.
APUESTA POR EL SECTOR AGROALIMENTARIO
Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha está apostando por el sector agroalimentario, bien sea por los proyectos de aquellas empresas dedicadas a sectores en los cuales la región está a la cabeza, como el vino, el ajo o el melón y el aceite, donde ocupa la segunda posición a nivel nacional, o por nuevos proyectos innovadores que no tienen que ver con la industria agroalimentaria vinculada a la tierra, sino que transforma productos como el café y que, sin embargo, llega también a todos los lugares del mundo, generando desarrollo, riqueza y empleo en Castilla-La Mancha.
Éste es el caso de una empresa recientemente instalada, hace apenas año y medio, en la localidad toledana de Val de Santo Domingo, Qualery Culture, que este martes ha visitado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, especializada en el tostado de café de origen y en fabricación y distribución de todo tipo de solubles para los sectores del ‘vending’, ‘dispensing’ y colectividades y que, por ejemplo, implica que el café que se consume en todo el aeropuerto de Madrid en alguno de estos sistemas proviene de este municipio.
Francisco Martínez Arroyo ha destacado el compromiso con la región y el espíritu emprendedor de esta empresa, que destaca por un equipo joven, dinámico y con ganas de emprender.
Para ello, ha contado con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de las ayudas de fomento de la calidad (Focal), gracias a las cuales han recibido subvenciones públicas para la adecuación de la planta industrial para la ampliación y mejora tecnológica de la línea de granulado de leche, incluyendo el acondicionamiento de suelos en salas de proceso y almacenes en planta baja, el levantamiento de nuevos cerramientos interiores para el aislamiento de la nueva línea de granulado y el acondicionamiento de paramentos verticales de las salas de mezclado y envasado de preparados lácteos semigranulados en polvo.
En esta línea, Martínez Arroyo ha recordado que el próximo día 28 de febrero finaliza el periodo de solicitud de la tercera de las convocatorias de ayudas Focal puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha que, con un total de 180 millones de euros, superará el objetivo de los 800 millones de euros de inversión privada previstos.
Es el agroalimentario, ha dicho, el sector donde más empleo se ha generado, y el que mayor riqueza supone del PIB, alcanzando ya el 15 por ciento. Unos datos, que, ha incidido, se han conseguido «entre todos» porque todos han decidido «ir por el mismo camino».
El director ejecutivo de Qualery Culture SL, Saúl Álvarez, así como la directora de marketing, Rocío García, y el director de producción, Óscar Vega, han sido los encargados de mostrar a Francisco Martinez Arroyo estas instalaciones de Val de Santo Domingo, donde ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Silvia del Olmo, así como de concejales del equipo de Gobierno y el director provincial de Agricultura en Toledo, José Luis Rojo.