Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 13:18
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno regional ha destinado 267 millones de euros en ayudas para la modernización del sector agroalimentario desde 2015

52775139606 13b66e811a k
 Martínez Guijarro ha destacado la importancia del sector agroalimentario para la Comunidad Autónoma
Lanza / TORIJA (GUADALAJARA)
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, asegura que estas ayudas “tienen un potente efecto tractor, ya que se han traducido en más de 1.300 millones de euros de inversión privada, lo que conlleva, además, la creación de puestos de trabajo”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado, desde el año 2015, un total de 267 millones de euros en las diferentes convocatorias de ayudas para inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas, así como las del fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL) destinadas al sector agroalimentario de la región.

Unas subvenciones que, tal y como ha destacado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, “tienen un potente efecto tractor ya que se han traducido en más de 1.300 millones de euros de inversión privada, lo que conlleva, además, la creación de puestos de trabajo”.

Martínez Guijarro ha visitado este lunes la empresa Logística y Transformación Láctea, del grupo Teodoro García Trabadello (TGT), destinada a la elaboración de productos lácteos -esencialmente queso- y que ha sido beneficiaria de la última convocatoria de subvenciones FOCAL para la transformación completa de su centro de trabajo en Torija, donde cuenta con un centenar de empleados.

Junto al vicepresidente han participado en la visita el alcalde de la localidad, Rubén García Ortega; el directivo del Grupo TGT, Pablo Gorraiz; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles. Una visita en la que Martínez Guijarro ha querido destacar que, gracias a estas ayudas, las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha son punta de lanza en la mejora de sus instalaciones lo que se traduce, en sí mismo, en la calidad de sus producciones.

Asimismo, ha insistido en la importancia del sector agroalimentario para la Comunidad Autónoma ya que, tal y como ha subrayado, “nos ha permitido capear mejor los temporales de las crisis económicas y financieras vividas en los últimos años porque la industria agroalimentaria soporta todo el sistema de alimentación de nuestro país y de una buena parte de Europa”.

El aumento de exportaciones del sector lácteo

Finalmente, el vicepresidente autonómico ha explicado que el incremento de las exportaciones del sector lácteo de Castilla-La Mancha, que cerró el 2022 con casi 360 millones de euros, asciende a un total del 70,8 por ciento respecto a 2015.

El principal producto vendido fuera de las fronteras regionales es el del queso, con un total exportado en 2022 de 204,22 millones de euros, un 85 por ciento más que en 2015.

 

 

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro
Visita de una delegación de Toro Verde al Ayuntamiento de Cuenca
Encuentro entre el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, y su homólogo en el Gobierno de Navarra, Félix Taberna
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa
José Luis Martínez Guijarro
Martínez Guijarro ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique; y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco
Cerrar