Fernández: Almadén tendrá siempre de la mano al Gobierno regional, pero hace falta un trabajo leal, serio, en equipo y de largo recorrido

Julia Yébenes Ciudad Real

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha reclama un esfuerzo colectivo ponderado de todas las instituciones

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reclamado la implicación de todas las administraciones para que Almadén y su comarca despegue económicamente y alcance la transformación social que reivindica.

Con la llama todavía viva después de que once personas hayan acabado este viernes los once días de encierro en el pozo de San Aquilino, a 50 metros de profundidad, para conmemorar los 35 años de la protesta que protagonizaron un grupo de mineros en 1984, que se ha convertido en símbolo para pedir ayuda contra el languidecimiento socioeconómico y la despoblación de la zona, Fernández ha transmitido el compromiso de la Junta de Comunidades a la comarca, “que siempre nos tendrá de la mano”, si bien ha reclamado un esfuerzo colectivo y de amplio espectro.

“Hay que recordar la gran inversión realizada por los gobiernos regionales y el Plan Almadén, que no han terminado cristalizar porque es muy difícil sustituir una actividad tan potente como la minera”, ha reflexionado en declaraciones a este digital.

Tras valorar “la valentía” de los encerrados y la celebración de una movilización de 5.000 personas el jueves, ha subrayado la necesidad de trenzar una colaboración  entre el Ayuntamiento y las instituciones supramunicipales, como la Diputación, la Junta y el Gobierno central. “El futuro por esa colaboración”, defendido, frente a otros planteamientos “erróneos” como “que los vayan a rescatar”.

“En 15 días, con un encierro, no se resuelven los problemas de la comarca”, ha puntualizado Fernández, ya que, a su juicio, hace falta un esfuerzo colectivo y “una implicación para trabajar día a día, de la mano de todas las administraciones”

La portavoz del Gobierno regional ha recordado que Almadén, como otras comarcas, está incluída en la estrategia ITI en la lucha contra la despoblación, así como la apuesta de Ejecutivo de Page es que la terminación de la A-43 “pase por Almadén y Puertollano”.

“No van a tener siempre de la mano, pero necesitamos un trabajo leal, serio, en equipo y de largo recorrido”, ha sentenciado, a la vez que ha advertido sobre los efectos de la despoblación.

“Transciende a Almadén y a Castilla-La Mancha, dentro del fenómeno de la España vaciada y de muchas partes de Europa, para el que Cristina Maestre (eurodiputada socialista ciudarrealeña) está defendiendo políticas transversales”.

“Necesitamos dar un salto cualitativo y para ello es precisa una implicación de las administraciones, hasta la Europea, que haya un gobierno central para atajar el problema en Almadén y en otras muchas zonas de Castilla-La Mancha”.