El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a los contribuyentes a marcar la ‘X Solidaria’ en sus declaraciones de la renta

Lanza Toledo
La consejera ha presentado la campaña de la 'X Solidaria'

La consejera ha presentado la campaña de la 'X Solidaria'

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha animado a los contribuyentes de Castilla-La Mancha a marcar la 'X Solidaria' en sus declaraciones de la renta, porque contribuye "a mejorar la sociedad y a conseguir que los fines sociales lleguen, sobre todo, a la población más necesitada".

Sánchez ha presentado este miércoles la campaña de la ‘X Solidaria’ junto al presidente de la Mesa del Tercer Sector, Braulio Carlés; la vicepresidenta de la entidad, Cristina Gómez, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, quien ha entregado a la consejera la réplica del cupón diseñado por esta entidad para animar a marcar la casilla dedicada a fines sociales en la declaración de la renta.

«Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, nos sumamos a esta campaña de la ‘X Solidaria’ porque contribuye mucho más a mejorar la sociedad», ha aseverado Sánchez, al tiempo que ha apuntado la posibilidad de marcar también la casilla dedicada al sostenimiento de la Iglesia Católica, pues es un «gesto que siempre suma», según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Al elegir ambas casillas, la cantidad con la que se contribuye se divide entre ambos propósitos y no supone ningún coste porque cada contribuyente puede decidir el destino del 1,4 por ciento de sus impuestos.

9,7 millones para Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social ha resaltado que en 2018, por primera vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que hasta ahora las ayudas eran gestionadas por la Administración General del Estado.

En total, se han aprobado 258 programas que desarrollarán este año 111 entidades de iniciativa social en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha dicho al Gobierno de España que es necesario que «se vaya incrementando el reparto de estos presupuestos y que pueda llegar más presupuesto a Castilla-La Mancha».

«En la comparativa nacional, el Ministerio puede hacer un esfuerzo mayor con Castilla-La Mancha si nos comparamos con otras comunidades autónomas similares. Por lo tanto, seguiré insistiendo en que pueda revertir más presupuesto, más ingresos a nuestra comunidad con cargo al IRPF», ha destacado Sánchez.