Sara Simón, consejera de Igualdad de la Junta, ha mencionado el «repunte» de los casos de violencia de género que se han registrado durante el verano en todo el país, destacando la firme y enérgica condena por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha hacia estos episodios caracterizados como «el único terrorismo que existe en España, que es el terrorismo machista».
Durante su visita al Centro de la Mujer de Marchamalo (Guadalajara), Simón ha manifestado su “preocupación frente a una realidad en la que los asesinatos machistas han aumentado, al mismo tiempo que han crecido las voces que niegan la violencia hacia las mujeres, tratan de invisibilizarla o piensan que recordar a las víctimas constituye actos de propaganda”.
En línea con ello, según ha sido informado en una nota de prensa por parte del Gobierno regional, ha subrayado la importancia de mantener los gestos que indican que las instituciones están respaldando a las víctimas, y que cuando ellas deseen dar el paso, la sociedad en su conjunto estará dispuesta a ayudarlas a superar una situación tan atroz como esta.
En su recorrido por el Centro de la Mujer, la titular de Igualdad ha elogiado el trabajo fundamental que casi 300 profesionales llevan a cabo en los 87 centros de la mujer establecidos en Castilla-La Mancha.
Simón ha destacado la relevancia de la sólida Red de Centros de la Mujer en Castilla-La Mancha, donde se forja la igualdad día tras día, proporcionando orientación y ayuda a cientos de mujeres que buscan información, empleo, formación y conocimientos para emprender negocios, así como asistencia psicológica y jurídica. También se abordan temas como la corresponsabilidad familiar a través del Plan Corresponsables, fomentado por parte de la Junta.
Dentro de este marco, la consejera de Igualdad ha hecho hincapié en la asistencia brindada a mujeres que enfrentan discriminación cotidiana, que sufren violencia o que se hallan en situaciones de vulnerabilidad debido a dificultades económicas o riesgo de exclusión social.
Simón ha finalizado su exposición expresando su agradecimiento a todas las profesionales, instituciones, asociaciones y entidades que forman parte de la Red de Centros de la Mujer en la región.
El Centro de la Mujer de Marchamalo inició su funcionamiento el pasado 4 de mayo, con una inversión anual por parte del Gobierno regional de 131.327,18 euros. Este centro brinda servicios a más de 16.000 mujeres en el municipio y otros 50 pueblos de la demarcación.
El equipo de profesionales, compuesto por cuatro áreas de trabajo (jurídica, laboral, social y psicológica), ofrece atención individual presencial o telemática, además de llevar a cabo acciones de intervención comunitaria destinadas a sensibilizar sobre la igualdad entre géneros.
Además de la atención en Marchamalo, este Centro de la Mujer ha extendido sus servicios a los municipios más poblados de la demarcación, Horche y Yebes-Valdeluz, donde el equipo de profesionales proporcionará atención presencial en el centro social y el edificio multiusos, respectivamente.
En el período de tres meses desde su inauguración, se han atendido a 108 mujeres, con un total de 564 consultas, de las cuales 85 estaban relacionadas con episodios de violencia de género.