La nueva residencia de salud mental ‘Hospital del Rey’ de Toledo se suma a la red de dispositivos de atención a personas con trastorno mental grave, dispone de 60 plazas y se espera que pueda recibir sus primeros ocupantes a principios del mes de julio, e ir incorporando progresivamente residentes en los meses siguientes.
Además de conocer las instalaciones y las últimas obras de rehabilitación y adaptación realizadas, los miembros del Patronato conversaron con el equipo de profesionales que dirigirá este centro y que se encuentra desde hace días preparando el Plan Funcional y recibiendo la información y formación para que todos los servicios entren en funcionamiento de forma sincronizada, ha informado la Junta en nota de prensa.
La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha gestiona directa o indirectamente 67 dispositivos de atención a personas con trastorno mental grave, adiciones y personas con trastornos mentales y otras enfermedades de larga evolución y/o en riesgo de exclusión social.
El consejero de Sanidad y el resto de miembros del Patronato de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, han mostrado su satisfacción por el resultado de las obras de remodelación y adaptación del centro y felicitaron a todos los profesionales que lo han hecho posible.
“Estamos seguros de que esos 60 residentes y sus familias van a encontrar un dispositivo luminoso, acogedor y terapéutico, en un espacio privilegiado y con unos profesionales preparados para prestar los apoyos que estas personas necesitan y su recuperación e integración en la comunidad”, ha señalado el consejero de Sanidad.
Además, ha subrayado Fernández Sanz que la oferta de servicios de esta nueva residencia situará al ‘Hospital del Rey’ al nivel de “centro de referencia al que se comprometió nuestro presidente, Emiliano García-Page, cuando anunció la cesión y gestión de este emblemático centro a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha”.
La directora de este dispositivo residencial comunitario, Geovanna Gutiérrez Fernández, ha presentado a los patronos el plan de apertura y acogida a los residentes que “será progresivo, respetando sus tiempos de adaptación y generación de vínculos de confianza y planes terapéuticos”, poniendo también de manifiesto la importancia de trabajar previamente la cohesión y formación de todos los profesionales que atenderán el centro, bajo una única supervisión y plan funcional.
Por último, la directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria y secretaria del Patronato, María Teresa Marín Rubio, ha indicado que desde hace meses se está trabajando con todos los servicios de Psiquiatría de los centros dependientes del Sescam para valorar cada uno de los nuevos ingresos o traslados que se producirán en el centro.
Igualmente, se está trabajando con los servicios sanitarios, sociales y departamentos de toda la administración que de una u otra manera están implicados en la puesta en marcha y funcionamiento de este nuevo recurso.