Las ciudades Patrimonio de la Humanidad tendrán planes de protección de sus bienes con criterios unificados

Lanza Mérida
El alcalde de Mérida se entrevistó con la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte / E. P.

El alcalde de Mérida se entrevistó con la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte / E. P.

Se elaborará un protocolo común de actuación ante el Covid-19

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España continúa los trabajos para la elaboración de los Planes de Gestión para cada una de ellas acordados junto con el Ministerio de Cultura y Deporte que tengan criterios unificados en cuanto a la protección, conservación y gestión del patrimonio de las quince localidades que lo componen.

Éste fue uno de los asuntos abordados en la reunión que el presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, mantuvo este miércoles con la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, Pilar Barrero, que sustituye en el cargo a Elisa de Cabo al frente de esta área del Ministerio.

Durante la reunión se revisó e hizo balance de las actividades y eventos desarrollados con el apoyo financiero del Ministerio a través de la subvención anual de 210.000 euros que aportan al GCPHE.

Una cuantía que será entregada por parte de la institución nacional al grupo también en 2021, que, entre otras cuestiones, se destinará a la elaboración y puesta en marcha de los informes técnicos para la elaboración de un protocolo común de actuación ante el Covid-19.

“Hemos agradecido al Ministerio y sus representantes el apoyo decidido a nuestra institución y las relaciones fluidas que mantenemos entre ambos organismos y que son fundamentales para la protección y promoción de nuestro patrimonio”, destacó Rodríguez Osuna.

También informó al Ministerio que desde el pasado 1 de enero el alcalde de Salamanca, Carlos García Carvayo, ostenta la presidencia de la Comisión de Patrimonio. Asimismo, incidió en la importancia para las quince ciudades de la puesta en marcha y finalización de los Planes de Gestión de las Ciudades Patrimonio Mundial, informó el grupo en una nota de prensa.

Rodríguez Osuna afirmó en la reunión que este proyecto, que es un encargo directo del Ministerio, es fundamental para la gestión de nuestro patrimonio bajo las mismas premisas. Por ello anunció que para el conjunto de las quince localidades que componen el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad “se pretende desarrollar un estudio base que facilite la elaboración de estos Planes de Gestión por cada ciudad”.

La Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco insiste desde hace décadas en la necesidad de que estos bienes sean gestionados de acuerdo a unas normas concretas. “Para ello es preceptivo que cada bien Patrimonio Mundial disponga de un Plan de Gestión propio acorde con las directrices emitidas en los manuales prácticos publicados por el Centro de Patrimonio Mundial”, explica Rodríguez Osuna.

Actuaciones conjuntas

Además, el grupo ha sacado a licitación el concurso para el estudio que, con el fin de obtener y concluir en el Plan de Gestión, pueda aglutinar la situación en que se encuentra cada ciudad, la documentación necesaria y los esquemas de trabajo para su puesta en marcha por cada localidad.

En la reunión también se avanzó sobre la licitación del servicio para la redacción de textos, realización de ilustraciones, versión digital, impresión y envío a las quince ciudades de mapas/folletos turísticos con la misma imagen para las Ciudades Patrimonio Mundial que pongan en valor los Valores de Universal Excepción, con el objetivo de fomentar la divulgación entre los viajeros culturales y público en general.

También se habló del “ambicioso proyecto” de crear una señalética común para las quince ciudades Unesco, proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Turismo. Se encuentra en fase de detección de necesidades y el grupo realizará en las próximas semanas una propuesta base común a las quince ciudades de diseño y características para una nueva señalética Patrimonio Mundial común y homogénea para los monumentos, “con la característica de accesibilidad”, destaca el presidente del grupo.

Así mismo, con la subvención del Ministerio se ha revisado la financiación de los premios de Aula Patrimonio para los centros finalistas del certamen educativo en el que participaron centros públicos y concertados de las quince Ciudades Patrimonio. Este año ganó el IES Princesa Galiana, de Toledo.

Además se recordó que desde el Ministerio de Cultura se sigue apoyando la celebración de La Noche del Patrimonio “al entender que es un evento que pone en valor el Patrimonio Mundial de España”, apunta Rodríguez Osuna.

Foro sobre el Covid

Durante el encuentro el alcalde y la subdirectora acordaron poner en marcha la organización de un Foro sobre Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura y Cultura Segura centrado en la organización de eventos culturales de primer orden (artes escénicas, literatura, artes plásticas) y la “nueva realidad postCovid”.

“Las Ciudades Patrimonio celebran cada año importantes eventos culturales en sus cascos históricos y recintos monumentales, eventos que crean de riqueza, fomentan un Turismo Cultural de primer orden y que propician la conservación y puesta en valor de los bienes declarados Patrimonio Mundial”, subraya el presidente del Grupo. Este foro se organizará en el primer semestre de 2021, cuando las medidas de seguridad lo aconsejen, en Alcalá de Henares.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.