El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguraba las obras de reforma que se han acometido en estos últimos meses en el CIFP Virgen de Gracia y que ha supuesto la inversión de 1,3 millones de euros destinados a cuestiones de accesibilidad y reforma de algunas de las zonas de este importante centro educativo, uno de los que cuenta con el sello de centro de excelencia de FP en la región.
Page aseguraba que no serán las únicas obras que se van a acometer en este centro educativo dado que ya están pendientes llevar a cabo otras inversiones que sitúen al mismo en uno de los centros de referencia en Formación Profesional. «Estamos implicados en los proyectos de mejora educativa», destacaba el presidente regional, quien además afirmaba que Puertollano se ha sumado a las dos grandes revoluciones del actual modelo socioeconómico como es la revolución de la FP y la revolución energética para seguir siendo un referente industrial.

«Puertollano ha saltado bien el trance, corría el riesgo de que con tanto cambio energético Puertollano no se apuntara a la novedad» pero se ha producido la consolidación de la petroquímica, ahora también con proyectos de reinversión que hace de Puertollano un centro neurálgico de las nuevas energías, y así sigue estando en el centro de estas referencias energéticas industriales. «Puertollano es el epicentro energético, es donde tienen que terminar las industrias de las energías, la industria añadida a todas las nuevas energías», apuntaba el presidente regional en el CIFP Virgen de Gracia.
García-Page esgrimía que «Puertollano está presente ahora mismo en la revolución de las energías y es referente en la revolución de la FP porque importa mucho que los jóvenes no se críen con la idea de que la FP era para los que no podían estudiar, ahora es una revolución que va a revalorizar y poner de moda la gran salida laboral de esta formación académica». De hecho, el consejero de educación, Amador Pastor, subrayaba que el 80% de los estudiantes que realizan esta formación profesional encuentran su primer empleo, en muchas ocasiones en las empresas donde han realizado sus prácticas. «Nuestra FP es un sistema de brazos abiertos que acoge y recoge al alumnado, la fortaleza de la FP está en los 384 proyectos de FP Dual».

Innovación e investigación
Al mismo tiempo, Pastor avanzó que el CIFP Virgen de Gracia llevará a cabo tres proyectos de investigación e innovación bajo los nombres de Miope, que abordará un modelo virtual orientado a la programación en la educación, Innovadron que abordará la inmersión en las tecnologías disruptivas mediante drones o Edu Smart que tratará sobre la domotización. Proyectos para los que se van a invertir 180.000 euros. Además, en este centro están trabajando en la especialización de Inteligencia Artificial y Big Data, «necesidades básicas que tiene ahora el tejido empresarial».
Al hilo de esta cuestión, Page avanzó que la región tiene «record de empleabilidad y seguimos creciendo en población en esta tierra» y explicó que existe el compromiso de la Ministra Teresa Rivera para que en 2025 las empresas que producen energía renovable en la región puedan tener enganche a la red precisamente en una región que cuenta con un alto número de proyectos sobre este tipo de energía limpia.
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, hacía referencia a este centro educativo cuando los ciudadanos de Puertollano lo llamaban Maestría y la historia y vinculación que siempre ha tenido con la sociedad de Puertollano como un centro de referencia educativa, «sigue siendo un referente, la FP no es solo alternativa válida para el desarrollo, también es un sector fundamental y el auge de la industria demanda mano de obra especializada que abra nuevas puertas al empleo», justificó.
Ruiz aprovechó la visita del presidente de Castilla-La Mancha para pedir que el Paseo del Bosque inicie sus obras cuanto antes consciente de que «nuestros equipos están trabajando en ello» y para que se apueste por esta ciudad como una referencia industrial, del acero verde, de los biocombustibles, del hidrógeno verde, de la transformación del plástico y de la decarbonización, el apoyo de la Junta es imprescindible para el desarrollo de Puertollano y su comarca».