lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 20:47
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consecuencias de la DANA

Los 28 municipios de CL-M que se abastecen de la tubería Picadas-Almoguera recuperan el suministro

Se trata de las 15 localidades del tramo de Picadas II que no tenían fuentes de suministro alternativas

Los pueblos recuperan el suministro de la tubería Picadas-Almoguera
Los trabajos en el viaducto de Picadas se centran en crear un dique de contención para proteger la estructura / EP Photo
Lanza / TOLEDO
Picadas-Almoguera quedó inutilizada el pasado domingo a consecuencia de la DANA, que en Aldea del Fresno (Madrid) derrumbó parte del viaducto sobre el río Perales que soportaba la conducción hídrica. Una avería que ha provocado graves problemas de suministro en 71 municipios de la provincia de Toledo conectados a este sistema

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha informado este jueves de que ya han recuperado el suministro de agua 28 de los municipios que se abastecen de la tubería Picadas-Almoguera tras iniciarse este miércoles al mediodía el restablecimiento del sistema que se encontraba interrumpido por los daños de la DANA.

Se trata de las 15 localidades del tramo de Picadas II que no tenían fuentes de suministro alternativas, como son Lucillos (Urbanización Kiem,), Erustes, Camarenilla, Otero, Castillo de Bayuela, Domingo Pérez, El Casar de Escalona, Garciotum, Nuño Gómez, Santo Domingo-Caudilla, Alcabón, Chozas de Canales, Torrijos, Santa Olalla y Los Cerralbos.

Y de los 5 municipios integrados en el tramo de Picadas III: Pelahustán, Aldea en Cabo, Paredes de Escalona, Nombela y Almorox, donde se ha suministrado “con un volumen algo inferior” pero donde se recuperará el suministro habitual a lo largo del día.

Gómez también ha indicado que este jueves se está contactando con los 15 municipios restantes de Picadas II abastecidos por pozos, “para que eviten que interactúen las dos fuentes de suministro (Picadas y los pozos), y reestablecer el servicio sin provocar los desbordes en los depósitos municipales”.

También ha anunciado la consejera que, en paralelo, este jueves ya han dado comienzo las operaciones en la red de Picadas I para deshacer la maniobra inversa que de manera excepcional ha permitido que se abastezcan 30 municipios a través de Sagra-Este. “Ya está funcionando la segunda bomba y 8 municipios, a los que se irán sumando más paulatinamente, ya reciben suministro de Picadas I”.

Estos ocho municipios de Picadas I son Pantoja, Numancia, Cedillo, Palomeque, Yunclillos, Lominchar, Cobeja, e Illescas.

Sistemas redundantes de abastecimiento

La consejera ha ofrecido estos datos durante la presentación de la estructura y el nuevo equipo de la Consejería, donde ha explicado que el objetivo del Gobierno regional es tener sistemas redundantes de abastecimiento de agua a la región, de tal manera que en un momento determinado, si existe algún tipo de contratiempo, se pueda garantizar el recurso “sin ningún problema”.

Gómez ha señalado que “la competencia es del Gobierno de España, pero como digo estamos en total sintonía en ese sentido y nosotros tenemos ya algunos sistemas que tienen esa posibilidad de redundancia, desgraciadamente en Picadas no lo tuvimos, no por lo menos para todo el sistema, si para Picadas I que funcionó como ya hemos comentado, una maniobra compleja que se hizo de reversión para poder abastecer a los municipios de Picadas I a través de la Sagra Este, y funcionó”.

Según ha comentado, “esos son los sistemas que nosotros tenemos que impulsar en estos momentos y que ya estamos trabajando con Confederación Hidrográfica del Tajo, como digo, para poder tener esos sistemas redundantes que nos garanticen, en este caso, Picadas”. “Pero todos los sistemas, son diez los que gestionamos desde infraestructuras del agua de Castilla-La Mancha, tienen que ser sometidos exhaustivamente a una revisión para intentar minimizar los efectos de una situación casi extraordinaria. Es difícil prepararse para una situación como la que estamos viviendo o hemos vivido en estos momentos”, ha dejado claro.

La consejera ha defendido que “Castilla la Mancha ha demostrado que algo que podía haberse tardado meses en resolver, en diez días hemos sido capaces de ponerlo en funcionamiento”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Consejo de Administración del ISFOC / G.G.
El episodio de inestabilidad podría dejar fuertes tormentas el sábado en Ciudad Real / Clara Manzano
La portavoz Esther Padilla / JCCM
 Lanza
La reunión del PP de Ciudad Real para proponer soluciones hídricas al Campo de Montiel celebrada en Villanueva de los Infantes / Lanza
Mercedes Gómez con trabajadores de la Delegación
Cerrar