Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 12:57
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revertida por una restauradora toledana la intervención fraudulenta de una talla del siglo XVI en el municipio más despoblado de España

talla
Detalle reintegración cromática. de la restauración de la Virgen de La Paz / Lanza
Lanza / TOLEDO
Una esperpéntica intervención sobre una talla del siglo XVI ha sido ahora revertida por las manos profesionales de la restauradora toledana Noemí Sierra. La imagen de la Virgen de La Paz, del municipio toledano de Illán de Vacas, merecía ser rescatada de la indiferencia de su pasado más próximo y del daño del intrusismo profesional. El 27 de enero es el Día Mundial del Conservador-Restaurador, profesión poco conocida, pero muy necesaria.

El día 27 de enero se ha escogido como el Día Mundial del Conservador-Restaurador. Profesión poco conocida, pero muy necesaria, que quizás nos evoca, no tanto a las verdaderas restauraciones, sino a las intervenciones fraudulentas, como la tan famosa actuación sobre la pintura mural del Ecce homo de Borja, según informa Fondo Blanco, conservación, arte y restauración.

La auténtica conservación del patrimonio brota de las manos de los profesionales de la conservación restauración que, con un inmenso esfuerzo, tratan de poner en valor los bienes culturales deteriorados por el paso del tiempo y por las agresiones físicas y biológicas, unas naturales, como las adversas condiciones meteorológicas o la proliferación de insectos, bacterias y hongos, y otras artificiales, como las sometidas a la acción humana en guerras, vandalismo o en falsas intervenciones.

A una de estas desdichadas intervenciones es a la que ha tenido que hacer frente la restauradora toledana Noemí Sierra, de Fondo Blanco, Conservación, Arte & Restauración.

“Antes de llevar a cabo la restauración, al contemplarla veíamos una imagen de la Virgen llamativa, no por su belleza sino, lamentablemente, por su incomprensible decoración exterior, que la asemejaba más a un muñeco de feria que a una imagen devocional”, nos cuenta Noemí Sierra.

La imagen de la Virgen de La Paz, del municipio toledano de Illán de Vacas, merecía ser rescatada de la indiferencia de su pasado más próximo y del daño del intrusismo profesional, para ser devuelta a su ayer, a su apariencia más recóndita, escondida entre los numerosos estratos de pintura que como sedimentos del paso del tiempo la hubieran escondido esperando a ser legítimamente restaurada por manos profesionales.

talla 2
Eliminación mecánica del repinte mediante bisturí durante la restauración

“Se trata de un claro ejemplo de como una magnífica obra de finales del siglo XVI, puede llegar a convertirse en un esperpento” nos cuenta Noemí Sierra. “Un tesoro escondido bajo una apariencia que no se merece. Un auténtico atentado contra nuestro patrimonio” concluye.

Un daño tan enorme puede llevar a convertir una obra de arte en algo sin valor, condenado al olvido y la indiferencia.

La encargada de su restauración, Noemí Sierra, nos cuenta que “sin duda ha sido un reto”, y añade que “la necesidad de su intervención, así como un acercamiento a su historia material y datación de la obra, era del todo necesario para poder valorar, apreciar y volver a tomar devoción por este conjunto escultórico, que fue tan importante para el patrimonio, el arte y la cultura de esta comarca, y que tan maltratado ha sido en los últimos años por los intrusos de la profesión”.

Actuaciones como estas son las que honran a estos profesionales de la conservación y la restauración, a los que hemos de felicitar en el día de hoy por su importante, lucida y necesaria labor sobre el patrimonio, rescatando piezas perdidas y maltratadas pero, sobre todo, revertiendo actuaciones fraudulentas como la sufrida por la Virgen de La Paz.

Sin la iniciativa, sensibilidad y confianza en manos profesionales por parte del párroco Damián González Mellado, dispuesto a restituir dicha intervención, y ahondar mucho más en la talla, no se hubiera podido recuperar esta imagen.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Una muestra que se puede visitar hasta el 31 de mayo / Lanza
Pradas entrevista previamente a las personas que retrata para a partir de esa información realizar las fotografías / J. Jurado
Cada obra de la exposición cuenta con diseños e ilustraciones propias
Blanca Fernández durante la visita a la carretera de El Robledo / JCCM
El escultor Sebatián junto a José Luis Cabezas y Manuel Rodríguez Mora / A. B. C.
El Ayuntamiento de Valdepeñas y Globalcaja firman un convenio de colaboración para el mecenazgo de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas / Maite Guerrero
Cerrar