CALCULADORA || Un castellano-manchego de entre 30 y 55 años se vacunará entre el 1 de junio y el 1 de enero de 2022

Julia Yébenes Ciudad Real
La calculadora de vacunación puede consultarse desde el móvil / Clara Manzano

La calculadora de vacunación puede consultarse desde el móvil / Clara Manzano

La app 'Calculadora del Turno de Vacunación en España' estima el tramo de tiempo en el que cada persona recibirá sus dosis de la vacuna anti Covid-19, en función de la edad, el lugar de residencia (por comunidades autónomas) y el estado de salud

La campaña de vacunación contra el SARS-CoV2 iniciada en España el 27 de diciembre sigue su desarrollo aunque de forma irregular.

Desde que Araceli Hidalgo, la nonagenaria de una residencia de Guadalajara recibió la primera dosis de Pfizer, en Castilla-La Mancha se han administrado 43.682 inmunizaciones hasta hace dos días. Es “casi el 80%” de las dosis recibidas hasta el momento, según la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández. Pero el ritmo, según algunos expertos, es demasiado lento.

La campaña comenzó por los residentes mayores, los profesionales sanitarios, y los grandes dependientes no institucionalizados y en siguiente fase, según el reciente anuncio del Gobierno, serán vacunados los mayores de 80 años. Pero, ¿cuándo será el turno para los colectivos más jóvenes y de mediana edad en la región castellano-manchega?

Calculadora del Turno de Vacunación en España

La respuesta está en ‘Calculadora del Turno de Vacunación en España’, una aplicación que calcula el tramo de tiempo en el que cada persona recibirá sus dosis de la vacuna anti Covid-19, en función de la edad, el lugar de residencia (por comunidades autónomas) y el estado de salud.

Así, a un castellano-manchego de entre 30 y 55 años le toca vacunarse entre el 1 de junio y el 1 de enero de 2022.Y tendrán pro delante a entre 1,2 y 1,9 millones de personas.

Y en caso de pertenecer a un grupo de riesgo, el periodo que marca la app es de entre el 28 de febrero y el 1 de junio.

La aplicación, diseñada por Álvaro Díez y Dominik Miszewska, estima la posición en la cola para recibir la inmunización en España, basado en la lista de grupos prioritarios, el calendario de vacunación y la tasa proyectada en el momento de la consulta.

Hay que responder a una serie de preguntas / Clara Manzano

Hay que responder a una serie de preguntas / Clara Manzano

¿Y cómo se usa?

Es muy sencillo y hay que responder a una serie de preguntas como el lugar de residencia, la  edad, si quien consulta es trabajador sanitario de primera línea contra el COVID-19, dependiente o persona de riesgo, o si trabaja o reside en un centro para mayores, o en un entorno cerrado, y en el caso de las mujeres fértiles, si están embarazadas.

Una vez completados los datos, e lusuario obtendrá una estimación del número máximo y mínimo de personas que se encuentran por delante de ella en la cola de vacunación. La previsión de la posición en la cola de vacunación «está basada en el calendario del Gobierno español», señalan.

En función de los criterios que el propio Gobierno ha hecho públicos, la población diana de la vacuna se ha dividido en tres grupos correspondientes a cada una de las tres etapas de vacunación que se planean en España.

Dos preguntas

Los creadores de OmniCalculator señalan que han creado la calculadora para contestar a las cuestiones de quiénes serán los primeros en la cola de vacunación y cuándo será la el día del consultante. «Usando esta herramienta podrás hacerte una mejor idea de cuándo es más probable que te toque la vacuna».

También aclara cuestiones como quienes no serán vacunados y otros detalles sobre cómo de fiables son los resultados de la propia aplicación.

Se puede consultar en https://www.omnicalculator.com/health/turno-vacunacion-covid-espana