Los efectos provocados por la plaga de conejos en diversas zonas de Castilla-La Mancha, “está condicionando el futuro de muchísimos agricultores y ganaderos de distintas comarcas”, denuncian desde UPA Castilla-La Mancha.
Esta visita a una de las zonas afectadas por la plaga de conejos, explican, “surge del compromiso del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, con UPA para ofrecer soluciones urgentes; como el vallado perimetral para controlar la sobrepoblación y la extracción de conejos en estas Zonas Protegidas”.
Así, este viernes han visitado zonas próximas a la ribera del río Cigüela, y terrenos próximos a las orillas de la Laguna de la Yegua y de la Laguna del Camino de Villafranca, ambas declaradas como reserva natural, y pertenecientes al complejo lagunar de Alcázar de San Juan.
La organización agraria recuerda que, “donde hay un titular cinegético, el responsable de esa sobrepoblación de animales es el titular del coto caza, “siempre que estos daños se produzcan en parcelas situadas en un terreno cinegético. Y quien tiene que tomar las medidas necesarias para acabar con la sobrepoblación. Desde UPA hemos pedido a la administración que exija a los titulares cinegéticos que cumplan con sus obligaciones legales”, han indicado.
UPA Castilla-La Mancha ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que, “dentro del ámbito de sus competencias, se responsabilice de controlar la sobrepoblación de conejos en las zonas aledañas a ríos como el Cigüela, a cuyos municipios afectan los daños de conejos de manera clara”.
De la visita de este viernes, ha surgido “el compromiso de varias actuaciones comprometidas en su día con el Consejero de Desarrollo Sostenible, dentro de las zonas de competencia de la propia Administración, como el vallado perimetral en las Zonas Protegidas, así como la extracción de animales de las mismas”.
Finalmente, la organización agraria recuerda que “el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, se reunió con el rector de la UCLM, Julián Garde, en una reunión de trabajo donde estudiaron medidas ajustadas a la legislación actual, centrada tanto en los estudios realizados por la Universidad de Castilla-La Mancha como del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC)”.
Se trata, como conclusión, “de abordar, de una manera definitiva, soluciones consensuadas para que las palabras dejen paso a los hechos: acabar con una sobrepoblación que está terminando con el sustento de muchos agricultores y ganaderos de la región”.