Comedia, tragedia y talento comarcal en la V Muestra de Teatro “Campo de Montiel”

Aurelio Maroto
La Solana

La V Muestra de Teatro ‘Campo de Montiel’ calienta motores. La programación acaba de ser presentada. Se celebrará los dos primeros fines de semana de noviembre y participarán cuatro compañías, con otras tantas obras. Además, habrá tres monólogos previos a las representaciones. La cita es un guiño al talento de los grupos aficionados de la comarca que ya está consolidada, según reconoció el concejal de Cultura, Luis Romero. “Apostamos fuerte por esta muestra y sólo falta que la gente acuda”.

El ciclo arranca el sábado 5 de noviembre con ‘Olvido, olvídame’, de José Cedeña, a cargo de la Asociación de Mujeres. Ramona Sánchez avanzó que es una comedia pura, cuyo objetivo es hacer reír. El domingo día 6 actuará el grupo Lazarillo, de Manzanares. Escenificará ‘Trece Rosas’, según adaptación de Paco Fernández. Es una versión actualizada de la historia de esas trece chicas fusiladas en la guerra civil. “Lazarillo es teatro contemporáneo y hemos adaptado la obra de una manera visual y estética, con un toque transgresor”. En los prolegómenos hará un monólogo Cándida Fernández.
El viernes 11 de noviembre, la sección teatral de la ACAZ (Asociación Amigos de la Zarzuela) repondrá ‘La casa de Quirós’, comedia de Arniches que acaba de estrenar en la semana lírica. Luis Romero, director escénico, espera repetir la buena acogida del estreno. “Mucha gente se quedó con ganas”. Antes, Agustina López-Alcorocho interpretará un monólogo.
Cerrará la Asociación ‘Platea’, de Tomelloso, que este año pondrá en escena ‘La loba’, de Lilliam Hellman. Según explicó la directora del montaje, Aurora Sahuquillo, es un drama donde una familia que quiere levantar una fábrica de algodón, pero quien tiene el dinero no está por la labor, hasta que llega la tragedia. Precederá a la obra un monólogo a cargo de Basi Fernández.

Cerró las intervenciones el alcalde, Luis Díaz-Cacho, que destacó el compromiso del Ayuntamiento de La Solana con la cultura. “Esta muestra es un productor cultural nuevo que se financia con la venta de entradas”. Según dijo, “ante la dificultad, la creatividad y de la necesidad surgen buenas ideas”. Originalidad, ideas y esfuerzo son tres claves para lograrlo. “Queremos que nuestra agenda cultural sea reflejo de nuestra apuesta por la cultura y la educación, para ser una referencia en Castilla-La Mancha”.

Las entradas tendrán un precio popular, 5 euros, con un abono de 15 euros. Están a la venta en la Oficina de Turismo y online a través de Liberbank.