Diego Peris encabezará el grupo de trabajo que impulsará el Ateneo Cultural de Ciudad Real

Julia Yébenes Ciudad Real
Fachada del recién inaugurado Museo Elisa Cendrero / J. Jurado

Fachada del recién inaugurado Museo Elisa Cendrero / J. Jurado

El propio Peris ha señalado que su idea es hacer un centro “del siglo XXI” para “hablar y reflexionar con tranquilidad y de manera educada de cultura, cine, música, teatro o literatura”

El arquitecto ciudarrealeño Diego Peris encabezará el grupo de trabajo que impulsará el Ateneo Cultural de Ciudad Real, un “espacio de controversia, nuevas tendencias y discusión”, que tendrá su sede en el recién abierto Museo Municipal Elisa Cendrero.

Así lo ha avanzado esta mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha explicado que dicha comisión “marcará las pautas de inicio” y puesta en marcha del nuevo proyecto cultural, tras la elaboración de los estatutos “y el contacto con diversos colectivos”.

La idea de la primera edil para esta nueva entidad es que “sea un espacio libre, donde se presenten libros, haya debates o proyectos relacionados con el cine”, dentro de una programación para cada estación. “Los museos tienen que estar llenos de vida y estoy segura de que haremos cosas importantes”, ha sostenido.

Sobre Peris, colaborador del diario Lanza desde hace años, ha señalado que una persona “de la cultura y arquitectura de la ciudad”, con quien ha contactado para “conformar el grupo de trabajo y ya nos ha dado ideas”.

También se ha mostrado orgullosa por la “generosidad” de la familia Medrano Cendrero por la cesión de la casa que acoge el museo remodelado, con obra, entre otras, del pintor ciudarrealeño Carlos Vázquez, cuya familia también brindó su arte a la ciudad.  “Estoy muy agradecida y satisfecha porque es un patrimonio nuestro del que nos tenemos que sentir orgullosos”.

El propio Peris, también en declaraciones a la misma cadena radiofónica, ha señalado que su idea es hacer un Ateneo “del siglo XXI” para “hablar y reflexionar con tranquilidad y de manera educada de cultura, cine, música, teatro o literatura”. Su encargo, ha especificado, es “hablar con asociaciones y atraer gente que aporte ideas para desarrollar un programa”, dado que posteriormente “habrá un proceso normativo sobre el centro”.

Ha recordado que los ateneos fueron estructuras que nacieron en el siglo XIX, con “la voluntad de generar debate y la posibilidad de confrontar ideas”, y desde los más clásicos de Madrid o Barcelona, también “tuvieron mucha fuerza” los “obreros y libertarios”.

En su opinión, la próxima Navidad podría ser una fecha idónea para que arrancara “con fuerza y capacidad de atracción” la oferta el Ateneo Cultural capitalino, aunque no ha adelantado ninguna actividad.

Casa de la ciudad

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Ciudad Real también ha hablado de la Casa de la Ciudad, el espacio para asociaciones que acogerá el edificio del antiguo Impefe que se abrirá este viernes, 30 de noviembre. “Es otro compromiso cumplido, como el arreglo de la Plaza Cervantes, los nuevos almacenes municipales, o el Museo Elisa Cendrero”, ha comentado.

Será un centro “participativo para colectivos de todos los sectores o ámbitos”, ha sostenido, a la vez que ha animado a “que se sigan poniendo en contacto con nosotros para llenarlo”.

Sobre el futuro Parque Manuel Marín, cuyas obras fueron adjudicadas ayer, ha dicho que será un espacio dedicado a la “mentalidad de consenso y diálogo” que ejerció Marín, “uno de los ciudadanos más importantes de la capital y provincia”.

Respecto a las luces de Navidad, todavía sin instalar por falta de empresas que se hayan presentado al primer pliego, ha confiado en que haya candidatos en el que se abre mañana miércoles, pues de lo contrario tendrán que pasar “ a un plan B”.

Ha dicho que este tema “me quita el sueño” y ha pedido a la oposición tranquilidad porque “el primer plazo es de marzo, cuando ofertmos las luces de feria y Navidad”.