Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 abril 2024
ACTUALIZADO 23:03
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Tarde de Romería en Tomelloso / F. Navarro
      Ruta Literaria ‘Valhondo’ de Rafael Cabanillas
      Ana Mena, concierto Puertollano/ HP
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
  • Vídeos
      • Así metió la cara el primero a la muleta de Morante JCS
      • El palco aguantó el tirón en el cuarto y solo concedió un trofeo a Morante JCS
      • Emilio de Justo al natural JCS
      • Emilio de Justo en el inicio de faena al quinto JCS
      • Morante dejó carteles de toros en sus dos toros JCS
      • Roca Rey alcanzó un nivel notable a la verónica JCS
      • Roca Rey en un derechazo al tercero JCS
      • Una de las dos magníficas medias de Morante al primero JCS
      • Ambientazo en los tendidos de Sombra y de Sol, llenos de público JCS
      • El paseíllo a plaza llena en Ciudad Real JCS
      • El presidente Diego Ortega recordando los principios básicos reglamentarios que regirán su labor esta tarde JCS
      • Orden de lidia corrida reinauguración Ciudad Real
      • Verónica de Infantes al primero JCS
      • Pase de pecho de Aarón Infantes al primero JCS
      • Derechazo de Cristian González JCS
      • Natural de Cristian González JCS
      • Buen natural de Cartas JCS
      • Cierre de faena de Cartas al sexto JCS
      • Aspecto de los tendidos  JCS
      • Larga cambiada de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas recibiendo de capote al sexto JCS
      de toros de Las Virtudes
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Brujo en escena en Almagro: San Juan de la Cruz fue Don Quijote

El Brujo saluda al publico tras una funcion en el Festival de Almagro scaled
Rafael Álvarez El Brujo saluda al público tras acabar la función en Almagro / Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
El artista consigue otro rotundo éxito en el certamen de teatro clásico con las dos funciones de ‘La luz oscura de la fe’

“El mundo es un pozo sin brocal”. Es el símil sobre la trascendencia de la existencia de cada persona, y la opción liberadora a vivir “sin miedo”. La metáfora sirvió a El Brujo para dar comienzo a la segunda y última función de ‘La luz oscura de la fe’ dentro de la programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde el veterano actor y director ha sido, un año tras otro, caballo ganador.

El público de la Casa Palacio de los Oviedo repitió la escena final de cada edición: en pie para ofrecer una cerrada ovación a quien los gags vocales y gestuales –a veces sobreactuados- le sirven de magnetismo con el anfiteatro.

En la actual versión sobre el místico San Juan de la Cruz y su espiritualidad redentora, ya representada en el certamen almagreño, incorpora un nueva línea argumental emparentada con el universo literario uno de los escritores ‘pata negra’ de la narrativa poética de los siglos de Oro españoles, Miguel de Cervantes, e incluye una adecuada ambientación flamenca en la introducción y el desenlace del genial Enrique Morente, con su ‘Aunque es de noche’.

El artista conecto desde el principio con el publico Festival de Almagro
El público ofreció una gran ovación / Versión y dirección_ Rafael Álvarez El BrujoFestival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

En el nudo, Javier Alejano ofrece en directo lecciones de violín y de percusión. El músico acompaña el monólogo  y conforma la escenografía oscura y poco habitada de elementos, tan solo con una treintena de velas dispuestas en círculo y una banqueta.

De negro se presenta quien en Almagro ha sido cómico, Lazarillo, Teresa de Jesús, Shakespeare, Fray Luis de León o San Francisco de Asís. Teatro en estado puro.

Durante 90 minutos, Rafael Álvarez se empeña utilizar la espiritualidad como fuente de humor y en divulgar como un cuento los sueños que marcan la vida de personas y de la propia naturaleza, aunque por momentos alcance cotas cómicas con una desnudez demasiado básica y repetitiva. En lo gestual y en la voz a lo Ozores.

Precisamente son estas licencias las que permiten al monologuista medir al público con comentarios sobre la actualidad que toque cada año, el mundial de fútbol hace años, la política de Rajoy o Zapatero en otros, o la pandemia y la estirpe de los monarcas ‘felipes’ en la presente actuación.

Con todo, logra transmitir exitosamente la importancia de Dios para un místico, en esta función para Juan de Yepes, quien con 5 años se cayó a un pozo y fue salvado por ‘la luz’ mariana de la Virgen, tal y como escenifica empáticamente en el arranque de la obra.

Pero San Juan de la Cruz, “impregnado del aroma de la reforma del Carmelo”, fue también el Quijote de Cervantes. El Brujo reivindica la valentía de ambas figuras -una real y otra ficcionada-  a través del capítulo 19 de la universal novela, cuando el cuerpo yacente del santo es trasladado desde Úbeda a Segovia, y en Despeñaperros la comitiva se encuentra con el hidalgo y su criado.

El musico Javier que siempre acompana al actor Festival de Almagro
El músico Javier Alejano durante la actuación / Festival de Almagro

En el repaso a los sueños que interpela la obra en su desarrollo, en la que pareció que el actor perdía el hilo del texto (él mismo lo comentó), El Brujo destaca las señales y los símbolos como fases del espíritu, un estado que “en todo hombre es ‘artista’ y es salvaje: quiero decir libre”.

La oscuridad de la opresión también le sirvió al intérprete/religioso para otorgar la luz salvadora al sojuzgado, para evadirse de la cárcel física y mental y para aparecer desnudo de todo lastre, y también de cuerpo, en el patio del claustro de las Franciscanas de Toledo, y así exponer el éxito anímico de la libertad.

“Vivan sin miedo”, aconsejó El Brujo en la despedida al público almagreño. En este punto se mostró conmovido, tanto por el mensaje como por la respuesta del público a la cultura en carácter general en toda España, y en Almagro de manera particular. “Gracias por venir, apoyar y estar con la mascarilla”, dijo, a la vez que invitó a escuchar la música del genio Morente.

Noticias relacionadas:
 FITCA
Cartel de la obra de El Brujo
Entrega Premio Celestina_El Brujo
Rafael Álvarez 'El Brujo'
 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Cerrar