El III Festival de Primavera de Almagro ofrecerá una amplia y muy diversa programación durante seis días para público de todas las edades

Lanza Almagro
Habrá divertidos espectáculos infantiles

Habrá divertidos espectáculos infantiles

Se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio y estará dedicado a la paz y la juventud

La tercera edición del Festival de Primavera de Almagro contará con una amplia y muy diversa programación que promete deleitar a grandes y chicos durante seis días, gracias al trabajo conjunto del Celcit y el Ayuntamiento de Almagro, y la colaboración conjunta del Ateneo de Almagro, la Fundación Impulsa, el Slam Poetry, la agrupación Vivir Poéticamente, Circo Culipardo y Escena Multimedia.

Para los más pequeños el festival ha preparado seis llamativos espectáculos que incluyen en sus propuestas teatro de calle, mimo, circo, danza, poesía, música, títeres y magia, y tendrán lugar en la Plaza Mayor.

Jóvenes y adultos podrán disfrutar de conciertos musicales, recitales poéticos, slam, visitas teatralizadas, baile de swing y mercadillo para el intercambio de libros.

El festival se inaugurará en las nuevas instalaciones del Ateneo de Almagro el martes 28 de mayo, a las 20.30 horas, con la intervención del colectivo Vivir Poéticamente y la presentación del libro ‘La senda del Genal’, a cargo de Paco Doblas. Posteriormente, se efectuará un recital poético-musical por parte de Manuel Maestro y Juan Morgado.

La programación continuará el miércoles 29 de mayo con el acto institucional por el Día del Corral de Comedias, donde se hará lectura del mensaje del Día del Corral a cargo del concejal de Cultura, Pedro Torres, y para cerrar con broche de oro Il Parnaso Musicale, dirigido por María Huertas, ofrecerá a los asistentes un concierto de música barroca.

Para peques y toda la familia

Este año la programación infantil sale a la calle para concentrarse durante tres días en la Plaza Mayor de Almagro a partir de las 12 horas.

El jueves 30, se presenta ‘Muy caprichosa’, de La Patata Voladora, agrupación que llega desde Argentina con su espectáculo de teatro, clown, música en vivo (guitarra, saxo y percusión), canto, títeres y animación participativa. Seguidamente, Rafa Abenza con Locomotive, de Ciudad Real, presentará su show de mimo y magia para toda la familia.

El viernes 31, Día de Castilla La Mancha, actuará el cantautor Alejandro Cerro con cuentacuentos musicales en dupla con Javier Jiménez Txikolini, de Circo Culipardo, el clown más famoso de La Mancha.

La programación infantil culminará el sábado 1 de junio con la performance de danza y poesía ‘Corazón de lluvia’, a cargo de Akaida Orozco y Ariadna Ravara, junto a la artista circense Margarita Blurk con ‘Cuentos y cosas’. Además, el grupo Swing de Ciudad Real animára a moverse a los asistentes con una demostración de tan popular baile.

Slam Poetry a cielo abierto

Así mismo, por segundo año consecutivo,  el festival incluye en su programación el Slam Poetry, concurso abierto de poesía para públicos de todas las edades, en el que se puede participar con un texto de autoría propia, que no exceda los tres minutos. El público escoge in situ el ganador o la ganadora que se llevará un premio en metálico. La cita es el jueves 30, a las 21 horas, en la Plaza Mayor, donde a cielo abierto participará un grupo destacado de poetas y slamistas.

Además, el viernes 31 de mayo, el sábado 1 y domingo 2 de junio se realizarán las Jornadas por la Paz, actividad propuesta por la Asociación Cultural Poetas de Al-Mansura, de Almería, dirigida por el poeta Ángel Luis Alonso. Las jornadas comprenden varias actividades poético-musicales, la develación de un mural realizado por Eusebio Loro en el Silo y la concesión de diversos reconocimientos al Celcit y a Luis Molina, entre otras.

También el viernes, en un acto especial en el Teatro Laboratorio La Veleta, a las 20 horas, se hará entrega de la Bandera Internacional de la Paz al Celcit y a Luis Molina como su director, así como un galardón realizado en mármol de la comarca Macael. Posteriormente, el afamado actor Manuel Galiana deleitará al público con su intervención.

El sábado, la cita será en el Teatro Municipal, donde se otorgará al Celcit y La Veleta sendos certificados de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, así como a Luis Molina el certificado de Socio Honorario de la Asociación Al-Mansura.

Mercadillo de libros

En el marco de la extensa programación, se ha organizado para el sábado 1 de junio un intercambio de libros en la Plaza Mayor, de 12 a 19 horas, actividad que ha sido propuesta por la Asociación Mille Cunti y que consiste en un trueque de libros usados en buen estado por otros de interés.