La VII edición del certamen internacional Barroco Infantil ya tiene espectáculo ganador: ‘Aventuras de Don Quijote’, un montaje familiar puesto en pie a partir de la obra de Miguel de Cervantes en versión de Pablo Vergne.
El propio Vergne firma junto a María José Pont la dirección de esta producción de la compañía madrileña El Retablo, que podrá verse este lunes 16 y el martes 17 a las 20 horas en el Teatro Municipal de Almagro, situado en la calle San Agustín 20.
El jurado estuvo formado por Teresa Pérez-Prat, miembro del equipo de la Fundación Festival de Almagro; las niñas Laura Nielfa Pérez, Paula Menchero Prieto y Claudia Muñoz Crespo, alumnas de los distintos colegios públicos de Almagro; la periodista de La Tribuna de Ciudad Real María Sierra de la Osa; y Olga Margallo, directora de escena. Todas, por unanimidad, decidieron que ‘Aventuras de Don Quijote’ fue la mejor obra porque es un espectáculo que no diferencia a qué público va dirigido, la calidad de la interpretación y la capacidad de dar vida a los títeres mediante una cuidada manipulación.
Otros dos espectáculos obtuvieron una mención especial del jurado: ‘El libro andante’, por la pasión que los actores ponen sobre el escenario; y ‘Feroz’, por la temática que aborda y la manera en que lo hace, nada habitual en espectáculos para niños.
Sobre ‘Aventuras de Don Quijote’
En el espectáculo ganador, un anciano titiritero y sus ayudantes relatan y dramatizan con muñecos y otros objetos algunas aventuras de Don Quijote. En un momento de la representación, el viejo Maese comenzará a desvariar, a confundir el teatro con la realidad, a tomar los muñecos de cartón y madera por personas de carne y hueso. Los ayudantes, sin salir de su asombro, intentarán que el anciano recupere su cordura. Actores-titiriteros, muñecos, figuras, objetos y juguetes reciclados compondrán las diferentes peripecias en las que se verá envuelto el ingenioso hidalgo inmortalizado por la pluma de Cervantes. Bajo la dirección de Pablo Vergne, esta original y sugerente versión teatral de la célebre novela cervantina, hará las delicias de pequeños y mayores.