‘El Teatro vive en el Museo’ propondrá visitas dramatizadas en torno a la historia de las artes escénicas

Lanza Almagro
Beatriz Patilño y Antonio León

Beatriz Patilño y Antonio León

La Fundación Teatro Corral de Comedias y el Inaem firman un convenio para enseñar la historia del teatro de una forma lúdica y didáctica en el Museo Nacional del Teatro

La Fundación Teatro Corral de Comedias ha firmado un acuerdo con el Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) para realizar funciones teatralizadas en el Museo Nacional del Teatro de Almagro y de esta forma acercar a los estudiantes y todo el público que visita la exposición permanente la historia del teatro de una forma amena y divertida.

Esta actividad se pondrá en marcha en los próximos meses coincidiendo con la reanudación de la Campaña con Estudiantes que realiza la Fundación en el Corral de Comedias de Almagro.

El espectáculo, que lleva el título ‘El Teatro vive en el Museo’, mostrará cómo ha ido evolucionando este arte y los hitos, entresijos y curiosidades teatrales más importantes de nuestra cultura y literatura.

El Museo  Nacional del Teatro de Almagro quiere convertirse en un nuevo escenario del Gran Teatro del Mundo donde varios personajes cobran vida y conducen a los espectadores y visitantes a una experiencia de sensaciones en torno al alma del teatro desde los inicios con los textos grecolatinos hasta el teatro más actual y contemporáneo, sin olvidar otras formas teatrales como la ópera, la zarzuela o la danza.

En cada una de las salas del Museo se irá conociendo lo que esconde el teatro gracias a los distintos bienes culturales que se exhiben: pintura, escultura, vestuario, escenografías, figurines…

Durante 45 minutos, tres personajes serán los encargados de acompañar al espectador en un recorrido en el que no faltarán las comedias de enredo que tanta delicia hacía al público de los Corrales de Comedias, los entremeses y el teatro popular, los dramas de capa y espada, el mito de Don Juan, el esperpento, el teatro social, la astracanada o el teatro del absurdo. Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, Cervantes, La Celestina, Zorrilla, Valle Inclán, Lorca, Buero o Muñoz Seca, junto a otros muchos, no faltarán en esta visita que no sólo está pensada para entretener sino también para enseñar y descubrir que el teatro tiene alma propia y que ésta produce mil sensaciones diferentes en cada uno de los espectadores.

Para Antonio León, director de la Fundación Teatro Corral de Almagro, “estas visitas teatralizadas tienen como objetivo que los más jóvenes conozcan de una forma ágil y atractiva el gran patrimonio artístico que ha generado el teatro a lo largo de su historia y tomen conciencia del enorme patrimonio inmaterial que supone el hecho teatral. Serán el perfecto acompañamiento a las visitas al Corral de Comedias de Almagro que sigue vivo todos los días”.

Por su parte, Beatriz Patiño Lara, directora del Museo Nacional del Teatro de Almagro, resalta que con estas visitas “queremos abrir el museo a todo el mundo, hacerlo más atractivo, más vivo y emotivo. Esta iniciativa quiere no sólo enseñar el teatro sino motivar a los visitantes a descubrir lo que hay detrás de este arte de una forma divertida y participativa. Queremos que el museo cobre vida como lo hace el teatro cada vez que se sube el telón”.

Esta actividad de la Fundación Teatro Corral de Almagro se suma a la trayectoria de más de 20 años que lleva, junto con la compañía Corrales de Comedias Teatro, abriendo las puertas del afamado escenario teatral como es el Corral de Comedias de Almagro y realizando la prestigiosa campaña de Teatro Clásico para Estudiantes, convirtiendo el Corral de Comedias en una Aula Magna dedicada a la Literatura y al Teatro Clásico. La propuesta constituye una forma diferente de enseñar Literatura y las obras no sólo del Siglo de Oro sino también los clásicos teatrales europeos y los clásicos más actuales. Por esta didáctica actividad cultural, han pasado ya 400.000 alumnos llegados de todas las Comunidades Autónomas y otros países de Europa en busca de obras como los Entremeses de Cervantes, las comedias de Lope de Vega, Tirso de Molina o los Autos Sacramentales de Calderón de la Barca, entre otros grandes de nuestro teatro.