lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava proyecta la película boliviana “Fuertes. La Historia de Cañada Esperanza” basada en una historia real

Intervención del presidente de la Asociación Cultural de Cine ‘Pedro Almodóvar Caballero’ Blas López Cañabate durante la presentación del festival
Intervención del presidente de la Asociación Cultural de Cine ‘Pedro Almodóvar Caballero’, Blas López Cañabate durante la presentación del festival
Lanza / CALZADA DE CALATRAVA
Tres son los largometrajes que componen la sección no oficial, o ‘Sección Paralela’ del ‘VII Festival Internacional de Cine en Calzada de Calatrava’, el clásico de Giuseppe Tornatore, de 1988, “Cinema Paradiso”, con la que el Festival ha querido rendir un más que merecido homenaje al genio de la música de cine, Ennio Morricone y al propio cine. La octava película en la filmografía de Pedro Almodóvar “¡Átame!”, (1989), en la sección "Retrospectiva Almódovar" con la que el Festival cierra sus puertas y que ha servido de inspiración al artista gráfico Antonio Merinero para el diseño del cartel de la presente edición del Festival, en homenaje al 30 aniversario de su estreno. Y la que mañana se proyectará en el ‘Patio San Francisco’, la boliviana “Fuertes. La Historia de Cañada Esperanza” en la Sección Paralela "Cine de allí".

 

En la cinematográfica presentación del ‘VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava’, el presidente de la Asociación Cultural de Cine ‘Pedro Almodóvar Caballero’, Blas López Cañabate, anunció la proyección de esta película, que no había sido elegida por el jurado “pero que había gustado tanto, que bien merecía estar presente en el Festival”, y no es para menos, “Fuertes. La Historia de Cañada Esperanza”, fue una de las que la Academia de Hollywood anunció que competían por ser nominadas al Oscar 2020 en la categoría de Mejor Película Internacional.

Película boliviana basada en una historia real que marcó un capítulo singular de la historia del país. De futbolistas a soldados y de soldados a héroes de su Patria, Bolivia. Cuenta la historia que allá por los años 1932 a 1935, 600 hombres del Club The Strongest, entre dirigentes, jugadores e hinchas, marcharon a la Guerra del Chaco para defender a su país. Su coraje y entrega fueron determinantes para alzarse con un triunfo ante las fuerzas paraguayas, en lo que hoy se conoce como la batalla de “Cañada Strongest”, acaecida en mayo de 1934.

Como trasfondo se desarrolla una historia de romance entre Mariano Velasco, un joven jugador boliviano recorre un largo y sufrido camino para poder ingresar al primer equipo del Club The Strongest. La historia discurre con la intensidad que marca la pasión por el fútbol y el amor correspondido que Mariano tiene con su novia Matilde.

“Fuertes” nos muestra de manera poética pero cruda la inmolación de lo mejor de una generación que tuvo que cambiar la camiseta por el uniforme, la pelota por el fúsil y en muchos casos la juventud por la muerte.

Esta producción es la ópera prima de Oscar Salazar Crespo, fue rodada en las ciudades de La Paz, Sucre y Cochabamba, así como en las poblaciones de Viacha, Guaqui, Yotala y Tarata, es una película de época que retrata de manera cuidadosa y detallista los años 30 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Para ello se contó con un staff de 90 personas permanentes y hasta 7.000 extras durante las semanas de rodaje. La música fue compuesta por el ganador del Oscar por ‘Una Mujer Fantástica’, Juan Cristóbal Meza.

Medidas COVID-19

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, siguiendo las medidas preventivas reguladas por las autoridades sanitarias, ha establecido una serie de normas básicas de obligado cumplimiento para contribuir a la seguridad de todos. Así, el Festival se está desarrollando en un recinto al aire libre, en el Patio del Convento de San Francisco, donde se controla el aforo, con desinfección y adoptando las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros. Además, todas las personas deberán permanecer sentadas, las sillas son limpiadas antes de iniciarse la actividad y a la entrada se facilita gel hidroalcohólico a todas las personas. Asimismo, se exige el uso de mascarilla.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha asistido hoy a la presentación de ´A la luz del cine´/ Lanza
Noches cine de verano en Daimiel
Ángeles González-Sinde / Carlos Díaz
"Un ritmo pausado y un esteticismo de la mejor ley, cualidades que impregnan puntualmente también a 'Horizon'"
"Esta película expone en toda su crudeza una parte de la profesión, la más amarillista, llevándola hasta sus últimas consecuencias"
Presentación del XI Festival Internacional de Cine de Castilla-La Mancha / Elena Rosa
Cerrar