Fotografía y ferrocarril avanzan juntos con el Concurso ‘Caminos de Hierro’ que alcanza su 29ª edición

Tren Ciudad Real
Fotografía de José Closa Miralles distinguida en el Concurso

Fotografía de José Closa Miralles distinguida en el Concurso

Convocada una nueva convocatoria de esta iniciativa que busca fomentar la creatividad fotográfica vinculada al mundo del tren

La Fundación de los Ferrocarriles españoles convoca la 29ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, cuyo plazo de admisión de obras permanecerá abierto hasta final de mayo. Esta edición del certamen cuenta con el apoyo del Grupo Ortiz, a través de sus empresas Cosfesa, Elecor y Ortiz Construcciones.

Las fotografías premiadas y seleccionadas viajarán por múltiples estaciones de ferrocarril entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, en colaboración con Adif y su programa Estación Abierta.

‘Caminos de Hierro’

Esta iniciativa busca impulsar la creatividad fotográfica con el ferrocarril como protagonista, a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros y el mundo del tren en general.
El certamen está dirigido tanto a fotógrafos profesionales como aficionados, nacionales e internacionales. El concurso está dotado con más de 8.000 euros, siendo el primer premio de 4.000 euros, el segundo de 2.000, 1.200 para autores jóvenes, al que pueden optar los menores de 25 años, y otros cuatro accésits de 300 euros.

La fecha límite de admisión de obras es el 29 de mayo de 2018 y las fotografías se deben presentar en formato digital a través de la página web www.caminosdehierro.es. En esta primera fase se preseleccionarán un máximo de 150 fotografías que, posteriormente, se enviarán formato papel para poder optar a la selección definitiva y a los premios. El fallo definitivo del concurso tendrá lugar en septiembre de 2018.

Con las obras premiadas y seleccionadas se realizará un catálogo y una exposición que recorrerá hasta diciembre de 2019 las principales estaciones de ferrocarril de Adif, con un público potencial de más de cuatro millones de viajeros.

Historia del concurso fotográfico 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convocó por primera vez ‘Caminos de Hierro’ en 1986, con el objetivo de fomentar y promocionar actividades artísticas en el entorno del mundo del ferrocarril. Desde su creación, han participado 33.404 fotógrafos con 75.305 fotografías provenientes no sólo de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

La exposición con las obras originales recorre anualmente las principales estaciones ferroviarias de España en colaboración con Adif, a través del Programa Estación Abierta. En la página web del concurso se pueden consultar las bases completas, enviar las fotografías en formato digital e información detallada de “Caminos de Hierro”, así como todas las imágenes premiadas en las 28 ediciones del certamen.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene entre sus fines la difusión cultural y, para cumplirlos, organiza actividades de distintas disciplinas como fotografía, escultura, pintura o literatura. Estas iniciativas están dirigidas a reforzar la imagen del ferrocarril en el mundo de la cultura con el objetivo de llegar a distintos colectivos de la sociedad, obtener una imagen positiva y ofrecer una oferta cultural a los clientes.

El concurso y exposición ‘Caminos de Hierro’ es una de las citas más importantes de la fotografía en España. El prestigio del certamen, afianzado en sus más de 30 años de trayectoria, está ampliamente reconocido entre los profesionales y aficionados del sector. La calidad de la muestra, la dotación económica para los galardonados, la millonaria afluencia de visitantes a las exposiciones en vestíbulos de estación o la repercusión en medios de comunicación son los pilares sobre los que se asienta esta actividad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuya pujanza ha crecido al mismo ritmo que el valor artístico de la fotografía en nuestro país.