Tras los duros años de la pandemia, en los que el Festival de Almagro se ha mantenido en la brecha, activo y dinámico, pese a las restricciones, se abre de nuevo el horizonte para esta “reserva natural del Siglo de Oro” que vuelve a aportar en su 45ª edición una mirada global al teatro clásico hispano con la presencia de producciones de hasta una decena de países y la participación de compañías punteras de diversas latitudes.
Desde Costa de Marfil a Reino Unido y Estados Unidos, que regresan, e incluso Guatemala, en su primera participación en el Festival, el iris áureo vuelve a abrirse, compartiendo protagonismo la luna de las noches almagreñas con el radiante sol de la bandera del país invitado este año, Uruguay, presente en el miriñaque de la gaviota de rubio peinado del cartel elaborado por el artista uruguayo Hogue -Horacio Guerriero- que ilustra el cartel de esta edición y que simboliza el marítimo “camino de ida y vuelta” cultural entre España y América.
“El 45º Festival de Almagro va a ser una explosión de vida y alegría, una gran fiesta del Siglo de Oro como en ningún otro lugar se puede celebrar”. No le cabe duda a Ignacio García, director de la cita, contento porque las artes escénicas vuelven a salir a la calle, sin restricciones, ‘toman’ Almagro y se recuperan los aforos completos, los espectáculos gratuitos en plazas y barrios y la presencialidad de las propuestas, repletas de frescura, que concurren a los certámenes del Barroco Infantil y AlmagrOff.
“Va ser el mejor encuentro del Siglo de Oro con una relevante participación internacional, que regresa después de dos años”, y producciones de compañías de éxito en el continente americano, además de montajes de hasta doce comunidades autónomas, con el retorno de grupos y profesionales “asiduos y amigos” del Festival como Noviembre y Eduardo Vasco que dirige ‘Amo y criado ¡Donde no hay agravios no hay celos!’, a cargo de la compañía colombiana Teatro Libre de Bogotá, y Álvaro Tato y Yayo Cáceres, responsables de la dramaturgia y dirección de ‘Malvivir’, por parte de la madrileña compañía Ay Teatro; así como la Compañía Argentina de Teatro Clásico, que trae en esta ocasión ‘La celosa de sí misma’; y el teatro costamarfileño con una impactante producción, a nivel de imagen, presencia y música, de ‘Don Juan’, dirigida precisamente por el propio Ignacio García.
Habrá otro ‘Burlador’, el producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Festival Grec y varias visiones de ‘La vida es sueño’, como la “estupenda” versión musical de la compañía chilena La Calderona, el montaje estadounidense del Teatro Círculo con dirección de Mariano de Paco y ‘Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca’, a cargo del Instituto de Teatro de Madrid, a partir del primer espectáculo de La Barraca.
“Va a ser una edición muy festiva”, que se abrirá, tras otorgar el Premio Corral de Comedias a Lluis Pasqual, con el espectáculo en la Plaza Mayor ‘Suenen todos los acentos’, en el que participarán profesionales de tres continentes -de Uruguay, Costa de Marfil y Galicia-, adelantó García, que también recomendó no perderse del primer fin de semana del Festival ‘La verdad’, sobre el Cerco de Zamora, de la compañía castellano-leonesa ‘ThreeR Teatro’, y ‘Adolfo Marsillach soy yo’, con un reparto integrado, entre otros, por Núria Espert, Adriana Ozores, Lluís Homar y Carlos Hipólito.
Uruguay y Galicia
Del país invitado en esta 45 edición, cuyo lema es ‘Ser en la noche un ser como en el día’ de la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se deshace en elogios ante los “espléndidos actores y directores” de Uruguay, donde recaló el exilio republicano con grandes figuras como Margarita Xirgú y José Estruch que impulsaron una “fantástica tradición de verso” que ahora arriba en Almagro con propuestas “muy contemporáneas y valientes” de títulos emblemáticos como ‘Semíramis’, ‘El príncipe constante’ y ‘El perro del hortelano’, además de la sugerente aproximación a Góngora de los escritores Gustavo Espinosa y Carlos Rehermann y la ficción sonora ‘Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio’ que ofrecerán RNE y Producciones Telón.
Muy conectada por la inmigración con Uruguay está Galicia, comunidad autónoma invitada este año, en el que además se recuerda de forma especial a Alfonso X el Sabio, y de la mano del Centro Dramático Galego acudirá una completa programación con producciones sobre emblemáticos textos como ‘Las Cantigas’, el ‘Códice Calixtino’ y ‘La barca del infierno’ de Gil Vicente, así como la adaptación contemporánea de ‘La Toffana’ de Vanessa Montfort en relación con el juicio en el siglo XVII a Giulia Toffana acusada de distribuir entre las mujeres un veneno para deshacerse de sus maridos.
Reconocimientos
Cincuenta y cinco compañías, dieciesiete de ellas internacionales, harán de Almagro del 30 de junio al 24 de julio el gran escenario mundial del Siglo de Oro con hasta diecisiete estrenos y donde se vivirán emotivos reconocimientos a “grandísimos nombres de la escena nacional”, a “dos monstruos” de las artes escénicas como Lluís Pasqual, que revolucionó en los años ochenta con Calderón y ‘La hija del aire’ desde “la libertad, el riesgo y el respeto”, y Helena Pimenta, quien ha demostrado con la compañía UR y al frente de la CNTC, defendiendo “tanto grandes títulos como piezas menos conocidas”, su compromiso con Almagro, colaborando activa y creativamente en el crecimiento del Festival.
Mujer
El protagonismo de la mujer es indiscutible en la programación con piezas como ‘El viaje de Isabela’, de La Tartana que compite en el Barroco Infantil; ‘Oliva’, dirigida por Pepa Pedroche, sobre la filósofa manchega Oliva Sabuco; ‘Lope en femenino’, con dirección de Antonio Travieso; ‘El muerto disimulado’, de la portuguesa Ángela de Azevedo; ‘Descalzas’, sobre las Carmelitas Descalzas y Santa Teresa; ‘En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?’, por la compañía mexicana Teatro de Babel; ‘Qué mujer prodigio soy (dramaturgas de oro)’, sobre Ana Caro Mallén, María de Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz, por Calemo Producciones y Territorio Violeta: y ‘Eufrasia, una actriz de comedias’, sobre la actriz Catalina Hernández; así como cuatro espectáculos que compiten en AlmagrOff como ‘Cuando fuimos tres’, creada desde los personajes femeninos de ‘El viejo celoso’ de Cervantes; ‘Yo sólo vine a ver el jardín’, a partir de ‘Los jardines y campos sabeos’ de Feliciana Enríquez de Guzmán; ‘La traición 60.3’, a partir de ‘La traición en la amistad’ de Zayas; y ‘Juanita, la Fénix vengadora vs hombres necios’, basada en textos de Sor Juana Inés de la Cruz.
Entre el grupo de propuestas de Castilla-La Mancha, están ‘Lope, la comedia por llegar’, de Producciones Telón y con dirección de Juanma Cifuentes; la propia ‘Oliva’, con dirección y dramaturgia de Pepa Pedroche; ‘La malcasada’, de Lope de Vega, por Tumbalobos Teatro; ‘El amor enamorado’, también de Lope, de 300 Alas Blancas y Mic Producciones; y ‘En la selva de amor’, por Il Parnasso Musicale.
A los montajes de la CNTC sobre Marsillach y ‘El burlador de Sevilla’, se suman la diversión de dos producciones como ‘El diablo cojuelo’, con dramaturgia de Juan Mayorga para la compañía de payasos Rhun & Cia, y ‘Lo fingido verdadero’, bajo la dirección de Lluís Homar, y el cierre del Festival será, en la Plaza Mayor, guatemalteco con su “Siglo de Oro indígena”, el espectáculo ‘El Popol Vuh’ y la leyenda fundacional del pueblo maya.