Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 12:45
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Festival de Almagro cierra una edición “única” con más 30.500 espectadores y una recaudación de 435.246 euros

GIF Balance 45 Edicion Festival Teatro Clasico Almagro
El Festival de Almagro baja el telón con un balance muy positivo / Carlos Díaz
Julia Yébenes / ALMAGRO
La 45 edición del Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro bajó el telón este domingo por la noche con un gran balance, según ha dicho el director del certamen, Ignacio García.

En la presentación de los resultados de la edición de 2022, celebrada entre el 30 de junio y el 24 de julio, ha destacado el cumplimiento de los objetivos como es el disfrutar de la fiesta del teatro, el arte de de Talía con proyección feminista,  americanista y accesible por parte de más de 30.575 espectadores  durante un mes, a través de obras representadas por 56 compañías llegadas de Reino Unido, Italia, Costa de Marfil y, sobre todo, de América Latina.

Se ha puesto fin a una edición “única y excepcional” que ha alcanzado un 80% de ocupación y que ha marcado “la consolidación del teatro clásico del Siglo de Oro español e iberoamericano”, según ha destacado García.

Ha puesto en valor su agradecimiento al equipo del festival, más de 100 personas, el 75 por ciento de Castilla-La Mancha, que ha hecho posible el desarrollo de una edición muy rentable, a tenor de los 43.5246 euros registrados en taquilla, una cantidad mayor a la recaudada entre las ediciones de 2020 y 2021 por las restricciones de la crisis sanitaria, y sólo unos 100.000 euros por debajo de la edición de 2019, en la que apostaron por una gran cantidad de obra para determinar la dimensión del modelo.

Sin ánimo de autocomplacencia y con autocrítica, García hablado de los espectáculos que han funcionado peor, pero sobre todo ha subrayado el papel custodio del certamen con la “reserva natural del Siglo de Oro” para un público que ya se ha especializado y que valora tanto las funciones de las grandes compañías como las de los grupos profesionales que van surgiendo en el territorio.

García ha incidido en el enfoque “iberomamericano y feminista” que lleva plasmando desde su llegada al FITCA en 2018, una mirada que ha conjugado perfectamente con los “principios del festival, a los que no hemos renunciado”, como son reunir los mejores espectáculos sobre teatro cláisoc, y que en conjunto ha cerrado exitosos balances.

Un total de  56 compañías -40 fueron nacionales y 16 internacionales- han participado durante esta 45 edición del importante certamen, con el lema ‘Ser en la noche un ser como en el día’, de la poeta uruguaya Ida Vitale, que también ha apostado por espectáculos inclusivos en colaboración con la ONCE, con sobretítulos, paseo táctil y audio descripción -incluso con un grupo con intérpretes ciegos-.

También ha mantenido una estrecha colaboración con instituciones como el Instituto de las Mujeres, ADIF, Instituciones Penitenciarias, UGT o el Ateneo de Almagro.

Respecto a la presencia femenina, la programación ha contado con siete escritoras del Siglo de Oro, la participación artística de 22 directoras y 24 escritoras contemporáneas. Igualmente, Uruguay y la comunidad de Galicia como territorios invitados, han contribuido a dar una mirada plurilingüe.

Además, han visitado el festival compañías de otros 9 países, entre ellos Guatemala por primera vez, y han participado doce comunidades autónomas.

García también ha llamado la atención sobre la cifra de espacios, que han llegado a estar funcionando hasta diez, con los barrios, aunque los más habituales han sido el Corral de Comedias, el Teatro Adolfo Marsillach, Aurea, Casa Palacio de Juan Jedler, Casa Palacio de los Villarreal y Teatro Municipal.

En total, han sido representadas un total de 96 funcionesde teatro, música y danza, 66 de producción nacional y 30 de producción internacional, con 27 estrenos, 18 de ellos absolutos y nueve nacionales. Se han ofrecido nueve espectáculos gratuitos con diez funciones en distintas barriadas como  ‘El busclown’, ‘Confesiones a Lope’. ‘Lope en Femenino’ o ‘Don Gil de las calzas verdes’.

La ocupación de los espectadores, “que han sido ejemplares y nos han acompañado masivamente en los espectáculos”, se ha movido entre el 68% en las obras del Almagro off, para nuevas miradas escénicas, y el 96% de Barroco Infantil, con una media del 80%. También ha destacado la dimensión socioeconómica, con una ocupación hotelera que ha superado el 73 % del total. Han contabilizado, igualmente, 5.939 visitantes a las exposiciones y 252 en las jornadas.

Peso del festival en los circuitos nacionales

La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha agradecido “el trato personalizado” que han ofrecido todos los miembros del equipo del certamen a las compañías y a los aistentes, así como ha subrayado “la importancia del festival en la política cultural española”. “Es un gran ejemplo” de descentralización y de luchar contra la despoblación, ha reflexionado, antes de destacar el peso del FITCA en los circuitos nacionales. “Antes era importante estrenar en Madrid y ahora también se valora estrenar en Almagro”.

El vicepresidente de la Diputación y responsable del Área de Cultura, David Triguero, por su parte, ha reparado en la cercanía al medio siglo del evento dramático, lo que le ha llevado a calificarlo de “eterno”. De igual modo ha trasladado su satisfacción por haber cumplido los objetivos socioeconómicos y logros artísticos.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, en su turno de palabra, ha qeurido reflexionar sobre el teatro de los barrios, que indica que se ha vuelto a la “normalidad”. Significa, a su juicio, la democratización del acceso a la cultura para gente que no puede pagarse una entrada a una media de 20 euros este año.

También ha respaldado el puente del festival con Iberoamérica, “que es parte de España y del teatro clásico”, y que enriquece la muestra.

Noticias relacionadas:
 Elena Rosa
Una de las escenas del “El Público”, que podrá verse en Valdepeñas / Lanza
  • Uno de los talleres de la asociación valdepeñera “Duelos y Quebrantos” en el Centro de Tecnificación Gastronómico de Almagro / Lanza
  • Uno de los talleres de la asociación valdepeñera “Duelos y Quebrantos” en el Centro de Tecnificación Gastronómico de Almagro / Lanza
  • Uno de los talleres de la asociación valdepeñera “Duelos y Quebrantos” en el Centro de Tecnificación Gastronómico de Almagro / Lanza
  • Uno de los talleres de la asociación valdepeñera “Duelos y Quebrantos” en el Centro de Tecnificación Gastronómico de Almagro / Lanza
  • Uno de los talleres de la asociación valdepeñera “Duelos y Quebrantos” en el Centro de Tecnificación Gastronómico de Almagro / Lanza
  • Uno de los talleres de la asociación valdepeñera “Duelos y Quebrantos” en el Centro de Tecnificación Gastronómico de Almagro / Lanza
  • Uno de los talleres de la asociación valdepeñera “Duelos y Quebrantos” en el Centro de Tecnificación Gastronómico de Almagro / Lanza
  • Uno de los talleres de la asociación valdepeñera “Duelos y Quebrantos” en el Centro de Tecnificación Gastronómico de Almagro / Lanza
  • Uno de los talleres de la asociación valdepeñera “Duelos y Quebrantos” en el Centro de Tecnificación Gastronómico de Almagro / Lanza
  • Uno de los talleres de la asociación valdepeñera “Duelos y Quebrantos” en el Centro de Tecnificación Gastronómico de Almagro / Lanza
  • Uno de los talleres de la asociación valdepeñera “Duelos y Quebrantos” en el Centro de Tecnificación Gastronómico de Almagro / Lanza
  • Uno de los talleres de la asociación valdepeñera “Duelos y Quebrantos” en el Centro de Tecnificación Gastronómico de Almagro / Lanza
  • Uno de los talleres de la asociación valdepeñera “Duelos y Quebrantos” en el Centro de Tecnificación Gastronómico de Almagro / Lanza
 J. M. C
Foto Cultura Almagro
 Festival de Almagro
Cerrar