Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 22:01
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘La danza de Céfalo y Procris’ muestra la fragilidad humana y la pulsión de lucha de clases

danza 1
Nick Nguyen, Chantal Lapeyre y Susana Egea / A. R.
A. Ruiz / ALMAGRO
La compañía Issé-Youkali presenta en el Palacio de los Oviedo la coproducción hispano-francesa basada en el texto de Calderón y la música de Elisabeth Jacquet de la Guerre

Catorce intérpretes en escena representan este sábado 21 de julio, a las 22.45 horas, en el Palacio de los Oviedo ‘La danza de Céfalo y Procris, ¡Arden!’, una coproducción hispano-francesa inspirada en el texto de Calderón y la música de Elisabeth Jacquet de la Guerre sobre el mismo mito.

Temas como el amor y el desamor, pero también los malos tratos, la pulsión de la lucha de clases en este caso entre los dioses y la tragedia del ser humano y su fragilidad y fatalidad, se abordan en esta revisión del mito de Céfalo y Procris, comentó la directora de escena, Susana Egea, que consideró todo un acierto la inclusión de producciones de danza barroca en el Festival de Almagro como una parte fundamental de las artes en el Siglo de Oro.

La propuesta, resultado de dos años de trabajo con la participación de artistas franceses y españoles, comienza con el poema de Rafael Alberti ‘Nocturno’ que anima a olvidar las palabras, ya que a veces sobran cuando las cosas llegan al límite, para abrirse a otro lenguaje, el de la danza, comentó Egea, que indicó que el espectáculo mantiene la estructura barroca con una obertura inicial y un pasacalles final con música de De la Guerre, compositora del período áureo.

Egea encarna a Diana y Nick Nguyen, responsable de la dirección artística, da vida a Hermes, dioses que ejercen de narradores, explican la tragedia, juegan con los humanos y castigan sus desobediencias. También la Brisa está interpretada por una cantante en un espectáculo con textos en castellano y francés pero fundamentalmente de danza en el que se narra la historia, sobre todo de celos, de cómo Céfalo se enamora de Procris, del séquito de la diosa Diana, quien ha regalado una poderosa jabalina al primero y se enfada mucho por los filtreos de la segunda. Cazador apasionado, Céfalo emplea la jabalina y, cuando acaba rendido, descansa para que la Brisa lo acaricie, lo que motiva los celos de Procris que cree que la engaña con un amante. De ahí, que vaya a espiarle pero él la confunde con un animal y la mata sin querer.

En el montaje, Nguyen se vale de coreografías del siglo XVII y propias inspiradas en las esencias del Siglo de Oro a partir tanto de la danza barroca francesa arquetípica como de las influencias que la conformaron, buscando tanto la conexión con el público del siglo XXI como con el texto.

Tanto en el vestuario como en la puesta en escena se aprecia una línea contemporánea que recoge y respeta los ecos del barroco, y la dramaturgia, de Chantal Lapeyre, parte de las fuentes originales de Ovidio y Calderón para construir un texto que da sentido al mito hoy en día. La pasión barroca de esta producción cuenta, además de la música de De la Guerre, con composiciones de Charpentier, Monteverdi e Hidalgo.

Noticias relacionadas:
Se podrá disfrutar de distintos ritmos y estilos
Campeonato Let´s Move en Madrid
La asociación cultural Axonsou de Herencia y su ' 1492, la conquista del nuevo mundo' en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • La asociación cultural Axonsou de Herencia y su ' 1492, la conquista del nuevo mundo' en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • 'Las mil y una noche' de Harúspices, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • 'Las mil y una noche' de Harúspices, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • 'Las mil y una noche' de Harúspices, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • El Burleta, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • El Burleta, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • 'Las mil y una noche' de Harúspices, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • Legionarias en el desfile de Piñata del Carnaval de Ciudad Real, con su 'Patria, 12 de octubre', de la peña de Moral Los Remaches / Elena Rosa
  • 'Patria, 12 de octubre', de Los Remaches de Moral de Calatrava / Elena Rosa
  • 'Patria, 12 de octubre', de Los Remaches de Moral de Calatrava / Elena Rosa
  • Triunfó en Estados Unidos y apostó por el desarrollo de sus conocimientos e ingenio en su tierra natal / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
Los estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza “José Granero” de Puertollano que participarán en la formación específica en el parque “Puy du Fou” en Toledo / Lanza
Cerrar