Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 abril 2024
ACTUALIZADO 23:03
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Tarde de Romería en Tomelloso / F. Navarro
      Ruta Literaria ‘Valhondo’ de Rafael Cabanillas
      Ana Mena, concierto Puertollano/ HP
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
  • Vídeos
      • Así metió la cara el primero a la muleta de Morante JCS
      • El palco aguantó el tirón en el cuarto y solo concedió un trofeo a Morante JCS
      • Emilio de Justo al natural JCS
      • Emilio de Justo en el inicio de faena al quinto JCS
      • Morante dejó carteles de toros en sus dos toros JCS
      • Roca Rey alcanzó un nivel notable a la verónica JCS
      • Roca Rey en un derechazo al tercero JCS
      • Una de las dos magníficas medias de Morante al primero JCS
      • Ambientazo en los tendidos de Sombra y de Sol, llenos de público JCS
      • El paseíllo a plaza llena en Ciudad Real JCS
      • El presidente Diego Ortega recordando los principios básicos reglamentarios que regirán su labor esta tarde JCS
      • Orden de lidia corrida reinauguración Ciudad Real
      • Verónica de Infantes al primero JCS
      • Pase de pecho de Aarón Infantes al primero JCS
      • Derechazo de Cristian González JCS
      • Natural de Cristian González JCS
      • Buen natural de Cartas JCS
      • Cierre de faena de Cartas al sexto JCS
      • Aspecto de los tendidos  JCS
      • Larga cambiada de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas recibiendo de capote al sexto JCS
      de toros de Las Virtudes
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El programa incluyó una obra de Bruckner

La Filarmónica de Viena y Christian Thielemann abrieron 2024

Al final del concierto se ha dado a conocer, como es habitual, el nombre de quien dirigirá el Concierto en 2025. Será Riccardo Muti.

de
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL
Se conmemoran el bicentenario de Bruckner, y del Himno de la Alegría de Beethoven

Hemos presenciado hoy -desde la tele, naturalmente- el Concierto de Año Nuevo más famoso del mundo desde 1939, el de la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigido en esta ocasión por el germano Christian Thielemann. Y al final del concierto se ha dado a conocer, como es habitual, el nombre de quien dirigirá el Concierto en 2025. Será Riccardo Muti, que entonces contará ya con 83 años, y tomará la batuta en Viena por séptima vez.

La entrada al año 2024 ha venido acompañada, indefectiblemente, de los compases de la familia Strausss y otros compositores aledaños e igualmente notables, como Anton Bruckner, cuyo bicentenario toca en este 2024. Esta vez, el programa incluyó una obra de Bruckner en su aniversario, dirigido por el maestro alemán Christian Thielemann y comentado por séptima vez para La 1, TVE Internacional Europa, Radio Nacional, Radio Clásica y RTVE Play por el periodista experto en música clásica de RTVE, Martín Llade.

Pero este año 2024, como decimos, no sólo se celebra el II Centenario del nacimiento de Anton Bruckner. También se conmemora el bicentenario de la composición del Himno de la Alegría de Beethoven. Compuesto entre 1818 y 1824, sobre una oda del poeta Friedrich Schiller, en el que se reivindica la alegría para perderse -o encontrarse- y como base en la hermandad de los seres humanos. En 1970, el cantante español Miguel Ríos (en su segundo LP, ‘Despierta’) incluyó una canción basada en el cuarto movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven. Exitosa adaptación que contó con arreglos musicales del desaparecido Waldo de los Ríos.

UN CONCIERTO CON HISTORIA

Decíamos que ya son 84 años de historia musical en Europa y el mundo (con algunos retazos más que dramáticos que más vale no recordar ni, sobre todo, repetir). Pero hoy son ya unos 60 millones de espectadores de 100 países –y 1000 millones de espectadores potenciales en los 5 continentes-, los que se sirven de la señal de la Radio Televisión pública de Austria ORF 1 (Österreichischer Rundfunk, 1955)…

De cualquier forma, para comenzar ortodoxamente el año es condición sine qua non, asistir al Concierto de Año Nuevo. O bien en la deseable forma presencial, o simple y confortablemente instalado en el salón de casa. Participar desde la televisión en el inicio de un nuevo año -aun estando algo maltrecho por los excesos (comida, bebida, juerga) y defectos (sueño, descanso, presupuesto) de la noche anterior, no es nada disparatado. Y además es gratis.

Las campanadas y las uvas marcan indudablemente en España el fin de un año y el comienzo del siguiente…Pero, tras la orgía de Nochevieja, el reloj biológico sólo se pone en marcha y se enrasa con la realidad –misteriosa, ilusionada, prometedora- gracias al Concierto de Año Nuevo… Que resetea nuestra vida y la pone en marcha para otros doce meses, que nunca cumplen las expectativas, y que no suelen ser tan prósperos como los habíamos deseado… Pero que pueden ser otras cosas: mayormente ilusionantes, pocas veces satisfactorios, desgarradores con frecuencia, y siempre enigmáticos…

Desde su inicio, el tradicional Concierto de Año Nuevo tiene lugar en la majestuosa Sala Grande o Sala Dorada de la Musikverein de Viena, engalanada con exquisitas flores provenientes de los jardines de la ciudad. Esta 84ª edición destacan obras de Komzák, la familia Strauss, Hellmesberger, Ziehrer, Bruckner y Lumbye, culminando, como es costumbre desde 1946, con la ‘Marcha Radetzky’. La transmisión del concierto, producida por la televisión austriaca ORF desde 1959 en colaboración con la Unión Europea de Radiodifusión, alcanza hoy a 100 países, con una audiencia de más de 55 millones de espectadores solo en Europa.

El programa musical del Concierto de Año Nuevo dio comienzo con la ‘Marcha del Archiduque Albrecht’ de Karl Komzák, seguida por el vals ‘Bombones de Viena’ y la polka francesa ‘Fígaro’ de Johann Strauss. En la segunda parte, se interpretaron piezas como la ‘Obertura de la opereta Waldmeister’, el ‘Vals póstumo’ y la ‘Polka del Ruiseñor’ de Johann Strauss, entre otras, para finalizar con los emblemáticos ‘En el bello Danubio Azul’ de Johann Strauss hijo y la ‘Marcha Radetzky’ de Johann Strauss padre. El Ballet Estatal de Viena, dirigido por Davide Bombana y con vestuario diseñado por Susanne Bisovsky, ofreció interpretaciones especiales, incluyendo momentos significativos como el conocido vals ‘En el bello Danubio Azul’.

LA CIUDAD DE VIENA

Pero conozcamos de paso algunos datos históricos de la ciudad de Viena, donde tiene lugar el El Concierto de Año Nuevo. Viena es la capital y centro cultural y político de Austria. Situada en Europa Central a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Viena es la cabeza uno de los nueve estados federados (Bundesland Wien), y está rodeada por el Estado federado de Baja Austria. Estamos hablando de la segunda ciudad más poblada de Europa Central detrás de Berlín, y de la décima ciudad en población de la Unión Europea. Sus 2 millones de habitantes en 2018 (más otros 2,5 millones de su área metropolitana), hablan el idioma alemán en una de sus variantes bávaras.

Con una larga historia, desde los primeros asentamientos celtas (500 a.C.) Viena es una de las más antiguas capitales de Europa, lo que se refleja en su importante patrimonio artístico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales.

En 1857 Francisco José I de Austria decide abrir una nueva avenida, la Ringstraße, donde se construyen importantes edificios como la Ópera, la Universidad, el Ayuntamiento, el Parlamento, la Bolsa y los museos de Historia del Arte e Historia Natural. Pero la derrota de Austria en la guerra austro-prusiana (1866) y la posterior anexión de los Estados alemanes a Prusia, convirtieron a la unificada Alemania en un ‘peligro’ para Austria. Razón por la que decide aliarse con Hungría en lo que se conoce como la ‘política de compensación o Ausgleichpolitik’.

EL IMPERIO AUSTROHÚNGARO

Y en 1867, tras el Compromiso con Hungría, Viena se convierte en la capital del Imperio austro-húngaro y en un centro cultural, artístico, político, industrial y financiero de primer orden. Aunque ciertamente efímero (Sólo duró 52 años, 1867/1919, tuvo 2 emperadores, Francisco José I, y Carlos I, con capitales en Viena y Budapest), era enorme en su extensión y en su diversidad. Además de alemán y húngaro, se hablaba checo, polaco, rumano, esloveno, eslovaco, serbocroata, ucraniano e italiano. La religión de esta ‘monarquía constitucional dual en unión personal’ era la católica, y el soberano era emperador de Austria y rey de Hungría.

Todo ello en 2 territorios claramente diferenciados, con 2 administraciones independientes con sus propios parlamentos, gobiernos y tribunales. De hecho, podríamos decir que sólo la jefatura del estado estaba ostentada por una testa coronada en los dos territorios transfronterizos. Y el Imperio sólo actuaba como una entidad, en materia  de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Pero el año 1918 acabó con la dinastía de los Hagsburgo (los Austrias) y con el Imperio Austro-Húngaro, en cuyas tierras se encendió la mecha, y donde se entrelazan tragedias como la de Mayerling (1889), y los magnicidios de Isabel de Austria, Sissi (Ginebra, 1898), y del archiduque Francisco Fernando de Austria (Sarajevo, 1914). El antiguo territorio austro-húngaro, en cuyo suelo se originó la Primera Guerra Mundial que desdibujó, desmembró y rediseñó Europa, se extiende hoy por 13 países europeos actuales.

CHRISTIAN THIELEMANN

En Viena tiene lugar cada año el concierto más famoso y difundido del mundo, patrocinado por Rolex, la poderosa marca suiza puntera en relojería de lujo. Fundada por Hans Wilsdorf en 1905 en el Reino Unido, Rolex se trasladó a Suiza en 1919, al término de la I Gran Guerra, donde fundaría su segunda marca, TUDOR, en 1946.

En este día de Año Nuevo, hemos asistido al concierto de la Filarmónica de Viena dirigido por el germano Christian Thielemann (1959), El maestro alemán, inminente sustituto de Barenboim en la Staatsoper Unter den Linden, dirige por segunda vez a la Filarmónica de Viena en tan mediática cita. Fue director de la Deutsche Oper Berlin, y de la Orquesta Filarmónica de Munich. En la actualidad es director general de la Staatskapelle de Dresde, director musical del Festival de Bayreuth, y director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo.

Como máximo exponente de la tradición germana en dirección de orquesta, fue ayudante y es continuador de Karajan, y especialista en el repertorio de Bruckner y Wagner. En nuestra opinión, resulta algo hierático, lejano, excesivo y calculado en su trabajo, en detrimento de una mayor frescura, espontaneidad, maleabilidad y empatía. Aunque hace bien su trabajo, de forma quasi matemática.

 Se trata de la segunda vez que un director alemán dirige el concierto. La primera fue en 2019, y por el mismo Thielemann. Que no es una persona de trato fácil y además pesa sobre él un sambenito de filo nazi por esa combinación de ideas conservadoras y resistencia a lo políticamente correcto. Thielemann fue muy amigo de Karajan, a quien siempre consideró su maestro. En este sentido, recordaremos que aunque Heribert Ritter Von Karajan dirigió la Filarmónica de Berlín durante 35 años, y dirigió el Concierto de Año Nuevo en 1987, nació en Salzburgo y conservó siempre su nacionalidad austríaca.

EL CONCIERTO 2024

A la figura de Thielemann, alguien la ha descrito como ‘un gladiador ante la orquesta’. Y que actuó con ademán impasible, escasas concesiones a la empatía visual, y nada de animus iocandi, como buen alemán. Tan sólo ha esbozado una leve sonrisa en una ocasión, y le ha faltado savoir faire austríaco.

PROGRAMA DEL CONCIERTO 2024

Primera Parte (11:15 a 11:51)

  • Karl Komzák – Marcha del archiduque Alberto, op. 136
  • Johann Strauss II – Dulces vieneses. Vals, op. 307
  • Johann Strauss II – Figaro-Polka. Polka francesa, op. 320
  • Josef Hellmesberger (hijo) – Para todo el mundo. Vals
  • Eduard Strauss – Sin descansos. Polka rápida, op. 238
  •  

Intervalo (11:51 – 12:15). Con  un interesante documental acerca de la historia y biografía de Anton Bruckner (1824-1896). En 20024 se celebra el segundo centenario de su nacimiento en Ansfelden (Austria).

Segunda Parte (12:15 – 13:45 aprox.)

  • Johann Strauss II – Obertura a la opereta «Waldmeister»
  • Johann Strauss II – Vals de Ischl. Vals póstumo Nr. 2
  • Johann Strauss II – Polca Ruiseñor, op. 222
  • Eduard Strauss – La alta primavera. Polka mazurca, op. 114
  • Johann Strauss II – Nueva polka pizzicato, op. 449
  • Josef Hellmesberger (hijo) – Estudiantina-Polka del Ballet «La Perla de Iberia»
  • Carl Michael Ziehrer – Ciudadanos vieneses. Vals, op. 419
  • Anton Bruckner – Cuadrilla, WAB 121 (Orquest. W. Dörner)
  • Hans Christian Lumbye – ¡Me alegro, Nytaar! Galope
  • Josef Strauss – Delirios, Vals, op. 212
  •  

Felicitación del Maestro y la Filarmónica por el Año Nuevo

Y ahora vienen las obligadas “propinas” del Concierto de Año Nuevo de Viena:

  • Johann Strauss hijo – En el bello Danubio Azul – Vals, op. 314 con Ballet
  • Johann Strauss padre – Marcha Radetzky, op. 228

El cierre se ha producido con una secuencia de fanfarria y el Himno de Eurovisión, a las 13:40, marcando el fin de la transmisión.

Por razones obvias no entramos a comentar todas y cada una de las piezas interpretadas. Pero sí nos gusta reparar en las piezas finales. Naturalmente se interpretó ‘El bello Danubio Azul, el vals más famoso del mundo, de Johann Strauss II… No podía dejar de interpretarse en el concierto más famoso del mundo… Pese a que en su estreno inicial resultó un fracaso. Lo que obligó a su autor a recortarlo, renovarlo, y a suprimir el coro masculino que inicialmente incluía.

Y ¡qué decir de la Marcha Radetzky…! Tal vez el número más esperado y celebrado, por la interacción que supone con los espectadores… En esta ocasión, Christian Thielemann ha sido algo menos hierático, indicando a sus improvisados palmeros, y marcando claramente los pianos, los fortes y los silencios… Tras el momento, otros ya de nostalgia…

CURIOSIDADES DEL CONCIERTO DE AÑO NUEVO

Igual que para nosotros las uvas y las 12 campanadas marcan el inicio del año, para los melómanos de todo el mundo la celebración del Concierto de Año Nuevo es todo un acontecimiento. A ritmo de polcas y valses de los Strauss, casi todo el planeta celebra la llegada del nuevo año.  

1. Una tradición viva. Quizá no sea un problema trasnochar y madrugar… La buena música lo merece. El concierto tiene un público potencial de 1.000 millones de personas gracias a las diversas televisiones que lo retransmiten al mundo.  

2. Austria, Viena, Musikverein. El tradicional concierto se celebra siempre en el mismo lugar, en la Sala Dorada de la Musikverein, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena. Una de las mejores orquestas del mundo, donde es difícil entrar, y sus miembros proceden de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena.   El encargado de dirigir a la Filarmónica para esta fecha tan especial, ha ido muy variado. Por el puesto han pasado Lorin Maazel, Herbert von Karajan, Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Zubin Mehta o Álvaro Muti, entre otros grandes.  

3. Tres actuaciones. Antes de celebrarse el día de Año Nuevo, se interpreta el mismo programa el 30 de diciembre en un ‘ensayo general’, y el 31 de diciembre en un acto llamado Concierto de San Silvestre (Sylvesterkonzert). En las tres fechas puede asistir el público, con las entradas a la venta.  

4. El primer concierto. Se celebró por primera vez en 1939, y fue dirigido por Clemens Krauss. Ese año sólo se interpretaron obras de Johan Strauss hijo. El siguiente se celebraría en 1941, y en el año 1945 se vería interrumpido por la II Guerra Mundial. En 1958, el director Willi Boskovsky introdujo la tradición de acabar el concierto con El Danubio Azul y la Marcha Radetzky.   En 1987 la orquesta concedió el honor de dirigir el concierto a Herbert von Karajan y fue a partir de ahí, cuando se decidió contar cada año con un director invitado distinto. Resulta un acertijo saber quién dirigirá el concierto el año siguiente. Los directores pueden repetir, pero de forma alternativa.  

5. Las partituras. El programa se basa principalmente en obras de la familia Strauss: Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo), y también de Josef Strauss y Eduard Strauss, aunque en menor medida. Sin embargo, es frecuente introducir otros autores, y algunas novedades. En 1991 se interpretó por primera vez una obra de Mozart: la obertura de Las bodas de Fígaro. También han podido escucharse obras de Chaikovski.   Una de los momentos más esperados del concierto son los bises, cuando toda la orquesta felicita el Año Nuevo, toca el vals de El Danubio Azul y la Marcha Radetzky, y el público sigue el ritmo con las palmas.  

6. Un evento televisivo. El Concierto de Año Nuevo comenzó a retransmitirse en 1959 por la ORF, y más tarde sería retransmitido por Eurovisión a toda Europa y gran parte del mundo. Después se añadió Estados Unidos, y cada año se suman nuevos países africanos y latinoamericanos. Desde 2010 también puede seguirse a través de internet.  

7. La Marcha Radetzky. Se ha convertido en todo un símbolo y es la parte más esperada del concierto. Es la que ilustra los informativos de ese día, y el momento en el que el director suele girarse para dirigir al público.   Es una composición para orquesta de Johann Strauss (padre), que data de 1848 y alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Más adelante la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario.   Excepcionalmente en 2005 con el director Lorin Maazel, la Marcha Radetzky no llegó a interpretarse, y el concierto terminó con el vals de El Danubio Azul. Fue una muestra de solidaridad con las víctimas del tsunami del Océano Índico de 2004.  

8. Quién puede asistir. Las entradas se adjudican cada año por sorteo, debido a la gran demanda. Desde el 2 al 23 de enero puede solicitarse en la página de la Filarmónica de Viena, la asistencia al concierto de Año Nuevo, al de San Silvestre o al Ensayo general. Una vez concluido el periodo de solicitud, se realiza el sorteo y se comunica a los afortunados.  

9. Precio de las entradas. Están entre los 50 y los 1300 euros, aunque las más caras son las de Año Nuevo. El resto oscila entre 25 y 720 euros para Noche Vieja, y entre 130 y 380 euros para el Ensayo General. Según la Oficina de Turismo de Austria, los precios son objeto de actualización.  

10. Concierto de 2025. El encargado de dirigir el próximo concierto será el maestro italiano Riccardo Muti (Nápoles, 1941) por séptima vez.

DIRECTORES (POR NACIMIENTO) DEL CONCIERTO DE AÑO NUEVO.

 VIENA DESDE 1939 A 2025

DIRECTORAÑOSVECES
(1909-1991)Willi Boskovsky1955-197925
(1893-1954) Clemens Krauss 1939, 1941-1945, 1948-195413
(1930-2014) Lorin Maazel 1980-1986, 1994, 1996, 1999, 200511
(1941) Riccardo Muti 1993, 1997, 2000, 2004, 2018, 2021, 20257
(1936) Zubin Mehta 1990, 1995, 1998, 2007, 20155
(1943) Mariss Jansons 2006, 2012, 20163
(1902-1974) Josef Krips 1946, 19472
(1933-2014) Claudio Abbado 1988, 19912
(1930-2004) Carlos Kleiber 1989, 19922
(1929-2016) Nikolaus Harnoncourt 2001, 20032
(1924-2017) Georges Prêtre 2008, 20102
(1942) Daniel Barenboim 2009, 2014, 20223
(1960) Franz Welser-Möst 2011, 2013, 20233
(1908-1989) Herbert von Karajan 19871
(1935) Seiji Ozawa 20021
(1981) Gustavo Dudamel 20171
(1959) Christian Thielemann 2019, 202421
(1978) Andris Nelsons20201

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Una de las interpretaciones del concierto Música y pintura’, dentro de la edición de 'Colores Sonoros' / Clara Manzano
Cartel del concierto del tributo a Coldplay en el Día de la Provincia / Lanza
Presentación del concierto ‘Brujería’, de la Orquesta CLM Sinfónica, que podrá verse en Valdepeñas / Lanza
cartel tercer Oasis Sound
Se trata de dos bandas consolidadas en la escena emergente
La pregonera de la Semana Santa de Valdepeñas, Juana Fernández / Lanza
Cerrar