El elenco de ‘La fragua de los sueños’ volvió a cumplir las expectativas de sus paisanos en el último montaje que ha producido, y las risas que prometía se convirtieron este viernes en momentos hilarantes en el Teatro Quijano.
Fue en el estreno de ‘Usted puede ser un asesino’, de Alfonso Paso, una obra que aúna comicidad y thriller, y que a través de diálogos extravagantes y personalidades muy contrastadas el autor hace una crítica a la hipocresía social no sólo de la época en la que fue escrita (en la España de los años 50 y 60), sino de las anteriores, la actual y de las que habrán de venir.
El alma mater del grupo, la directora, productora y actriz Pilar Pérez Salcedo, ha querido poner el acento en su nuevo montaje en resaltar las frases ocurrentes e ingeniosas del libreto, y ha aprovechado los giros de la trama para provocar la diversión del público, tal y como fue puesto de manifiesto este viernes en la primera función de la nueva representación.
La función está estructurada en tres actos (hubo varias bajada de telón) que siguen el desarrollo lineal del argumento y en el que el lenguaje de doble lectura y las apariencias tienen mucho protagonismo, (“ten buena conducta moral, que luego todo se sabe”).
Es humor socarrón, hijo de su época y válido para todas las familias de buena posición, que los protagonistas Javier Alises y la propia Pilar Pérez defienden de forma solvente, así como el resto del grupo acompaña en consonancia.
Sólo el público -sabedor y cómplice de cualquier movimiento- puede hacer juicios de valor, mientras todos los actores se ven envueltos en una absurda trama iniciada por Simón (Alises) y Enrique (José Carlos Coronel), dos amigos que aprovechan que sus respectivas mujeres viajan a la playa para invitar a varias meretrices y celebrar con ellas una fiesta privada. Enseguida estos planes se ven frustrados, entre vecinas entrometidas y otros personajes chantajistas, y de la forma más tonta empiezan a aparecer cadáveres. Y en todo el lío, los personajes menos probables son sospechosos de los asesinatos.
La obra se desenvuelve en una escenografía de modesta factura, con varias salidas que ayudan a dar la agilidad a la comedia negra, que se abre con el inquietante tema musical de ‘Peter gunn theme’ de The Blues Brothers y sigue con ‘I love to boogie’ de T. Rex y ‘LiLy’ de Bebo Valdés, que ambientan tanto el nudo como el desenlace final.
Todo un proceso creativo de Pérez, que ha puesto de manifiesto la salud del teatro amateur de la ciudad, que sigue vivo a pesar de los escasos medios con que cuentan.
La artista cuenta con una veintena de años de experiencia en el mundo dramático ciudarrealeño y es la cuarta producción que dirige y protagoniza con su compañía estable, tras ‘La dama boba’, ‘Descalzos por el parque’ y ‘El burgués gentilhombre”.
El montaje cuenta también con Pilar Collado (una de las actrices de más trayectoria en el grupo) Esther Lozano, Belén Nieto, David Delgado Nieto, Adelina Gómez y Lydia Moreno.