La Sensación demuestra que lo alternativo no es efímero

Indicaron que la sala acogerá 44 funciones hasta finales de noviembre / Elena Rosa

Indicaron que la sala acogerá 44 funciones hasta finales de noviembre / Elena Rosa

El Ayuntamiento y la Diputación respaldan la ciudarrealeña sala de teatro en la presentación de su XV Temporada

Gracias a la innovadora y comprometida oferta cultural del Teatro de la Sensación, muchos niños de la ciudad y sus padres han podido presenciar espectáculos, por ejemplo, de marionetas, títeres o danza contemporánea, destacó Miguel Muñoz de Morales, que resaltó el trabajo realizado durante una década y media por esta sala de teatro alternativo apostando por una cultura al servicio de la ciudadanía, el conocimiento y para que los espectadores disfruten de “ratos de placer” y el “contacto con la belleza del arte, en este caso de las artes escénicas”.

Acompañado del concejal de Cultura, José Luis Herrera, y el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, Muñoz de Morales presentó la XV Temporada de esta sala, incluida en la Red Estatal de Teatros Alternativos, y que durante mucho tiempo ha sido la única sala de teatro privada con programación estable de Castilla-La Mancha.

Cuarenta y cuatro funciones hasta finales de noviembre por parte de “las mejores compañías del país” acogerá La Sensación, cuya aportación a la oferta cultural de la ciudad y la provincia fueron reconocidas por Herrera y Triguero. El concejal de Cultura resaltó el “excelente trabajo” realizado, superando dificultades, durante estos quince años con una programación de calidad que, junto a la que ofrece el Quijano, conforman una “magnífica oferta” en artes escénicas. También el vicepresidente de la Diputación elogió la trayectoria de La Sensación con quince años de programación de primer nivel y su apuesta desde el sector privado por el teatro en la provincia, labor que, a su vez, realiza la institución provincial con programas como la Muestra Provincial de Teatro cuya XXVIII edición está en marcha y en la que pueden participar grupos amateur y profesionales; el Cultural Provincial Teatro que dispondrá para 2019 de 90.000 euros de presupuesto para las representaciones de los grupos de la provincia; y los convenios culturales con 220.000 euros para actuaciones en todos los municipios ciudarrealeños.

‘Bienvenido a casa’ y Red de Teatros Alternativos

La presentación de la XV Temporada de La Sensación también contó con la presencia de Alejandra Mandli, de la compañía valenciana Macsa Producciones, y la gerente del XVI Circuito de la Red de Teatros Alternativos, Mar Fuentes, que traerá a Ciudad Real cinco de los dieciocho espectáculos seleccionados para esta edición.

La Sensación acogerá cinco espectáculos de los dieciocho que girarán por el Circuito de la Red de Teatros Alternativos / Elena Rosa

La Sensación acogerá cinco espectáculos de los dieciocho que girarán por el Circuito de la Red de Teatros Alternativos / Elena Rosa

Con ‘Bienvenido a casa’, de Macsa Producciones e incluida en el Circuito de la Red de Teatros Alternativos, comenzará este viernes 21, a las 21 horas, y sábado 22 de septiembre, a las 21.30 horas, la XV Temporada Internacional de Danza, Teatro y Circo Contemporáneo. En tierras manchegas empezará, así mimo, la gira por la Red de este espectáculo dirigido por Eva Zapico y escrito por Manu Vals, quien también actúa junto a Alejandra Mandli y el padre de la actriz, Juan Mandli.

La pieza trata sobre lo que genera en el ser humano, sobre todo en los niños, la ausencia, indicó Alejandra Mandli, que señaló que el montaje está protagonizado por una mujer con miedo a los hombres porque nunca ha tenido una figura paterna y por su hermano a quien la sensación de ausencia “le ha hecho estar como perdido en la vida”. Estos dos adultos confrontan los recuerdos, también imaginados ante las ausencias, y se muestran los delirios en una pieza con “mucho juego escénico e interpretativo” y momentos “muy divertidos y que tocan el corazón”.

Por su parte, Fuentes destacó que el XVI Circuito de la Red de Teatros Alternativos propiciará 198 funciones en 37 salas del país de dieciocho espectáculos seleccionados entres más de 300 propuestas y que conforman una programación de calidad, riesgo, innovación y que contribuye a reforzar el trabajo cultural de las diferentes salas en sus entornos.

Además, La Sensación inaugurará este domingo 23 de septiembre, con funciones a las 12.30 y 18 horas, su XV Muestra Fábula Escena de Teatro Infantil con el montaje ‘Kiti Kraft’, de Bambalina Teatro,  ganador del Premio Max 2018 al mejor espectáculo para público familiar, infantil y juvenil.