En el corazón de La Mancha, Manzanares se prepara para integrar esta Semana Santa la tradición religiosa con una intensa programación cultural y una amplia oferta de museos para los turistas que visitarán esta tierra. El alcalde de la localidad, Julián Nieva, confirma que el Ayuntamiento, en coordinación con las hermandades y la Junta de Cofradías, ha preparado “15 días de programación”, donde habrá sitio para “el descanso, el reencuentro y también el disfrute”.
Tras la presentación del cartel de la Pasión, que incluye una fotografía de José Antonio Romero, donde se ven las manos atadas del Cristo de la Columna, el pregón de José María Leal dio el fin de semana pasado el pistoletazo de salida a la agenda religiosa. Nieva destaca que la presencia de este imaginero sevillano, que “es uno de los más importantes del país”, reflejó “el esfuerzo de las hermandades por mantener en buen estado las imágenes”. Él mismo ha realizado la restauración de los titulares de la Hermandad del Santo Entierro, el Cristo Yacente y María Santísima de la Soledad.
Riqueza patrimonial

La riqueza en imaginería y orfebrería es sin duda uno de los principales atractivos de la Semana Santa, ya que Manzanares, al margen de la obra que conservan ciudades de importante tradición cofrade como Sevilla, Córdoba y Jerez de la Frontera, cuenta con una de las mayores colecciones de Luis Ortega Bru, tildado como “el mejor imaginero del siglo XX”. Su relación comenzó con La Mancha en los años 50 a partir de la talla de la Virgen de la Esperanza, inspirada en la famosa Macarena de Sevilla, e incluye piezas tan singulares e inconfundibles como el Cristo de la Columna, con dos sayones a talla completa.
Las dramáticas piezas del escultor de San Roque procesionan junto a otras tan espectaculares como el Jesús del Perdón de Quintín de Torre Berástegui, patrón de Manzanares, que camina cada Jueves Santo de madrugada, junto a la Virgen de la Esperanza de Ortega Bru, en una de las marchas más multitudinarias de toda la semana de Pasión. También tienen interés las piezas de orfebrería de la Virgen de los Dolores, elaboradas por el artífice de la candelería de la macarena en Sevilla, Manuel Seco. “En Manzanares existen verdaderas joyas”, insiste el primer edil, que hace referencia al trabajo permanente para que “no se pierda ni el sentimiento, ni el valor artístico y patrimonial”.
Saldrán en procesión a partir del Viernes de Dolores, donde el visitante se encontrará calles llenas de gente y colas de nazarenos en un casco histórico de calles adoquinadas y casas solariegas. Especial relevancia también tiene la procesión del Jueves Santo, con la Oración en el Huerto, Cristo de la Columna, la Hermandad Ferroviaria y la Virgen de los Dolores, en la que participan con su Cristo los presos de la cárcel de Herrera de La Mancha, y la del Viernes Santo por la tarde, con el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Traspaso.
Museos y cultura
Pero en Semana Santa, Manzanares tiene mucho más que ofrecer aparte de la actividad religiosa, “para todas aquellas personas que se encuentran con familiares y amigos en estas fechas, y para los miles de visitantes que acuden a la ciudad en estos días”. Para ellos, la amplia oferta museística está preparada: el Museo de Manuel Piña, el Museo del Queso Manchego, el Archivo Ignacio Sánchez Mejías y el Molino Grande. “Conjugamos todas las posibilidades, también el espíritu lúdico”, señala el alcalde, que hace referencia a que habrá “visitas guiadas, actividades culturales, deportivas y de festejos”. Por ejemplo, el hall del Gran Teatro acoge una exposición de carteles de Semana Santa y el próximo sábado la compañía Yllana llegará a este auditorio con la comedia musical ‘The primitals’. Habrá opciones para todos los públicos.