La Uned y Autrade organizan cursos especializados sobre comunicación y conducta en Trastornos del Espectro Autista

A. Ruiz Ciudad Real
Pilar Álvarez, presidenta de Autrade; Pedro Sánchez, director de la Uned; Patricia Hernández, responsable de la Dirección Técnica de Autrade; y Pedro Ugarte, presidente de la confederación nacional Fespau / J. Jurado

Pilar Álvarez, presidenta de Autrade; Pedro Sánchez, director de la Uned; Patricia Hernández, responsable de la Dirección Técnica de Autrade; y Pedro Ugarte, presidente de la confederación nacional Fespau / J. Jurado

El primero se impartirá a partir del 16 de octubre y el segundo en febrero

El director del Centro Asociado de la Uned en Ciudad Real con sede en Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, y la presidenta de Autrade, Pilar Álvarez, suscribieron este martes un convenio para crear una estructura de colaboración en aspectos formativos y divulgativos en torno a la labor de atención a las personas con Trastornos del Espectro Autista.

Fruto de esta colaboración, se van a impartir dos cursos, de 30 horas presenciales cada uno en horario de tarde y los fines de semana. El primero, que comenzará el 16 de octubre, será sobre ‘Intervención en Comunicación en Trastornos de Espectro Autista’, y el segundo, previsto para febrero, versará sobre ‘Intervención en Conducta en Trastornos de Espectro Autista’.

Profesionales de ámbitos como el Trabajo Social o la Psicología que trabajan en la asistencia a personas con este trastorno pueden estar especialmente interesados en estos cursos, de 1,5 créditos de libre configuración y cuya matrícula está abierta a todos los ciudadanos, indicó Sánchez, que resaltó que también la Uned celebrará unas jornadas de divulgación en Valdepeñas en torno al 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Así mismo, Sánchez indicó que, además de esta oferta formativa organizada con Autrade, la Uned celebrará en Alcázar de San Juan del 6 al 9 de noviembre otro curso, para profesionales con inquietudes similares, sobre ‘Claves para la gestión de centros residenciales’.

En el acto de la firma del convenio, Álvarez agradecer a la Uned una colaboración que contribuye a dar a conocer, visibilizar y sensibilizar sobre los Trastornos del Espectro Autista, así como formar a los profesionales que luego pueden ser docentes de estas personas ya que es “importantísima” su preparación para conseguir la inclusión a nivel educativo.

Más matriculados

Por otra parte, Sánchez comentó que la Uned de Ciudad Real registró el pasado 20 de septiembre un incremento del 7,4 por ciento en el número de matriculados respecto a la misma fecha del año anterior. Si este incremento se mantiene en una matrícula cuyo plazo culmina el 23 de octubre, se rompería la tendencia negativa de los últimos cuatro años con un descenso entre el seis y el diez por ciento en el número de alumnos, objetivo que persigue la campaña impulsada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia por todos los pueblos de la provincia con el lema ‘Estudiar en la Uned te puede cambiar la vida’.