El papel de la mujer a lo largo de la historia y el que desempeña hoy en la industria literaria ha sido abordado esta mañana desde la perspectiva de cuatro mujeres estrechamente vinculadas al sector, quienes desde su experiencia y vivencias personales han aportado diferentes vertientes de un sector que no es ajeno hoy a las consecuencias del movimiento “Me too” en el mundo ni a las reivindicaciones feministas actuales.
La mesa ha aportado conclusiones y también coincidencias entre las ponentes como la no discriminación de la mujer, de ellas, en este sector, aunque la historia haya sido tozuda en su empeño de apartarlas de la literatura, y la obligación de seguir insistiendo en una educación en igualdad, partiendo del ámbito familiar y complementada en los centros escolares para que la igualdad sea plena. No hay brecha salarial en el sector a juicio de las expertas pero, por lo general, se mantiene un reconocimiento superior a los escritores que repercute, indudablemente, en mejor remuneración económica.
Primera antología poética
Amelia Díaz Benlliure, editora de poesía, literatura infantil y narrativa breve en castellano y valenciano, contó su recorrido vital hasta llegar a la industria editorial donde no ha encontrado la discriminación que sintió como mujer.
Orgullosa de haber publicado la primera antología poética escrita solo por mujeres, esta editora castellonense contó al público que casi llenaba la sala Carlos Vázquez del antiguo Casino de Ciudad Real, sus desvelos hasta llegar a la paridad en la composición de los jurados y en la concesión de premios, así como la evolución de su editorial hasta la situación actual. Ahora reciben tantos trabajos de hombres como de mujeres habiéndose revertido la situación a la que se enfrentó al comienzo de su andadura editorial.
El relato de la ilustradora ubetense, Isabel Ruiz, se detuvo en el cambio experimentado por el mundo de la ilustración tal y como demuestra que, por primera vez, una mujer ganara el Premio Nacional del Cómic el año pasado. A su juicio, el punto al que ha llegado la mujer hoy favorece el peso social que ha logrado para resaltar seguidamente el papel – “muy bueno”- que desempeñan las redes sociales como punto de encuentro entre el autor y su público, sin intermediarios, y también como plataformas de difusión del trabajo de los creadores. Usuaria del crowdfunding, Isabel Ruiz asegura sin ambages que sus libros “existen por internet” donde ha logrado una comunidad de la que se siente satisfecha.
Textos de lengua y literatura
De su lado, la escritora de novela negra Mónica Rouanet tampoco se ha sentido discriminada en el mundo de la literatura, aunque sí ha soportado el desdén de quienes no han valorado su trabajo en el terreno de su especialidad. No obstante, durante su exposición, esta escritora alicantina puso de manifiesto la escasa relevancia de las mujeres en los textos de lengua y literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) como prueba que en 2º curso solo uno sea de mujer y en 4º tres. “Los niños crecen pensando que la literatura es cosa de hombres”, pese a que las mujeres leen más que los hombres, aseguró la escritora.
Para Rouanet, que publicó su primera novela en Amazon, las mujeres han escrito siempre pero no han publicado, destacando que las editoriales editan en función de las ventas del escritor.
La librera madrileña, Eva Boj, basó su intervención en la importante presencia femenina en la industria del libro desde hace 20 años, salvo en los cargos directivos, destacando la mayor disposición de ellas a la renovación “porque hemos desempeñado mil facetas distintas”.
El mundo de Boj y sus colaboraciones son mujeres porque “la mujer siempre ha formado parte del mundo del libro”. Aunque la historia no puede negar el pasado, la cultura, la trayectoria…la realidad es que hasta el siglo XXI son los hombres los que han pitado, afirmó.
Aunque el momento actual es el de visibilizar el papel de la mujer en la industria literaria, Eva Boj se preguntó públicamente acerca de una posible saturación del mundo editorial ante una presumible gran exposición del papel de la mujer.
Dos mesas más
Además de esta mesa sobre la mujer en la industria literaria, coordinada por la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, durante esta segunda jornada del libro, Litterae, se celebraron dos mesas más. Una sobre los premios literarios como herramienta de promoción y otra sobre la relación entre el editor/a y el autor/a.
También se celebraron diferentes actividades culturales infantiles que completaron esta segunda y última jornada de esta iniciativa cultural que ha reunido en Ciudad Real a un centenar de profesionales del mundo del libro en el antiguo Casino. El encuentro comenzó con dos mesas redondas en las que se abordaron la especialización editorial y el paso a la profesionalización del escritor.